sábado, 15 de noviembre de 2008

FI: Asustado

Año: 2008.
Género: Suspenso.
País: Estados Unidos.
Duración: 44 minutos.
Dirección: Brad Anderson.
Intérpretes: Eric Roberts, Cynthia Watros, Jack Noseworthy.

"Durante un servicio de vigilancia en una extraña casa, un detective privado deberá enfrentar los demonios de su pasado que regresan para acecharlo."



"Asustado" es el segundo capítulo de Fear Itself, enfocado en un suspenso meramente psicológico y dirigido por Brad Anderson, que dirigió anteriormente "Sounds like" en Maestros del Horror. La movida le sale mejor en esta entrega, ya que la anterior carecía de suspenso, pero el resultado final es una historia bastante plana.

Me estremecí al pensar que Brad Andeson iba a dirigir otro capítulo en una antología de terror, luego de que su otro capítulo carecía totalmente de horror y en cambio era un drama totalmente psicológico. En cambio, hizo un buen trabajo diferente, cargado de terror psicológico pero a su vez falló al no entregar algo diferente y hacer con el escritor Matt Venne ("White Noise 2" y para Masters of Horror "Pelts", que me encantó) una historia de fantasmas muy plana en el sentido de no innovar.

La historia trata acerca de un policía bastante violento,Harry Seigal, que tortura a sus víctimas para sacarles información se torna interesante cuando uno de los interrogados muere y lo separan de las Fuerzas por brutalidad policial. Luego de un salto de 15 años (en un principio me pareció bastante excesivo), Harry instala una compañía de seguimiento privado. Cuando una cliente le pida que investigue a su esposo, ahí las cosas se vana complicar.

Este cuento tiene muy buenos momentos de suspenso bien construídos, como el momento del sótano (que realmente me asustó por un segundo), las pinturas en las paredes, y los ruidos en la casa de enfrente; asimismo, el descenso psicológico que transita el personaje principal está muy bien construido y bien actuado. Lo que aquí hace de lastre para este capítulo es utilizar muchos recursos usados, todo el santo capítulo es un cliché que inevitablemente termina reventando la trama, porque una ya sabe por donde viene la mano en todo el capítulo y ya sabe cómo va a terminar (a pesar de tener una buena historia contada en flashback de la infancia de Harry que queda bien incorporada).


Las actuaciones del capítulo son pocas pero suficientes. Eric Roberts hace un buen trabajo como el atribulado ex-policía devenido en detective privado, cuyos pecados del pasado vienen a perseguirlo. Cynthia Watros hace un trabajo convincente, y es bueno verla luego de su participación en "Lost". Su personaje de Meredith Kane viene, cómo no, con sorpresas bajo la manga.

Brad Anderson, hace esta vez un buen trabajo que encaja más con el espíritu de la serie, y entrega momentos bien orquestados que pueden asustar, y nuevamente recurre a una situación bastante repulsiva (la escena del padre de Harry con las balas) que también utilizó en "Maestros del Horror" (las crías de ratas recién nacidas) para impactar y darle color al capítulo. Una lástima que su historia haya sido tan lineal y eventualmente, desperdiciada. El escenario de la casa venida a menos resultó muy bueno para la historia, vale la pena mencionarlo.



"Asustado" es un ejemplo de lo que podría haber sido y no fue; al fin y al cabo, es una historia entretenida para ver no más de una vez. Una lástima que haya resultado una historia tan "de manual".

Calificación: C.


3 comentarios:

Unknown dijo...

una lastima con esos actores
salutes desde SCI TERROR
H

Spirit dijo...

Me gustaron las actuaciones, lo que le dio consistencia fue, en parte, eso. Tambien las escenas de suspenso, como tu bien dices.
Quizas empieze a ver esta serie, ya que, le estan dando demasiada propaganda.

Oscar dijo...

Otro capítulo de uno de mis directores favoritos: Brad Anderson (espera próximamente un especial de él en mi blog), la verdad estuvo bastante normalito, me quedo con Sounds Like, lo que yo creo y por lo que he visto, es que Anderson necesita más tiempo para desarrollar sus película, y con tiempo me refiero a duración, como veras esos capítulos son de 45 min a diferencia de una película, que puede alcanzar las 2 horas.

Saludos!!!

P.D Desde este capítulo deje de seguir la serie.