lunes, 17 de noviembre de 2008

Aventuras del capitán Alatriste VI

Es una lástima que "Corsarios de Levante" prometa tanto y al final decepcione bastante. La historia del Capitán Alatriste y el joven Íñigo Balboa a bordo de la galera "La Mulata" prometía más aventuras que las anteriores entregas, y desafortunadamente se ven desperdiciadas por el tedio que resulta tener una constancia en la lectura.

¿Por qué lo digo? Con las anteriores entregas se tenía un fuerte conflicto que atrapaba al lector y lo llevaba hasta el final, bien contado y formulado; en el caso de esta novela, los personajes deambulan de ciudad en ciudad por el Mar Mediterráneo, y la historia no termina de cuajar completamente, siendo los episodios de lucha bastante aislados y el último abordaje el más espectacular de todos, pero hasta llegar a él uno puede perder el entusiasmo fácilmente.

El aspecto más sobresaliente de todos es la relación entre el capitán e Íñigo, cuya interacción es la parte más jugosa de todas. Ahora un muchacho de 17 años, se enfrenta verbalmente con Alatriste, que le responde brillantemente que ya está en edad de morir según como se conduzca frente a él. Otra cosa que me gustó fue los primeros asaltos que tuvo Íñigo en los bares, poniendo el pecho a al situación de que ya no es más el niño protegido de Alatriste sino un hombre hecho y derecho.
Las batallas como siempre están muy bien desarrolladas, aunque en algunas no se sabe perfectamente que está pasando y en otra situación, que me molestó bastante, cuando los españoles deben contrarrestar un tremendo ataque contra los moros, el autor se despacha con una frase tan lastimera como "Sólo Dios sabe lo que les hicimos a esos pobres" para evitar narrar una escena que tenía un potencial absolutamente increíble (y morboso desde otro punto de vista, que de eso no le falta a la lectura).


"Corsarios de Levante" fue el libro que más me costó leer de la saga, por lo tedioso que resulta, y es una pena ya que Reverte ha fascinado bastante con las anteriores entregas. Esperemos que el próximo episodio del Capitán Alatriste mejore con respecto a este.

No hay comentarios: