lunes, 15 de diciembre de 2008

FI: Año Nuevo (New Year's Day)

Año: 2008.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 44 minutos.
Dirección: Darren Lynn Bousman.
Intérpretes: Briana Evigan, Niall Matter, Cory Monteith, Zulay Henao, J. LaRose.

"Helen (Briana Evigan) despierta tras una noche de resaca de fin de año en un mundo post-apocalíptico poblado por horribles zombies."

"Año Nuevo" es simplemente una película bastante estándar sobre zombies, que no llega a ningún lado, pero que cuenta con interesantes momentos y SPOILERS FIN una sorpresa final que puede descolocar. SPOILERS

Darren Lynn Bousman se hizo mundialmente famoso por dirigir tres secuelas ininterrumpidas de la saga "Saw", y aquí se da el gusto de dirigir esta historia de zombies bastante común.
Empezamos con Helen, apenada por la reciente muerte de su hermano menor. Su compañero de cuarto la arrastra hasta una fiesta en donde está su interés amoroso, el joven James. Palabras van, tragos vienen, Helen de pronto aparece en su casa, que es donde la encontramos al principio del capítulo. Sirenas que aullan fuertemente y helicópteros sobrevolando retumban en su cabeza debido a la resaca. Un vistazo afuera le indica que el año no comenzó del todo bien para ninguno (lo que no se explica es cómo en 4 simples horas la ciudad parece tierra de nadie de un momento a otro) La única forma de sobrevivir es llegando a la casa de James, y así transcurre todo el episodio, con la joven Helen escapando de zombies, metiéndose en recovecos oscuros y para matizar un poco poniendo flashbacks de la noche anterior, que se parece a un drama juvenil de esos tantos que abundan. el brote vírico se explica lisa y llanamente con una explosión en una fábrica, no pidan más que eso.

El gore por supuesto resalta magníficamente, gracias a la mente de Bousman, pero hay una escena en particular que es irrisoria: SPOILERS cuando el compañero de cuarto Eddie zombificado mata al anciano, sólo quedan unos resto sangrientos irreconocibles. ¿Cómo sucede esto si hace instantes lo mató?¿Este zombie tiene una capacidad increíble para comer o qué? FIN SPOILERS


Bousman se las arregla para crear un buen ambiente apocalíptico, bien sangriento pero que pierde coherencia por detalles tan simples como la protagonista corriendo con un simple vestido cuando en Enero hace un frío polar en Estados Unidos. este detalle puede estar ligado al final de la historia, que realmente es lo que vale la pena destacar de "Año Nuevo". SPOILERS Ese final imprevisto, en el cual ella siempre fue un zombie es imperdible. asimismo, el final feliz zombie no se ve todos los días, y es para resaltar. FIN SPOILERS

Algo que me molestó bastante y seguro que cuando vean el capítulo lo van a notar también es la edición, que en "Saw" no afectaba mucho pero que aquí en particular se pasa de rosca, haciendo casi una visión epiléptica para el espectador con tantos aceleramientos de cámara, movimientos bruscos y los cortes super rápidos que son realmente molestos.

"Año Nuevo" no entrega nada más que otra historia de zombies regular, y que tiene como puntos altos sólo a la hermosa Briana Evigan ( viene pisando fuerte con los próximos estrenos de "Sorority Row" y "Burning Bright" y la secuela "S.Darko") y ese final. Nada más.

Calificación: C+.

5 comentarios:

Spirit dijo...

En realidad, esperaba algo mas de uno de mis directores favoritos. Quizas no le puso el corazon al proyecto,jeje.
En fin, no me gusto mucho.

Sir Laguna dijo...

a mi lo que me gusto fue la protagonista, estaba bellisima!!

john mcclane dijo...

Aún no he tenido la oportunidad de ver esta serie hermana de "Masters of horror", pero por lo visto este es un episodio totalmente prescindible.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Lucksaw
Un placer anunciarte la concesión del premio Symbelmine.
Puedes verlo en mi blog.

Saludos
Almas Oscuras

Jorge - cinenovedades dijo...

La verdad que todavía no he podido ver ningún capítulo de lo que parece ser una interesante serie, aunque por lo que leo no en este capítulo en particular. Darren Lynn Bousman es un muy buen director, y que puso en evidencia en las tres entregas de "Saw" que ha dirigido. Concuerdo contigo en que son muy molestos los aceleramientos de cámara tal cual como se utilizaban en "Saw". De hecho me gusta mucho todo lo que es la técnica de camara en mano o al hombro del operador, pero esos aceleramientos rapidísimos no me terminan de convencer.
Impecable reseña, Saludos!