domingo, 14 de diciembre de 2008

FI: Glotón (Eater)

Año: 2008.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 44 minutos.
Dirección: Stuart Gordon.
Intérpretes: Elizabeth Moss, Stephen R. Hart, Russell Hornsby.

"Una oficial de policía novata (Elizabeth Moss) debe pasar su primera noche de servicio en el precinto vigilando a un asesino serial conocido como El Glotón (Stephen R. Hart). Cuando sus compañeros de la fuerza comienzan a actuar extrañamente, ella se da cuenta que nada es lo que parece."

"Glotón" puede considerarse lisa y llanamente el mejor episodio de "Fear Itself" hasta ahora, entregando en su escaso metraje varias sorpresas y una angustiante atmósfera opresiva.

Uno de los mejores aspectos de este capítulo es la historia, que puede ser realmente engañosa y depara varias sorpresas promediando el final. En un principio vemos lo que sería un día rutinario en la estación de policía para la oficial Bannerman, cuyo personaje es tan cautivador siendo una gran fanática del horror que uno simpatiza rápidamente con ella. Todo cambia cuando llega el único prisionero que cuidarán en el turno de noche, un caníbal llamado Duane Mellor, que ni biene entra en una habitación causa escalofríos. Ella no va a estar sola, sino que la acompañan dos molestos oficiales que le hacen la vida imposible. Cuando el aire se empieza a enrarecer en la comisaría, la oficial pensará que son sus compañeros jugandole una mala pasada, pero está lejos de comprender lo que sucede. O tal vez no.

La caracterización del caníbal es sorprendente y mete miedo, la primera impresión es bastante fuerte cuando se lo ve, y más contando las atrocidades que, se cuentan, les realizó a sus víctimas. La trama también tiene un toque de brujería, que pudo arruinar el capítulo, pero al estar tan bien incorporada no afecta en nada a la trama, la enriquece.


El ambiente está muy bien creado y utilizado, ya que el único lugar donde transcurre la historia es en la comisaría, así que la trama se apoyaba bastante en eso. Las luces intermitentes y las sombras, sumado al clima nevado afuera de la estación son muy favorables.
Quizás uno de los puntos más incoherentes de la trama es SPOILERS cuando Bannerman se da cuenta inmediatamente de que es lo que está pasando ahí, y se lo cuenta a su supervisor, que de inmediato no le cree. ¿Quién le va a creer que el asesino puede cambiar de forma gracias a un ritual? Un geek del horror sí, pero una persona sensata ni hablar; pero queda aplacado por ese final que nadie puede verse venir, más que nada en la resolución, con el sacrificio final de la oficial. Simplemente el broche perfecto para el capítulo. FIN SPOILERS
Stuart Gordon dotó al capítulo con una dirección muy claustrofóbica y por demás correcta, utilizando perfectamente a Elizabeth Moss como su estandarte de guerra. Pocos personajes han sido tan especiales en el horror como ella. Realmente quedé impactado por su candidez y buena conducción.

Este quinto capítulo supera con creces ese primer episodio que tanto me gustó para arrancar la serie, "El sacrificio". Una perfecta actuación principal, acompañada por el tétrico asesino caníbal y un ambiente opresivo diferente a todo. El final, de perlas.

Calificación: B+.

2 comentarios:

Hugo dijo...

Che, este es por lejos el que más me gustó!
Notaste que coincidió con mi informe de Dahmer que también se comía a sus víctimas!

Elizabeth Moss brindó la mejor interpretación de una mujer policía que vi en años!
No se porqué pero las actrices, especialmente las conocidas, no suelen ser creibles en esos roles.
Stuart Gordon es un grosso.
Tengo que escribir sobre algunos de sus clásicos.

Ñako dijo...

La verdad es que no he visto ningún capitula de Fear Itself, así que intentaré pillar alguno...