sábado, 27 de diciembre de 2008

FI: Piel y huesos (Skin & Bones)

Año: 2008.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 44 minutos.
Dirección: Larry Fessenden.
Intérpretes: Doug Jones, Molly Hagan, John Pyper-Ferguson, Brett Dier, Gordon Tootoosis.

"Cuando un arriero regresa a casa con su familia luego de haber estado perdido en el bosque por largos días, no parece ser el mismo. Pronto, una terrible y mortal lucha sobreviene entre él y el terrible monstruo que lo ha poseído, forzando a su propia familia a tener que matar a su máximo responsable."

Primer capítulo de la serie que realmente causa miedo a través de una historia simple pero a la vez potenciada por un personaje bastante estremecedor que se roba el capítulo

El punto de partida lo comienza el regreso a casa de Grady (Doug Jones) después de haber pasado 10 días en las frías montañas que rodean su hogar. Visiblemente lastimado y con signos de congelación, su familia lo atiende enseguida. Pero algo ha cambiado a Grady, por dentro y por fuera, y ahora está poseído por un espíritu maligno que sólo pretende alimentarse...

La historia, si bien es sencilla tiene varios matices muy interesantes, como por ejemplo la involución gradual que sufre el patriarca de la familia, convirtiéndose poco a poco en un monstruo caníbal que entrega los mejores momentos de terror de toda la serie completa. El ambiente campechano de montaña ayuda mucho a la trama, aunque la historia referente al monstruo, llamado Wendigo, sea contada de una manera tan simple y cliché como Nativo Americano que sabe la historia de primera mano. La escena en donde SPOILERS el indio, llamado, si no era de otra manera, Eddie Oso va a enfrentarse al monstruo porque sabe como lidiar con él y además es muy diestro en el arte del hacha, termina irrisoriamente con la patética y fácil muerte del indio. FIN SPOILERS
Por supuesto hay escenas claves muy logradas, como el misterioso ataque en los establos SPOILERS (cuando el indio mira hacia arriba y ve la cara de Grady en su habitación es una escena tan aterrorizante!), la cena un tanto "especial" y el final en el establo FIN SPOILERS que hacen que el capítulo valga la pena y asuste finalmente.


Un detalle nimio y carente de sentido es esa sorpresa que involucra el ámbito familiar que no aporta absolutamente nada; me pregunto que habrán querido decir con eso.

Igual acá el mérito mayor se lo lleva Doug Jones, la atormentada cabeza de la familia, que brinda otra actuación terrorífica y memorable; para este tipo de papeles bizarros no hay quien le gane. Todos los que lo rodean dejan un poco que desear, pero están acorde a la situación y no hacen otra cosa que hacer lucir al personaje principal.

El director Larry Fessenden ya adaptó dos veces la historia del Wendigo en sus otras películas "Wendigo" y "The last Winter"; al parecer le atrae mucho la idea de este ser de la mitología nativa norteamericana. La construcción del suspenso es bastante acorde con la historia, tal vez no debería haber terminado el capítulo tan abruptamente, le faltó algo.


Pero a fin de cuentas, entregar el capítulo más terrorífico hasta ahora en "Fear Itself" parecía imposible. Sin sobrepasar a el mejor de todos, "Eater", la serie finalmente dio un buen capítulo lleno de horror, misterio, muerte y sangre. ¿Podrá la serie volver a cumplir así?


Calificación: B+.

3 comentarios:

Unknown dijo...

joder todavia no la pude ver tengo muchas ganas!
Salutes desde SCI TERROR
H

Unknown dijo...

a me olvidava!
que tengas buen comienzo de año
Salutes desde SCI TERROR
H

Sir Laguna dijo...

Volver a cumplir asi? tomando en cuenta que parece cancelada, no lo creo.