lunes, 30 de marzo de 2009

Halloween 1978

Año:1978.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 91 minutos.
Dirección: John Carpenter.
Intérpretes: Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, P.J. Soles, Tony Moran.

"La noche de Halloween, el joven Michael, con sólo seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico, pero huye quince años más tarde, el día antes de Halloween. El psicópata vuelve a su localidad, y comienza una serie de asesinatos aberrantes. Mientras, uno de los doctores del psiquiátrico le sigue la pista..."


Halloween de John Carpenter marcó un antes y un después en la historia de cine de terror. Sin duda, luego de la terrorífica Tiburón de Spielberg estableció un parámetro tan sangriento, Halloween revitalizó el género y nos acercó por primera vez en el cine un asesino serial de carne y hueso. La era de Michael Myers había nacido.
Más allá de ser una de las película independientes más rentables de la historia del cine ( con un presupuesto de 325 mil dólares generó ganancias de 47 millones de dólares, que en 2008 equivaldrían a 150 millones dedólares), Halloween generó muchos tópicos que se siguieron casi rajatabla en el cine de horror,como un asesino psicópata y una estudiante de secundaria virgen, o el famoso teorema de terror que reza "Si tienes sexo, mueres", o el más típico "Si dices Vuelvo enseguida, no vuelves más"; todas estas insignias fueron portadas por este clásico que no pasa de generación y sigue siendo tan fresco como el día que fue estrenada.

A pesar de contar con muy pocas muertes y sangre a lo largo de la película ( que puede o no ser un factor por el cual muchos jóvenes no se acercan a películas viejas), el director dotó todo el trayecto con un suspenso que se puede palpar,y que no es un detalle menos. Cualquiera se puede angustiar esperando que Michael salga de cualquier recoveco de un momento a otro y atacar a la protagonista y sus amigas. El sonido también ayuda mucho, y en cada momento cuasi clave suena la tan conocida tonada que hizo famosa a la serie y todavía causa escalofríos.Uno de los aspectos más inquietantes del film es el recurso de ver a través de los ojos del asesino, tal vez una visión moral de la morbosidad del espectador al observar los crímenes.
Escenas como el escondite en el armario, el seguimiento de Michael, y los asesinatos son muy pero muy buenos y están maravillosamente realizados por la incansable labor del director.


Otro aspecto fundamental es el reparto, donde contamos con la extraordinaria Jamie Lee Curtis, que despegó su carrera componiendo a la "chica final" (como se llama en la juerga a la última sobreviviente) Laurie, por el cual se ganó el apodo de Scream Queen y por sus subsiguientes reincursiones en el género. Simplemente fascinante, y las muchas taradas que rondan el género deberían aprender de ella.
Donald Pleasance juega un brillante papel como el Dr. Loomis, punto clave en todas las películas de la saga y jugador incansable de la continuidad histórica del film, que persigue a Michael en todo el film y finalmente lo encuentra. Nada más alejado que de la visión que nos trajo Rob Zombie del doctor, que es una revisión totalmente diferente.
El guión tiene mérito propio por el tiempo en el que fue escrito, y es fabuloso. El juego con el Boogeyman es uno de los tópicos más disfrutables.
Para finalizar, Halloween es "EL" clásico del género, que revitalizó el horror y marcó escuela para que muchos directores siguieran su rumbo.


Calificación: A.

1 comentario:

FACU dijo...

Halloween es la regla universal que marca a todas las pelis de terror que se hicieron despues de ella.
Eso si, estoy muy confundido si entran, o no, dentro del genero Slasher, ya que en su primera entrega no tenemos tanta sangre como lo podemos ver otra peli del genero.
Por cierto, la precuela hecha por Rob Zombie, pese a que muchos la tiran abajo, es una excelente vision del asesino, que seguramente acercará a nuestra generacion un poco más a esta gran historia.
Saludos!!