miércoles, 18 de junio de 2008

El código Da Vinci

Año:2006.
Género: Thriller.
País: Estados Unidos.
Duración: 146 minutos.
Dirección: Ron Howard.
Intérpretes: Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen, Alfred Molina, Jean Reno, Paul Bettany, Jürgen Prochnow.

"Robert Langdon, un experto en simbología, es llamado por el Museo del Louvre para descifrar unos códigos que dejó un restaurador antes de morir asesinado dentro del museo. Langdon, cuenta con la ayuda de la criptógrafa, Sophie Neveu y juntos ponen en riesgo sus vidas cuando descubren pistas ocultas en las obras del artista e inventor renacentista, Leonardo Da Vinci. Un secreto guardado más de dos mil años podría ser revelado, Da Vinci se lo llevó a la tumba y ellos corren el riesgo de repetir la historia."

Luego de que el libro saliera a la venta, y su posterior promoción, era asegurado el traspaso del libro hacia la pantalla grande. Particularmente pude leer el libro cuando toda la controversia estaba llegando a su fin, y luego de que dos de mis amigos lo leyeran y discutieran sobre el libro en el colegio. Dos años después, finalmente todo el misterio se desvelaba y aparecía una cara y cuerpo para Robert Langdon.

Desde el vamos la película está perfectamente adaptada, todo lo que estaba en el libro se encuentra presente, tiene la misma trama, todo el misterio y el suspenso que se requería fue excelentemente bien entendido por el director Ron Howard, y que más decir del guionista Akiva Goldsman, que hizo una labor fantástica.

Y como sin actores esto no avanzaba, Tom Hanks encarna al intrépido profesor Langdon, que ya a esta altura no tiene que demostrar que es un actorazo y todo papel le viene bien para poner en práctica sus dotes. Audrey Tautou esta correcta como Sophie Neveu, me la imaginaba distinta en el libro; Sir Ian Mackellen perfecto otra vez, como el profesor Leigh Teabing, hay mención especial para Paul Bettany como el sádico monje albino Silas y para Alfred Molina como el obispo Arongarosa. Jean Reno esta calcado del libro como el detective Bezu Fache ( no me sorprende, ya que Dan Brown creó ese personaje teniendo siempre en mente al actor).





Lo más remarcable y que admiro de la película es esa sensación de riesgo constante, mientras resuelven las pistas que el curador(y abuelo de Sophie) asesinado en el Louvre les ha ido dejando mientras fenecía (¡hay que tener valor y coraje!),suspenso en sus tantas escapadas,etc. Siempre remarco que si una película tiene suspenso y pistas a resolver, me tiene en sus redes, y es precisamente este caso.

El guión esta brillante, la dirección también; algo demasiado importante son las locaciones, es hermoso siempre que aparece París, Londres, ¡el Louvre!, ninguna película filmó antes en el afamado museo, las abadías y tumbas que visitan, todo encaja y es hermoso.

Un punto fuerte es el soundtrack que acompasa armoniosamente a la película mientras dura el andar de los personajes, y hace que el mejor momento a mi entender de la película sea mágico ,emotivo y sorprendente a la vez: estoy hablado del final de "El código Da Vinci", ese momento que pega una subida tremenda en la película y que superó todas mis expectativas.

En lo que encontré algo mínimo fue en la duración, creo que a la película le sobran algo de minutaje y algunas escenitas por ahí que no me gustaron del todo.




"El código Da Vinci" es pura emoción, un placer haber visto en la pantalla grande y haber disfrutado tanto. Decir que nos queda Langdon para rato con "Ángeles y Demonios" para Mayo de 2009 en la primera aventura del criptólogo antes que "El código..." y la tercera aventura con la publicación de "The Lost Symbol", en Septiembre de 2009.






Calificación: A-.


6 comentarios:

Oscar dijo...

Poco a poco me voy dando cuenta que no soy el único, a mi tambien me gustó esta película.

Tienes razon, al sensación de riesgo es constante durante toda la película.

Muy buena reseña,

Saludos!!!

Lucas Robledo dijo...

Listo amigo, ya te agregue a mi blog. Perdona la demora, es que anduve medio alejado de todo esto.

Saludos!!!

Álvaro dijo...

A mi me decepcionó esta peli,esperaba mas la verdad .Me quedo sin duda con la que para mi es la única escena de buen nivel de la peli...ese final con la canción chevaliers do sangreal...preciosa!!

FACU dijo...

"Chevaliers do Sangreal" es uno de esos temas que no te sacas más de la cabeza, te podes inlcuso olvidar de las palabras finales, del nombre del museo, y de muchas otras cosas, pero esa composición de Zimmer es inolvidable!!!
Excelente critica y estoy de acuerdo con vos Luck, hay una pequeña parte donde la peli decae y es ese pequeño minifinal que le dan a la historia, donde Langdon y Neveu se separan, y charlan un rato largo. Ahi parece que la peli ya se fue y termino siendo una más del monton, pero falta lo mejor....

Luck, la sincronización de este, PERFECTA!!!!!
Es más subimos a los post las mismas imagenes (no todas!!). O sea que somos unos grossos!!!
Hay que repetir....
;)
Abrazo!!!!

john mcclane dijo...

La película es entretenida y personalmente, creo que se le crítico más de la cuenta por el hecho que tocaba el tema religioso. La poca tolerancía de la Iglesia le está presentando problemas a la filmación de "Angeles y Demonios", que espero que sea igualmente entretenida que esta cinta.

Saludos.

Jorge - cinenovedades dijo...

Excelente crítica! Muy buena. Y que mas puedo decir? Coincido enormemente con tu comentario. Es una cinta fabulosa, donde todas las secuencias de suspenso, el ritmo narrativo, y los rubros técnicos han sido cuidadas de excelente manera.
Dirección excelente, actuaciones acorde, un guión perfecto de Akiva Goldsman y una banda sonora fenomenal de Hans Zimmer nos ha dado como resultado una de las mejores cintas de los últimos años! Sin duda!
Saludos!