domingo, 8 de junio de 2008

La Niebla

Año:2007.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 126 minutos.
Dirección: Frank Darabont.
Intérpretes: Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden, Andre Braugher, Toby Jones, Willliam Sadler.

"En un pequeño pueblo de Maine, estalla una violenta tormenta que termina tan bruscamente como comenzó. Entonces aparece una espesa niebla que va entrando y atrapando a la gente en sus hogares, supermercados, fruterías, etc y va matando a todo aquel que se adentra en su oscuridad. David Drayton y su joven hijo Billy están junto a un grupo de aterrados habitantes del pueblo que están atrapados en el supermercado rodeados por una misteriosa niebla. David es el primero en darse cuenta que de que hay “cosas” escondidas en la niebla, cosas mortales y horribles, criaturas que no son de este mundo. La supervivencia depende de la unión de todos los que se encuentra en la tienda, pero esto será posible considerando la naturaleza humana? Mientras la razón queda olvidada y el miedo y el pánico se apoderan de todos los ahí atrapados, David comienza a pensar que lo aterroriza más: los monstruos escondidos en la niebla o los humanos atrapados junto con él en la tienda, los “humanos”, la gente que hasta ahora han sido sus amigos y sus vecinos.


La Niebla sólo puede salir de la mente retorcida y genial de un maestro. Y se necesita a otro maestro para llevarla a cabo de una manera increíble, y de paso redondear una historia(corta) que tiene varios puntos que no fueron desarrollados a fondo debido a su longitud. Plus extra si cuenta con uno de los finales más espeluznantes e irónicos que se han visto en el cine en los últimos tiempos.

"La Niebla" comienza con una tormenta. El dibujante David Drayton (ojo al cuadro que esta pintando, que es un poster de la saga de la Torre Oscura, de King) presencia con su familia una tormenta inusual para el pueblo. Al otro día, mientras él y su hijo van hasta el mercado a abastecerse de alimentos, una densa niebla se esparce por el pueblo. Nada bueno puede provenir de ella. Así, un puñado de gente queda encerrada en el local a merced de lo desconocido, que pronto se dará a conocer creando caos,confusión y muerte consigo.
Más allá de que se trate de una historia de terror, aquí el director Frank Darabont ( Sueños de libertad, Milagros Inesperados, ambos films son del mastro King) se mete más con el suspenso y el drama, al retratar cuan bajo puede caer la humanidad cuando siente miedo, miedo a lo desconocido. El miedo lo cambia todo, como bien dice el poster.
Tenemos a un reparto de lujo, que si bien no son megaestrellas son excelentes actores como por ejemplo nuestro héroe David (Thomas Jane) que se las juega por salir vivo con su hijo, una Laurie Holden correcta y asustada, Toby Jones que está magnifico, y algunos secundarios más; pero el premio mayor se lo lleva Marcia Gay Harden, ex-ce-len-te con su Mrs. Carmody, una maníatica religiosa que tiene los mejores diálogos y se lleva las palmas.
La historia está muy bien llevada, tiene suspenso y clima bien cerrado, y dura lo suficiente. En la baja, tenemos efectos correctos e inquietantes, aunque se nota en alguna escena que se le debería haber dado más presupuesto; repito, el diseño está bárbaro, pero hubiera sido mejor.
En materia de rodaje, el director sabe como retratar cada escena como es debido, cada ángulo y cuadro está llevado con una fluidez increíble. Diez puntos para el director.



Sin duda, lo que cambia todo es el final tan imprevisible que merece ser visto, y !que no te lo cuenten!, porque es tan impresionante que me atrevo a decir que es uno de los mejores finales que hemos visto, por su ironía y oscuridad,como dije antes. O amás esta película o la odias, porque este final implosiona la película o la engrandece más, depende de como lo vea cada uno.

"La Niebla" es una nueva demostración de que Stephen King todavía manda por estos lares, y que buenas películas de la misma calidad quedan por ver. Sigamos así Hollywood, que vas por buen camino.


Calificación: A-.

8 comentarios:

Zarzaparrilla dijo...

A mi me gustó, pero ciertas situaciones -como el final- y ciertos personajes -como la eclesiástica maldita- me parecieron poco creíbles, exagerados y forzadísimos. Quitando ese par de cosas que, aunque importantes, no dejan de ser pequeñeces, la verdad es que es una peli que merece la pena ver.

FACU dijo...

Para mi va a estar entre lo mejorcito del año sin lugar a dudas!!!

El monstruo gigante que aparece en la ruta, cuando estan en la camioneta los ultimos sobrevivientes es soberbio, y en una sala de cine equipada con los equipos de audios necesarios, y con una pantalla lo suficientemente grande, esa experiencia es brillante!!
Por segundos recorde "Cloverfield"!!!

En lo que respecta a lo que decis de la imagen que pinta al principio de la peli, hay otra imagen que es de la adaptacion de la peli "La cosa" ("The Thing") que ya te da una idea de que mano viene la peli, y de algun que otro modo, te aclara un poco más el origen de los monstruos.(Que es barbaro y me recuerda al Half-Life!!)

Basicamente, esta peli es GENIAL!!!

Abrazo Luck!!!

Álvaro dijo...

A mí no me llamaba nada la atención pero viendo que mucha gente está quedando maravillado igual me animo a verla.

www.cronicascineviperas.blogspot.com

Jorge - cinenovedades dijo...

Coincido totalmente con tu crítica. "La Niebla" es de lo mejor en adpataciones de King de los últimos años. Una cinta de terror muy pero muy buena, con un Darabont notable en la dirección de la misma.
Pero como bien dijiste, aunque la cinta tiene efectos gore y buenas dosis de sangre, la misma refleja de forma excelente hasta cuan bajo puede caer el ser humano en situaciones extremas.
Actuaciones soberbias de todos, pero sobre todo (coincido contigo) de Marcia Gay Harden (Excelente con letras mayúsculas lo suyo).
En definitiva, una gran, gran cinta y una gran reseña!

Saludos!

Damián de Haedo dijo...

Todavía no la ví, pero tengo muchas ganas. Principalmente porque leí críticas buenísimas y otras muy malas. Así que quiero ver.
Te invito a pasar por mis blogs, uno sobre música (tengo un programa de radio), otro sobre cine.
Un abrazo.

Oscar dijo...

Que bueno que te haya gustado, la crítica "especializada" la trato muy mal. Para mi lo mejor es el final, eso fue lo que elevo el film al máximo ya que no pensaba que seria tan dramatico y fuerte.

Saludos!!!

Migui dijo...

Da mucho miedo???
Es que me gustaria verla, pero no se yo...aunque si fui a ver Rec esta no sera peor o si? xD
Saludos!

Mariano K dijo...

Es una gran película. Por momentos se torna lenta porque respeta al libro.
Y el final que se le ocurrió al director es genial, aunque yo me lo imaginaba. Pêro decía, no puede ser....
Y tiene muchas interpretaciones, se trata de la muerte: el suicidio, el sacrificio, el coraje. Y también critica a la iglesia y a los militares.
Espectacular, me alegro que alguien innove en el cine. El público conservador no la acompañó por eso.