jueves, 12 de junio de 2008

Las Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian

Año:2008.
Género: Aventuras.
País: Inglaterra - Estados Unidos
Duración: 144 minutos.
Dirección: Andrew Adamson.
Intérpretes: Ben Barnes, William Moseley, Anna Popplewell, Skandar Keynes, Georgie Henley, Sergio Castellito, Peter Dinklage.

"Ha pasado un año después de los sucesos de ‘el León, la Bruja y el Armario’, pero en tiempo de Narnia han transcurrido 1300 años. Durante este tiempo Narnia ha sido conquistada por los Telmarines y está bajo el dominio del malvado Rey Miraz. El heredero legítimo de Narnia, el joven Príncipe Caspian, se ha visto forzado a huir al ser perseguido por su tío Miraz, quien planea matarle para colocar a su propio hijo recién nacido en el trono. Con la ayuda del gnomo Nikabrik, un valiente ratón llamado Reepicheep, un tejón que responde al nombre de Trufflehunter y los lugareños de Narnia, Caspian se embarcará en un apasionante viaje para encontrar al gran león Aslan, y rescatar al reino de la tiranía de Miraz."

"Las Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" se suponía que tenía que ser más espectacular y oscura que la anterior, con grandes cambios en la trama y batallas espectaculares.
Digamos que cumple lo que promete pero no con lo suficiente. Vamos a explorar un poco más.

La trama empieza un año después de los eventos acontecidos en la primera película, donde los hermanos Pevensie ha vuelto al mundo real. Pero en Narnia ha pasado 1300 años, y ahora esa fantástica tierra esta regida por los Telmarinos, descendientes de piratas, que han dejado a los narnianos viviendo escondidos y exiliados de sus propias tierras. El príncipe Caspian, sabiendo que su vida está en las manos de su malvado tío Miraz, escapa y con la ayuda de un cuerno mágico invoca nuevamente al cuarteto protagonista a la maravillosa tierra de Narnia.


La historia por supuesto tiene mucha más acción que la primera, más escenas violentas ya que la trama es más oscura que la primera, tiene más criaturas no tan variadas, los hermanitos vuelven un poco más creciditos como ya pasa en otra saga mágica, aunque este es uno de los principales escollos, la dirección de estos jóvenes se reduce a pelearse en momentos tensos, hay escenas mal resueltas o poco pulidas, algunos gestos de superioridad entre ellos, algo que no convence demasiado. El príncipe Caspian del título está un poquito mayor que en el libro y tiene algún roce amoroso, y se desenvuelve mejor que los antiguos reyes y reinas de Narnia en sus escenas. Tampoco podía faltar el Dios de esta tierra, el león Aslan, que tiene poca aparición en esta película pero no por eso menos importancia.
En otro aspecto, personajes nuevos como el enano Trumpkin, el ratón Reepicheep y el tejón Cazatrufas son las incorporaciones que se merecen un reconocimiento por lo bien hechos que están y por el diálogo que se les dio. Un acierto.
Por supuesto que no falta el típico discurso "religioso" en algunas cuestiones, que se encuentran aquí así como estaban en el libro y en toda la saga ,pero es apenas notable.
Las locaciones están absolutamente hermosas, sobre todo un par de planos maravillosos que se hacen en la noche que me gustaron mucho. Y la dirección de Andrew Adamson estuvo muy buena. Un punto a destacar es la duración, cerca de 140 minutos que para los chicos muy chicos parecerá algo largo, eso sí, sin sacarle nada ni despedazar el libro.


Una adaptación prodigiosa, redobla la apuesta de la primera, es mucho más interesante y se disfruta. Ahora el terreno está dispuesto para la tercera y ¿última? entrega de la saga, "La travesía del Viajero del Alba", cuyo estreno es en 2010.

Calificación:B+.


4 comentarios:

john mcclane dijo...

Hola,

Como tu dices "El príncipe Caspian" supera con creces a la primera entrega, que era más bien una película para niños. Esta en cambio, es una cinta más oscura y algo más madura.

Interesante blog que tienes, si te interesa podemos intercambiar link, aunque de todas formas yo te he agregado a mi sitio. Espero que puedas visitarlo.

Saludos.

Jorge - cinenovedades dijo...

Todavía no he visto la primera entrega, que espero verla este fin de semana, para luego ver esta segunda entrega.

Excelente reseña, y por lo que comentas, esta cinta contiene mucha más acción que la primera y es mucho mas oscura en el contenido, lo cual al parecer se agradece enormemente.

Saludos!

FACU dijo...

Este finde creo que la voy a ver, si es que no se me arma ningun imprevisto. Sinceramente, lo que quiero ver es mas garra (por no decir sangre) que en la primera!!
Ojala se de....

Luck, lo del post sincronizado de "El Codigo Davinci" yo lo tengo par el miercoles de la semana que viene. No se. Vos sos libre de hacer lo que quieras, asi que la decision es tuya, je!!
Eso si, yo lo pongo en Clasicos!!!

Abrazo Luck!!!

Unknown dijo...

Está pasable. Lo único que disfruté fue al Príncipe Caspian, de ahí en fuera me parece que Narnia perdió el toque.