miércoles, 2 de julio de 2008

El juego del miedo (Saw)

Año:2004.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 100 minutos.
Dirección: James Wan.
Intérpretes: Cary Elwes, Danny Glover, Monica Potter, Michael Emerson, Tobin Bell, Ken Leung, Dina Meyer, Shawnee Smith.

"Dos hombres, el Dr. Gordon y un joven llamado Adam, despiertan en un baño subterráneo atados a la pared por una gruesa cadena y distanciados uno del otro. En el mismo cuarto hay un cadáver, un arma, dos serruchos y un cassette con instrucciones para que Gordon asesine a Adam en el término de ocho horas. Si falla, ambos morirán y la familia del Dr. Gordon también. Recordando una reciente investigación sobre un asesinato realizada por un detective de la policía, Gordon se da cuenta que son las víctimas de un psicópata. Con sólo ocho horas y pocas pistas, deberán lidiar con este juego macabro, un acertijo difícil de descifrar."


En un principio nada ni nadie iba a augurar el éxito que tendría esta película de bajo presupuesto estrenada en el festival de Sundance en 2004; a raíz del buen boca a boca, "Saw" se convirtió en un éxito de taquilla, y por varias razones: su historia, sus personajes, la dirección, el guión, todo, absolutamente todo.

En sí el argumento puede resultar sencillo, ya que las reglas del juego ya están dadas, pero a medida que la película avanza, la trama se va haciendo más densa, y la historia se translada desde el baño subterráneo a la pesquisa de dos detectives para encontrar al asesino y también al hogar del doctor, donde su esposa e hija son mantenidas prisioneras. El doctor Gordon cuenta también como fue inculpado de ser Jigsaw, como es denominado en la prensa al psicópata que usa como moraleja la vida perdida o malgastada de alguna gente cuando deberían disfrutarla, cosa que por un motivo preciso el no pudo hacerla; en definitiva, Jigsaw imparte sus lecciones desde el lugar de un salvador y no como el verdugo, enseña a valorar la vida.
Los métodos para probar a la gente, sus "Juegos", son brillantes y el aspecto más impactante del film, ya que son trampas de ingeniería, mortales y certeras: mi favorita, la trampa de osos inversa.



Los personajes están perfectamente construídos: tenemos al principiante Leigh Whannell muy convincente como el joven fotógrafo Adam y a un Cary Elwes como Lawrence, que promediando el final causa escalofríos con su interpretación; Danny Glover está correcto como el obstinado detective Tapp, Monica Potter como la sufrida esposa del doctor Gordon demuestra lo buena que es en su trabajo: mención especial para Michael Emerson haciendo del enfermero Zep.
El joven director James Wan le dio un toque oscuro y perverso en todo el metraje, y su método de filmación, untraintenso y cuasi de estética de videoclip hace que sea un viaje rápido y descarnado, sufriendo con los personajes el poco tiempo del que disponen para cumplir con sus macabros juegos. La banda sonora de Charlie Clouser es perfecta y angustiante, y te tiene en vilo durante los 100 minutos de tensión.
Wan incluso juega con el espectador,dejando pistas y "piezas del puzzle" que a primera vista no encajen del todo,pero cuando los últimos 15 minutos finales empiecen a correr, todo se irá cerrando, hasta culminar en el fantástico e impredecible final, que hace que "El juego del miedo" termine de una manera espectacular,ingeniosa, particular y escabrosa.


"El juego del miedo" es una de las películas de suspenso más revolucionarias del siglo XXI, sin lugar a dudas con el tiempo será una película (y una saga) de culto. Un clásico de horror y suspenso imperdible.



Calificación: A-

4 comentarios:

Oscar dijo...

A mi me gustó mucho pero personalmente creo que la saga terminó con la 3 parte, lo que salga de alli en adelante no valdrá la pena....


Saludos!!!

john mcclane dijo...

Una excelente película y una gran saga que hasta el momento ha sabido mantenerse digna. Esperemos que la finalizen antes de que comience a degenerar a niveles vergonzosos (como paso con Friday the 13th y su Jason X).

Saludos.

Jorge - cinenovedades dijo...

Sin dudas una gran, gran cinta. Este film estuvo muy bien dirigido y se ha sabido mantener un muy buen suspenso con un guión mas que convincente. Coincido con Fantomas en que la saga se ha mantenido en buena forma hasta ahora, y espero que no se degenere como ha pasado con otras producciones.
Saludos!

FACU dijo...

Lo mejor de todo es su final, ese giro de tuerca junto con la musicalizacion de Charlie Clouser no lo habia visto en el cine desde hacia muchisimo tiempo!!!!

Y por más que Darren Lynn Bousman se haya esmerado lo suficiente para hacer algo parecido en las continuaciones no lo ha podido lograr, pese a su buen trabajo como director.

James Wan apenas mostro sangre en esa 1º entrega, pero nos sorprendio como locos con ese aberrante final. Bousman nos lleno la pantalla de sangre, pero no pudo nunca lograr algo similar a lo que hizo Wan en la primera.
Eso si, en la 3º entrega, con la muerte de Jigsaw nos dejo boquiabiertos a todos los seguidores!!!!

Espero la 5º con ansias!!!

Abrazo!!