domingo, 16 de marzo de 2008

El Orfanato

Año:2007.
Género: Horror/Suspenso.
País:España.
Duración: 105 minutos.
Dirección: Juan Antonio Bayona.
Intérpretes: Belén Rueda, Fernando Cayo, Roger Príncep, Geraldine Chaplin, Edgar Vivar.

"Laura, quien de niña pasó un tiempo en un orfanato, vuelve a la casa de su infancia para convertirla en una residencia para niños discapacitados. Una vez allí, su hijo se hará un amigo invisible, quien le revelará una terrible verdad que sus padres le ocultan."


"1,2,3, toca la pared..."

Tras mucho esperar el estreno, ya que en España fue en Octubre, la espera valió la pena, porque "El Orfanato" es de esas clases de películas que después cuando estás en tu casa y escuches un ruidito, por más minimo que sea, vas a maldecir esta historia.

Después de tanto fantasmita japonés dando vueltas, uno espera una película del montón pero es precisamente lo contrario, entregándonos una brisa de aire fresco en el género tan agotado.
La historia es bastante simple y conocida : Laura, quien de niña pasó un tiempo en un orfanato, vuelve a la casa de su infancia para convertirla en una residencia para niños discapacitados. Una vez allí, su hijo se hará un amigo invisible, quien le revelará una terrible verdad que sus padres le ocultan; pero lo que realmente vigoriza a la trama es el toque que le da su director, el principiante Juan Antonio Bayona, quien al ser su primera película la hizo realmente bien, ya que es la pelicula española más taquillera de la historia del país.

Una de las cosas más destacables es el ambiente, que está muy bien recreado, ya sea filmando de día en la playa, o bien en los oscuros recovecos de la mansión.

El otro punto a destacar es la increíble actuación de Belén Rueda como Laura ,la excluyente protagonista, que se carga la película al hombro hasta el final. Si bien todo el elenco está bárbaro ( se destaca la presencia de Geraldine Chaplin como una perturbadora medium), es ella quien se roba la película.


Escenas memorables como el juego de Laura jugando con los niños, la escena en la ciudad, los periplos de la protagonista en la casa y el contundente final contruyen un verdadero clima de suspenso bien desarrollado durante toda la película, más alla de que la historia esté trillada, es eso lo que la destaca por encima de otras producciones.
"El orfanato" me dejó un buen sabor de boca, y la moraleja de que siempre, o casi siempre, hay que escuchar a los niños.



Calificación: A-.

1 comentario:

FACU dijo...

Que suerte!!!!
A mi provincia todavia no llego así que tendre que esperar....
No se que se les pasa por la cabeza a los productores de cine de nuestro país, que llevan semejantes abortos a la pantalla grande sin siquiera darle una oprtunidad a este genero, que es más que beneficioso....
Te dejo un dato; "Habitacion para Turistas" es una peli argentina, que no sé si llego a los cines, pero es seguro que tampoco al DVD, que de alguna forma u otra fue vista por algunos productores yanquis, y decidieron hacer una remake USA, con los mismos directores, que llegara a las salas el año que viene...
Loquisimo, no?