viernes, 31 de octubre de 2008

El juego del miedo V (Saw V)

Año: 2008.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 92 minutos.
Dirección: David Hackl.
Intérpretes: Tobin Bell, Costas Mandylor, Scott Patterson, Betsy Russell, Julie Benz, Mark Rolston.

"Hoffman es aparentemente la única persona que queda viva para continuar con el legado de Jigsaw. Pero cuando su secreto se ve amenazado, debe salir a la caza para eliminar todo aquello que aún queda pendiente."


Finalmente una secuela, para ser exactos la quinta, no sólo no decepciona sino que combina lo mejor del género policial que fue perdiendo la saga, sino que además equilibró la balanza entre el misterio policial que rodeaba a la primera entrega y la cantidad de sangre que subsecuentemente trajeron las secuelas. Todo esto tiene un precio por supuesto, ya que hay que mirar a "El juego del miedo 5" con otros ojos, ya que va más allá de lo fanático que uno pueda ser.

Personalmente no salí ni decepcionado ni excitado, ni siquiera indiferente: David Hackl logró con su ópera prima su cometido, perpetuar el legado de Jigsaw aunque sea un año más, pero finalmente queda claro el desgaste que ha sufrido la saga. Dividamos por partes esta reseña:

Todos ya sabemos como viene la mano: Hoffman es el heredero del legado de Jigsaw, y una vez que su secreto se ve amenazado deberá embarcarse en una cacería para eliminar cualquier cabo suelto. Y es por eso que esta película se enfoca en el detective Hoffman, su reclutamiento por parte de Jigsaw (contado a través de los ya conocidos flashbacks) y su nueva misión, esta vez para ir atando cabos que lo pueden o no incriminar con el asesino. Todo esto seguido muy de cerca por el agente Strahm, que piensa (y no erróneamente) que Hoffman es el "heredero del trono"; de yapa obtenemos el primer juego en solitario del aprendiz, en donde un grupo de 5 personas tratarán de escapar de un par de sangrientas y desesperantes trampas.

Así la historia se divide en tres grandes partes: la investigación de Strahm, los flashbacks de Jigsaw y Hoffman y el periplo de estos 5 desafortunados. El lucimiento del gran Tobin Bell (y por ende de una gran parte de la película) sucede obviamente mediante los tan mentados flashbacks, que agregan nuevas piezas a este gran rompecabezas en el que se ha convertido la saga.
Costas Mandylor (Hoffman) y Scott Patterson hacen un buen trabajo, siendo los nuevos pilares de la saga, así como también la breve pero eficaz aparición de Betsy Russell (Jill Tuck, la ex de Jigsaw, que deja una incógnita impactante). Los secundarios están correctos, aunque a veces sobreactuados; destaco a Julie Benz (Brit) y Meagan Good (Luba), que salieron airosas en su incorporación a la saga.

Las trampas en este caso han sido muy inteligentes, y vuelve una temática que me pareció excelente en la primera y segunda entrega: la cooperación de grupo. Las trampas de 5 extraños que yacen en una alcantarilla son brillantes, en especial la tensa y desesperante (a estas alturas una de mis favoritas) trampa de la soga al cuello. En una palabra: fascinante. La trampa del agente Strahm (la del cubo de agua) y la trampa final son bastantes truculentas, ya van a ver porqué, esta última en particular.

El director David Hackl ha salido airoso con esta película, dotándola de un ambiente en algunos momentos bastante calmado, que se asemeja lo suficientemente cerca a lo que fue la primera, con la dirección de James Wan. Es más, hay mas coincidencias entre Wan y Hackl que con Bousman, artífice del lado más sangriento de la saga.

El punto más importante y el más difícil para hablar es la historia construida por los escritores Patrick Melton y Marcus Dunstan; si bien la historia continúa en buenas condiciones y contestando algunos interrogantes de anteriores entregas, se las arreglan para abrir nuevas puertas, que deben sí o sí cerrarse para siempre en la siguiente entrega.
Y si todos esperaban el momento más ansiado de todos, ese final tan retorcido que presenta cada película debo decir que este, aunque correcto, no es el tan anunciado como "No podrás creerlo" ni nada por el estilo: los dos giros de la trama (el menor y el mayor) pueden ser deducidos tanto como alguien atento a la trama como por cualquier fanático que se precie de serlo. No va a haber bocas abiertas ni sorpresas mayores, solo esperen a verlo(s).

Al ver la película sentí como la historia se iba completando y a la vez cómo era un prólogo algo extendido para la próxima, pero ya entrando en terreno peligroso viendo hacia el horizonte de "El juego del miedo 6", ¿cómo van a seguir exprimiendo a esta saga?

"El juego del miedo 5" es increíblemente y aunque muchos renieguen de ello, la mejor quinta parte de una saga; comparada con otras sagas ("Halloween", Friday the 13th" y "Nightmare on Elm Street") tiene una historia muy pero muy superior a las entregas correspondientes de dichas antologías de horror.
Un consejo: no vayan con expectativas demasiado altas, porque pueden (o no) salir decepcionados.


Calificación: B-

7 comentarios:

Oscar dijo...

Bueno, no he terminado de leer tu crítica ya que quiero llegar "virgen" al cine, pero por lo que leí en tu introducción me parece que esa calificación esta muy bien para la película. Yo espero verla el domingo, así que más o menos el lunes tendras mi opinión.

Saludos!!!

Martín Morales dijo...

A mi me parecio mucho mejor que la 3 y la 4..
Saludos

Sir Laguna dijo...

Que rabia!!! y aqui en Pereira, Colombia, tendremos que esperar por ahi dos meses mas para verla!!!!

Jorge - cinenovedades dijo...

Pues que bueno que te haya gustado la cinta. He escuchado críticas dispares hacia la misma. Si la cinta retoma un poco más del suspenso de la primera entrega, creo que va por el buen camino, y por lo que leo en tu reseña, creo que es lo que ha sucedido. Aunque opino que por el bien de la saga se cierre todo en la sexta película y que no alargen más esta impecable saga.
Impecable reseña, Saludos!

Unknown dijo...

la voy a esperar en dvd la verdad la cuarta me decepciona bastante

salutes desde SCI TERROR
H

Unknown dijo...

Realmente coincido con tu critica, la he visto en Buenos aires, puesto que en Paraguay aun no llega. Fue bastante tranquila, al menos no muy sangrienta, ahora bien, sin el agente Strahm.. quien atrapará a Hoffman?. O acaso tendremos, despues del legado que recibe la ex de Jigsaw a otra sucesora del asesino?

Anónimo dijo...

muy buena.... aunq para mi no hay como la 1 y la 2, la 5 es buena y como en las anteriores nada se sabe hasta el final de la pelicula... sin duda la mejor saga de terror es el juego del miedo....