viernes, 10 de octubre de 2008

La guerra de Hart

"En plena Segunda Guerra Mundial, el avión del teniente Tommy Hart es derribado; único sobreviviente de su unidad, es inmediatamente llevado al Stalag Luft 13 en Bavaria, donde comparte su prisión con muchos compatriotas de las Fuerzas Aliadas. Unos pocos días después, el teniente afroamericano Lincoln Scott de las fuerzas aliadas llega al campo de retención, y su llegada es recibida con bastante racismo por parte de los otros. Pero cuando un compañero aparece asesinado y el teniente Scott es acusado del crimen, Hart deberá usar todo su intelecto y sus estudios en abogacía para salvar al indefenso soldado de una muerte segura."

"La guerra de Hart" es una gran thriller de suspenso con toques de acción y drama, que tiene de fondo sugerente la 2da Guerra Mundial y presenta un conflicto racial muy bien desarrollado. Al principio la lectura parece anunciar un libro de acción en plena guerra, pero después deriva en un policial que se centra principalmente en el juicio al teniente negro por el asesinato de un compañero, y se sospecha de él por tener una relación conflictiva a base del racismo con el muerto. Por supuesto que la tarea de defenderlo no va a ser nada fácil, ya que hay muchos intereses en juego tanto de la parte americana como de la alemana, y tratar de desentrañar el misterio les va a costar mucho más de lo que imaginaban.

Los personajes están tan bien caracterizados que uno los odia o los ama: el protagonista Hart es un sobreviviente que al enfrentarse a una tarea bastante difícil sale adelante utilizando todas sus fuerzas; el teniente Scott, el acusado, en un principio es bastante melancólico y apático al que le gusta estar solo, es impulsivo y algo arrogante, pero no le impedirá hacer buenas migas con Hart; hay muchos secundarios bastante buenos, tanto aliados como alemanes y sin embargo el personaje mas destacable entre los "villanos" por así decirlo son el coronel MacNamara, un soberbio americano que hará lo que sea con tal de mantener el honor impecable a pesar de estar preso (su personaje está tan bien hecho que lo odias con todo) y mayor de las SS Heindrich Wisser, encargado de supervisar el juicio. Hay sin embargo un cambio bastante grande en la actitud de algunos personajes cuando aparece en escena un giro de la trama bastante interesante y si uno está lo bastante atento puede sacarlo antes de tiempo, pero que de ninguna manera se desaprovecha.

Es remarcable lo resaltado de los códigos de honor y respeto que marcó John Katzenbach a partir de la experiencia de su padre Nicholas, que fue prisionero de guerra en un campo de concentración; el sacrificio que hacen los personajes por mantener sus valores humanos y morales está tan bien incorporando que hasta puede hacerle saltar una lágrima al mas sensible.

"La guerra de Hart" es un gran libro (también fue transladado a la pantalla grande con Bruce Willis y Colin Farrell, como se puede ver en la portada) que desencaja con todo lo que vino haciendo Katzenbach hasta ahora, pero según él es un libro que siempre quiso hacer, y no lo culpamos: es una gran historia con un mensaje bien potente y conciso.

2 comentarios:

Hugo dijo...

Me lo recomendaron mucho este autor pero todavía no leí nada de él.
El psiconalista quiero leer en algún momento del año que viene, que dicen que está buena pero antes tengo otras prioridades literarias en la lista.

Hugo dijo...

Papillon es un libro buenísimo! También esta la película con Steve Mcqueeen que es un peliculón.