jueves, 18 de diciembre de 2008

MoH: Jenifer

Año: 2005.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 58 minutos.
Dirección: Dario Argento.
Intérpretes: Steven Weber, Carrie Fleming, Brenda James, Harris Alan.

"El oficial de policía Frank Spivey ( Steven Weber,"Deseperación") salva a una mujer joven cuya cara está desfigurada y que responde al nombre de Jenifer (Carrie Fleming) de ser asesinada por un hombre desquiciado. Frank la lleva a su casa, ya que no tiene a dónde ir, pero comienza a obsesionarse con ella. Pronto se hace claro de que hay serios problemas con Jenifer, que cambiarán la vida de Frank para peor: tarde o temprano, Frank descubrirá la única forma de prevenir que Jenifer lastime a más gente, y regresar a su vida normal."


Interesante y lleno de violencia es el episodio de Darío Argento para la primera temporada de "Maestros del Horror". con "Jenifer", entrega un efectivo retrato aunque algo previsible acerca de una obsesión malsana con fines para nada alentadores.

Uno de los capítulos que más me gusta de la segunda temporada de MoH es "Pieles", un capítulo lleno de gore y violencia; no es coincidencia que este capítulo en particular trate un elemento en particular como ése, y lo adapte perfectamente a la trama.
"Jenifer" podría describirse en pocas palabras, como una odisea de sexo y sangre demasiado sugestiva, sumado el escalofriante hecho de tener como femme fatale a una mujer aberrante y a la vez hermosa, las palabras de un personaje la describen perfectamente: ¿Cómo pudieron poner esa cabeza con semejante cuerpo?

La historia que se cuenta es la transformación que sufre un hombre común, y junto a ello la obsesión que lo llevará a la ruina. Tranquilos, que no descubro nada de la trama, y es que ese es la gran falla del capítulo: su terrible previsibilidad. Ya a los 5 minutos de empezado el capítulo uno ya sabe cómo termina, y no miento: tal vez se pueda pensar que en el final las cosas no pueden estar tan cantadas. Se equivocan, si lo están.


Los dos potenciales del film están muy marcados: las escenas eróticas, que aunque no muestra mucho la contundencia la tiene, y las escenas violentas y sangrientas, muy bien elaboradas y demasiado truculentas. Dos en especial: SPOILERS el feroz ataque al gato (sublime) y la ingestión del adolescente mientras continúa con vida FIN SPOILERS Sobre estos dos rieles se apoya la trama, y puede gustar y motivar, como puede disgustar o aburrir totalmente.


El personaje de Jenifer es sumamente terrorífico y monstruoso (10 puntos para el maestro Greg Nicotero), a la vez que genera ternura, odio, despliega inocencia y causa miedo, todo a la vez. La actriz que la interpreta es perfecta (en todos los sentidos, cuerpo infartante incluído). Steven Weber actúa convincentemente a la vez que firma la adaptación del guión; el descenso que transita su oficial de policía es notable de principio a fin.
Darío Argento es un director nuevo para mí, pero le estoy tomando el gustito. Sobre todo me gustan sus enfoques "incómodos" los llamaría yo (escenas de autos) y por esos planos cenitales impecables. Por supuesto, a todo esto acompaña una banda de sonido entre tétrica y suave, muy de acuerdo con la trama.


"Jenifer" se convierte así en un capítulo disfrutable, lleno de horror, sangre y sexo, pero que decepciona al tener una historia simple, aunque efectiva y morbosa, pero demasiado previsible.




Calificación: B.

3 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

Y, si es de Darío Argento, seguro que vale la pena como mínimo de un visionado. No escatima en mostrar sangre absolutamente por todos lados, y por lo que veo esta no es la excepción.
Saludos!

Hombre Lobo dijo...

Con todo y que su final es previsible a leguas, a mí este no solamente me parece un muy buen capítulo de Masters of Horror sino que incluso diría que es uno de los mejores. Y lo que me pareció realmente "terrorífico" de la historia no tenía nada que ver con las muestras de violencia (que al fin y al cabo es algo marginal) sino con esa dependencia enfermiza que se crea entre Jenifer y el protagonista. Esa situación llega a darse en el mundo humano aunque aquí se muestre como metáfora, y en ese sentido es una propuesta que está mucho mejor llevada en este capítulo que en el cómic en el que se basa (el cual es mucho más explícito en cuanto a los poderes sobrenaturales de la chica).

Y eso que a mí no me gusta todo lo que ha hecho Argento (sé que te gustó mucho su capítulo de la segunda temporada, pero a mí en lo personal me parece que allí perdió el rumbo e hizo algo completamente convencional y aburrido).

Un gran saludo y gracias por visitar. Ya estás agregado en mi lista. Y disculpa la tardanza de mi respuesta.

Anónimo dijo...

Recuerdo que de pequeñito leí el comic en el que se basa este capítulo de Masters (que me pareció muy bueno). El comic es impresionante. Te lo recomiendo. El guión era de Bruce Jones y las increibles ilustraciones de Bernie Wrightson. La historia era la misma, pero transcurría a finales del siglo XIX (más o menos...).

Saludos