miércoles, 17 de junio de 2009

Fantasmas (20th Century Ghosts)

Imogene es joven y hermosa. Besa como una actriz y conoce absolutamente todas y cada una de las películas que se han filmado. Lo malo es que está muerta y a la espera de Alec Sheldon en el teatro Rosebud una tarde de 1945…

Arthur Roth es un niño solitario con unas ideas brillantes y un don para atraer los malos tratos. No es fácil hacer amigos cuando eres el único chico inflable de tu ciudad…

Francis no es feliz. Francis fue humano una vez, pero eso fue hace ya algún tiempo. Ahora es una langosta de dos metros y medio de altura, y todo el mundo en Calliphora se estremecerá cada vez que lo escuchen cantar…

John Finney está encerrado en un sótano lleno de manchas de sangre que pertenecen a los asesinatos de otra media docena de chicos. Con él en el sótano hay un viejo teléfono, desconectado desde hace mucho tiempo, pero que cada noche suena con llamadas de los muertos…

Joe Hill me sorprendió bastante desde que se publicó su primer libro, 'El traje del Muerto' (Heart-Shaped Box). Teniendo implícitamente a rastras en sendero dejado por su padre, el mismísimo Stephen King, todos tenían en boca el comentario de si sería mejor o peor que su padre. Lo cierto es que su historia fue muy refrescante y bien recibida, por lo cual ahora recién se editó su antología de historias titulada 'Fantasmas'. Como su padre, Joe deambula a medio camino entre las historias del más neto horror y los dramas más acuciantes, destacándose en cualesquiera que sean estos dos particulares géneros.
Me atrevo a decir que las historias son tan, pero tan buenas que realmente al lector le dan pena terminarlas de lo fantásticamente escritas que están. Otro detalle en particular es que varias historias terminan en un punto álgido y dejan al espectador con el buen sabor de boca y además le permiten jugar con que es lo que sigue después.
Sin más trámites, estas son las historias que se presentan en este maravilloso libro:

'El mejor cuento de horror': Eddie Carroll es el editor en jefe de 'America's Best New Horror', una antología de historias de horror. Cuando un colega le pasa una historia verdaderamente terrorífica y llena de violencia, Eddie decide encontrar al autor, un ermitaño que es mejor perderlo que encontrarlo. Una historia con tintes sacados de las peores pesadillas cinéfilas como 'La masacre de texas' y con un final que todo aficionado al horror se precie. ¿Qué harían en una situación como esa?

'Un fantasma del siglo XX': El dueño del Rosebud Theatre, Alec Sheldon, se ocupa de este cine venido a menos en el que se aparece de vez en cuando una hermosa chica en forma de espíritu. Muy logrado en tema del drama y con un toque muy King.

'Ley de Gravedad': Quizás la historia más conmovedora de todas, en la que un chico crece con una extraña enfermedad que lo hace ser inflable y muy vulnerable. Gran moraleja sobre la fragilidad humana y con un tratamiento demasiado conmovedor. Con este cuento, Joe Hill rescata que no sólo es un gran autor de terror sino tan versátil como para meterse en el drama.

'Oirás cantar a la langosta': Una vuelta de tuerca a la historia de Franz Kafka 'La Metamorfosis', en donde un joven desagradable se convierte en un insecto gigante aún más desagradable y asqueroso. Una locura made in Hill.

'Hijos de Abraham': dos hermanos descubren más de los que les gustaría saber sobre su padre, un hombre muy sobreprotector y severo. Hay que leerlo para no reventar la sorpresa, pero vale mucho la pena.

Estos son los primeros cuentos, y los demás que le siguen son :'Mejor que en casa', 'El teléfono negro' (perturbador), 'Carrera final', 'La capa' (increíble analogía sobre los 'superhéroes' y su lado humano más vulnerable), 'Ultimo aliento' (una genial historia muy original), 'Madera muerta', 'El desayuno de la viuda', 'Bobby Conroy regresa de entre los muertos' (una increíble e inesperada historia romántica que sucede... en el plató de filmación de 'El amanecer de los muertos' de George Romero! Una de mis preferidas), 'La máscara de mi padre' (una locura onírica y lisérgica total) y 'Reclusión voluntaria', una nouvelle demasiado artera, conmovedora y desquiciante.

'Fantasmas' es una eximia antología que demuestra todo el potencial que posee este escritor relativamente nuevo pero que parece que hace años lo teníamos entre nosotros. Sus historias son terriblemente estimulantes tanto para la mente como para el corazón. Nuevamente, Joe Hill lo ha logrado.

Imperdible!

De yapa, el escritor les regala a su 'público' un cuento más, 'La máquina de escribir de Sherezade'. (Que resulta sobrenatural también...)

1 comentario:

Petardy dijo...

Estoy deseando leer esta novela. La pedí las navidades pasadas y nadie se acordó de regalármela. Ahora que están cerca las vacaciones, me la compraré yo misma. Saludos desde Petardylandia.