martes, 30 de diciembre de 2008

Lo mejor del año 2008

El 2008 está casi terminado, y me alegra decir que fue un gran año ahora que veo el gran balance general. Como podrán haber notado a lo largo del año, mayormente me veo atraído por el género del suspenso el horror, por lo que el listado está plagado de esos filmes. Éste es el primer ranking anual de Planet Rodriguez, y espero que no sea el último. Comencemos entonces con este conteo lo antes posible:

Bonus Track - "Las Ruinas": la gran injusticia del año. "Las Ruinas" tuvo la inesperada y desafortunada suerte de no estrenarse comercialmente en cines en Argentina, y pasó directamente al mercado del DVD. Una verdadera pena, ya que es una de las películas de terror mas innovadoras y originales del año, por no decir de los últimos años. Su planteo y su historia son fascinantes, pero no habrían llegado a buen puerto de no ser por las correctísimas actuaciones de los protagonistas, y de la sobria e inquietante dirección de Carter Smith. Por supuesto, no desmerece para nada la excelente novela en la que está basada, que es excelente (ver comentario de libro aquí.) Angustiante y violenta, pero todo a la luz del sol. Stephen King no se equivocaba al comentar que era "un grito de horror de principio a fin".


Número 10 - "21, Blackjack": Cero expectativas tenía al momento de verla. Tal como me pasó con "El diablo viste a la moda", la transformación del personaje principal, un ser apático y por sobretodo un genio y algo perdedor, a convertirse un ganador y tener todo lo que siempre quiso y nunca pudo, es fascinante. Los protagonistas, todos jóvenes agraciados y bien parecidos (con una hermosa Kate Bosworth al frente) llevan el perfecto ritmo. El mundo del conteo de cartas en el mentado juego atrapa realmente por el modo en el que está dirigida la película, algo impensado viniendo de Robert Luketic ("Legalmente rubia"). Una película "de superación" realmente impecable.


Número 9 - "Hulk, el hombre increíble": Segunda entrega del personaje verde y violento, que sirve como reinicio a la ¿franquicia? después de la lenta pero perfecta anterior entrega. El director Louis Leterrier realizó un film de acción para todos aquellos que quedaron disconformes con el film de Ang Lee, y le sale a la perfección. Edward Norton está muy adecuado a su papel, así como también encajan Liv Tyler, William Hurt y Tim Roth acompañando. Los efectos especiales y la acción non stop, a la orden del día. Y tan sólo un mes después de la brillante Iron Man...


Número 8 - "El Orfanato": Dos joyitas del cine español encontraron lugar en 2008 en Argentina, a pesar de haber sido estrenadas en 2007 en su país natal; "El Orfanato" es una de ellas. Aunque parezca que la historia la vimos centenares de veces, el argumento es bastante sólido, y se consolida aún más con el correr del metraje, gracias a la potente actuación principal de Belén Rueda (impecable) y con la soberbia dirección Juan Antonio Bayona, que entrega muchos momentos aterradores que una vez en la tranquilidad del hogar son difíciles de olvidar.



Número 7 - "Los Extraños": He aquí una película sobria y muy bien cuidada desde la producción y dirección, que hace recordar a los primeros slashers como "Halloween". El suspenso psicológico abunda, las escenas aterradoras se suceden sin parar, la historia se sostiene gracias a una brillante pareja protagónica, tres enmascarados se encargan de que el miedo corra por sus venas, así como también de entregar un final bastante amargo. Suficiente para mí.



Número 6 - "Hellboy 2, el Ejército Dorado": Tras una primera película algo descafeinada y aburrida, el golpe de efecto que dio Guillermo del Toro con esta secuela es impresionante, superándose a si mismo, y llevando su capacidad al máximo. "Hellboy 2" cuenta con una historia absolutamente fantástica, efectos especiales acordes y actuaciones increíbles, destacando a Ron Perlman con su insoslayable Red. En el género fantástico, lo mejor del año. "El Hobbit" está en perfectas manos.



Número 5 - "La Niebla": Si bien no recae en el género del terror totalmente, esta historia clase B con la firma de Stephen King es una gran relato de supervivencia, contado hábilmente por otro genio como lo es Frank Darabont, que tan bien ha llevado a cabo anteriores adaptaciones de King. Tensa e inquietante, el peso narrativo de "La niebla" yace en sus personajes, bien interpretados y totalmente creíbles, con el punto mayor a resaltar que es la actuación impresionante de Marcia Gay Harden como una maniática religiosa. Sin palabras.
Lo que también los dejará sin palabras es ese final tan controversial del que todo el mundo ha hablado. No esperen a que alguien se los cuente...



Número 4 - "Iron Man": La gente de Marvel dio el batacazo este año entregando productos netamente de entretenimiento, siendo este el mas resonante de los 2 (el otro fue Hulk). Todo resalta en la película, ya sea la dirección imparable e inquieta de Jon Favreau (quien se guardó un personaje secundario para él), los alucinantes efectos, la efectiva historia, o los personajes imperdibles, con Robert Downey Jr. a la cabeza. Creo que ningún fan del metálico personaje haya salido decepcionado con tamaño espectáculo. Yo por lo menos, salí maravillado.



Número 3 - "El caballero oscuro": la promoción casi aplasta a todo el mundo, creo que lo que más querian todos es ver la condenada película de una vez por todas. Simplemente, cumplió con todo lo que prometió. Una historia oscurísima, combinando el mejor thriller con acción a raudales y sin frenar un momento. Los actores consolidan el producto, Heath Ledger derrocha genialidad y es una verdadera lástima su partida; por supuesto, Nolan se aseguró para la posteridad ser recordado por este maravilloso film. Impecable, y eso que no soy fanático total.



Número 2 - "[REC]": Olvidense por un momento de que existe "El proyecto Blair Witch", eviten las comparaciones y denle una oportunidad a este exquisito producto de terror español, lo mejor que he visto en años. [REC] es realmente una película de terror que asusta, y no sólo por sus momentos absolutamente sobrecogedores, sino por su angustiante clima que se vive en ese complejo de apartamentos en cuarentena y su método cámara en mano que nos introduce a la trama de primera mano y nos noquea completamente. Manuela Velasco está increíble, y en los últimos 10 minutos es IMPAGABLE lo que se puede sufrir junto a ella en esta película. 10 minutos inolvidables. Una película inolvidable....



Número 1 - "Cloverfield": Si los dos primeros del podio son películas cámara en mano, entonces me encanta ese sistema de filmado. Será que transmiten fielmente los miedos más viscerales de manera estupenda y sin escalas al espectador. "Cloverfield" arranca despacio para seguir sin parar ni en segundo, a la vez que la adrenalina se acumula exponencialmente, y es una experiencia que se vive totalmente diferente en cines.
Se sufre, se simpatiza con los personajes, se inquieta, se asusta, se agota: en resumidas cuentas una experiencia única y distinta a todo lo que se vio hasta ahora. Una experiencia agónica que este año se ha ganado el primer puesto del ránking. Y se lo merece.

7 comentarios:

FACU dijo...

Amigo, sin lugar dudas, este ranking rinde homenaje al mejor cine q me gusta, y q gracias al de arriba, pudimos ver a lo largo de todo este año en el cine..

Directamente bautizalo: "Top Ten, Pochoclo 2008".

El q la pasa mal con algunas de estas pelis, sinceramente no es un cinefilo...

jeje, abrazo a la distancia luck, y q tengas un excelente arranque de año!!!
;)

Davo Valdés dijo...

Antes que nada te deseo un feliz año 2009 y espero seguir leyendote por acá.

Segundo concuerdo con tu lista excepto por dos peliculas. La primera Blackjack me pareció muy mala y pobre, segundo creo que esta sobrevalorada Cloverfield.

Lo demás genial!

Anónimo dijo...

Muy buen blog amigo, con un poco de diseño grafico la vas a molar mucho!.

Del ranking saco absolutamente a Iron Man, El Orfanato y 21..... Del resto no me quejo porque son muy buenas.....,

Para mi la mejor del año 2008 es WALL-E, impagable peli de animación hasta me hizo llorar en un momento jaja!.


Segui asi con el blog porque esta buenisimo!.

Jorge - cinenovedades dijo...

Excelente ranking!, sin lugar a dudas.

"Las Ruinas" fue una cinta que me gustó mucho, salvo su tramo final, el cual no me convenció del todo. Pero en definitiva es una muy buena cinta.

"Hulk", "The Mist", "Iron Man" y "The Dark Night", excelentes sin lugar a dudas.

"El Orfanato", realmente tendría que darle un nuevo vistazo, porque cuando tuve oportunidad de verla, realmente me aburrió en demasía.

Y con respecto a las dos primeras del ranking, realmente dos joyas. Soy un fiel admirador del recurso de cámara en mano y tanto "Rec" como "Cloverfield", lo usan a la perfección.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

where you come from!

Anónimo dijo...

It seems a little more than I need to check the information, because I was thinking: Why does not my GLOG these things!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.