miércoles, 18 de marzo de 2009

Resident Evil 2: Apocalipsis (RE: Apocalypse)

Año: 2004.
Género: Acción/Horror.
País: Alemania - Francia - Inglaterra - Canadá.
Duración: 94 minutos.
Dirección: Alexander Witt.
Intérpretes: Milla Jovovich, Sienna Guillory, Oded Fehr, Thomas Kretschmann, Jared Harris, Sophie Vavasseur.

"Un virus mortal ha sido liberado sobre la población de Raccoon City. Alice, una de las supervivientes del desastre biológico, se encuentra en el corazón de esta devastada ciudad. Sometida a experimentos que han alterado su genética, ahora posee fuerza, sentidos y destreza sobrehumana. Alice, junto a otras personas, tendrá que escapar de la que rápidamente se está convirtiendo en la Ciudad de la Muerte. Para alcanzar su meta, necesitarán luchar contra las fuerzas de la Corporación Umbrella, las violentas criaturas de bioingeniería creadas en sus laboratorios y finalmente enfrentarse a la más colosal y mortal de estas creaciones, un arma secreta llamada Némesis."

Con 'Resident Evil 2: Apocalipsis', la trama retoma justo donde terminó la anterior, y se acerca demasiado a lo que fue el tercer juego, siendo la nueva trama una delicia para los seguidores de la anterior entrega, y un punto más en favor de los fanáticos de los videojuegos.

Confieso que luego del final de la anterior, las expectativas que me creé fueron inmensas, sobre todo porque anticipada todo lo que vendría, o sea, el caos en el corazón mismo de la ciudad y por sobre todas las cosas, el evento más recordado en la saga (ya sabrán cual es, calculo). Ya la entrada estuvo vendida cuando, por medio del trailer, se supo que nada más y nada menos que la mismísima Jill Valentine estaría en la película.

Nuevamente el escritor Paul W.S. Anderson firmó el guión, dejando las tareas directivas al chileno Alexander Witt. La historia orquestada sigue los pasos de Alice nuevamente, esta vez con más fuerza,reflejos y movimientos que nunca debido a los experimentos que le hicieron en el laboratorio-hospital de Racoon City y tratando de escapar de la ciudad; a la vez, se presenta al personaje de Jill Valentine, alma máter de la saga como un principal aparte, siguiendo parcialmente su periplo por la ciudad en ruinas, así como también al comando Carlos Olivera junto a su grupo UBCS , un equipo de élite encargado de la evacuación de la ciudad. Algún que otro personaje se agrega como secundario para dar más color al grupo, como el diseñador del Virus T y su hija, una reportera, un policía y un ciudadano negro (que sería el apoyo 'cómico' del grupo).
Todos tienen sus razones para escapar de la ciudad, los motivos están clarísimos, y la historia se encarga de contar con detalles su escape apresurado antes del fin de la ciudad, al amanecer.

En términos narrativos, se dejó de lado el poco suspenso que contenía la anterior para pasar a dar acción casi sin límites, como ocurría en el juego; las hordas de zombies y experimentos genéticos que escaparon de la contención de 'La Colmena' harán de las suyas en las calles desprotegidas. Alice y su grupo lucharán (esta vez más encarnizadamente) contra muertos vivientes, perros mutados, 'lickers' (en cantidad) y por sobre todo, aquel villano tan temido en el juego y previamente presentado en el final de 'Resident Evil': Némesis.

A pesar de que los escenarios recreen perfectamente la ciudad (a un nivel que asombra), los muertos sean mucho mejores que en la anterior, y las criaturas igualmente computarizadas unas (lickers) y otras no tanto (perros), la gran espera hacia Némesis hace aguas, ya que si en el juego la amenaza latente y constante del monstruo era palpable y sorpresiva, y sus apariciones y movimientos dejaban sin aliento, en la película eso no se nota, sino que el Némesis es una criatura realmente bien hecha pero que carece de agilidad, lo que le quita bastante de lo que uno esperaba. Lástima.

Milla Jovovich nuevamente lidera y sostiene el mismo punto que planteé antes, es una verdadera maestra del cine de acción, no hay nada más que decir; de las nuevas incorporaciones, Sienna Guillory sorprende como el gran calco de Jill Valentine: su entrada en escena es mortal y nada excesiva, es una policía renegada en todas las de la ley. Espero que para la cuarta la volvamos a ver en acción. Oded Fehr ('La momia') construye un buen Carlos Olivera, no tan joven como el del juego, pero el alma sigue ahí...
Los demás están por estar, y hacen un correcto trabajo; la única pega es el personaje de LJ (Mike Epps) que no aporta nada y es inservible en la trama, un personaje con el que siguieron currando en la tercera.

La dirección de Alexander Witt fue muy acertada, dado el ritmo que se le impuso al film. Las escenas de acción están muy bien rodadas, aunque decaiga un poco por momentos con ángulos y métodos que no se entienden, o que simplemente están de más.

'Resident Evil 2: Apocalipsis' no será la mejor película de zombies, ni tampoco la genial adaptación del videojuego (aunque se acerca), pero no está nada mal para pasar otro momento con mucha más acción que la anterior. Nuevamente, no decepcionó.



Calificación: B

6 comentarios:

Oscar dijo...

Esperaba algo más del Nemesis, y la batalla final fue algo decepcionante :(

Jorge - cinenovedades dijo...

Coincido absolutamente. Me pareció, particularmente, mejor que la primera entrega. Está excelentemente filmada, con unas impresionantes escenas de acción y un muy buen ritmo narrativo. Buen debut detrás de cámaras de Alexander Witt.
Saludos!

Spirit dijo...

Supera con creces a la primera entrega. Es mi entrega favorita de esta saga.

Anónimo dijo...

A mi me desepciono muchisimo, esperaba algo mucho mejor del personaje del nemesis. Para mi unas de las peores adaptaciones de un videojuego y la tercera parte aun mucho peor.

FACU dijo...

Coincido con muchos de los que escribieron arriba, si!!

Pero para mi amigo, si hay algo que no se puede dejar de lado a la hora de hablar de esta peli a la hermosa Sienna Guillory, que desde el momento que supe que iba a encarnar a Jill, no lo pense dos veces y pague la entrada al cine sin titubear!!

De todas formas, y en un sentido mas cinefilo, es una muy buena peli, y eso que se nota su falta de recursos.

Abrazo!!

Unknown dijo...

Me encantan las películas de esta saga, coincido con Jorge, esta película está mejor lograda que la primera. Resident Evil 2: Apocalipsis, tiene escenas de acción impresionantes, los efectos especiales que utilizan son buenísimos y la trama espectacular. Simplemente me gustó.