miércoles, 10 de junio de 2009

Día de Venganza (Valentine)

Año: 2001.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 96 minutos.
Dirección: Jamie Blanks.
Intérpretes: Marley Shelton, Denis Richards, David Boreanaz, Katherine Heigl, Jessica Cauffiel.

"San Valentín se acerca, el amor está en el aire y un grupo de amigas no quieren desaprovechar la oportunidad de disfrutar. Se conocen desde la secundaria y ahora que han pasado mucho tiempo, recuerdan vagamente sus años de colegio... pero algo nada agradable va hacer que lo rememoren realmente. Tras la muerte de una amiga del colegio, una serie de extrañas y amenazadoras felicitaciones por el Día de San Valentín empiezan a llegar a cada una de ellas y a medida que se intensifican las amenazas, tendrán que asumir el hecho de que cualquier hombre que conocen, o han conocido, podría ser un despiadado asesino, en busca de venganza por una afrenta del pasado..."

'Valentine' es uno de mis placeres culposos favoritos. ¿Por qué? Por su trama más que interesante pero a su vez tan sin sentido que resulta un desperdicio de película, amén de algunos puntos verdaderamente atractivos.

Antes que nada, la escena con la que abre la película, un flashback a 1988, en donde se conoce la raíz de la venganza que reza el título: nada más humillante que ser el rechazado del colegio, y encima ser defenestrado enfrente de todo el alumnado de tan cruel manera. Corte a título con música deliciosamente orquestada y ya nos metemos en la trama propiamente dicha.
Las chicas que una vez lo rechazaron ahora son adultas y viven su vida si tapujos, sin saber que pronto serán víctimas de una venganza que ellas mismas comenzaron años atrás indiscriminadamente.

Tenemos ya sentadas las bases de un típico slasher a lá 'Scream' o 'Se lo que hicieron el verano pasado', con los a conocidos ardides para entretener al público que busca una película de tales perpectivas: una variedad de sospechosos masculinos de carácter casi nulo (y extraño), pistas que desvían, típicos sustos de score altos, etc.

Los mejores aspectos del film son dos: el aspecto del asesino, bastante despiadado y con una máscara que si no original para la ocasión, cumple su objetivo perfectamente; y las muertes, que son bastante simples y a la vez contundentes: la venganza es un plato que se sirve frío!

Aún así, 'Valentine' falla en tener un guión escrito a 8 manos y que carece de alma, es totalmente estúpido y hace agua por varias partes, no tiene prácticamente desarrollo de personajes más que el de los estereotipos de chicas que presenta (la sexy, la inteligente, la divertida, la inocente,etc). Sumándole el hecho de que la mayoría de los actores no bordan lo correcto y hacen lo que pueden (que sigue sin ser suficiente), al espectador no le queda otra cosa que observar la película y dejar pasar todo a excepción de las muertes, la sangre (poca para ser una película R) y la violencia.

El director Jamie Blanks, que ya había demostrado algo de talento con 'Leyenda Urbana', sigue su ritmo con esta nueva película; la verdad que salí conforme con el resultado fílmico que dio, pero el arrastre de errores anteriores es garrafal como para no dejarlo pasar.
Sumado el hecho de que el final sorpresa con el que se remata la historia es muy predecible y tonto, y pudiéndose haber quedado con el que se establece momentos antes de la sorpresa final, creo que ese movimiento no les salió muy bien que digamos.
A palabras del director: "Perdónenme por Valentine. Mucha gente se apena por eso, pero hicimos nuestro mejor esfuerzo."

'Valentine' es una película que si se la ve por lo que pretende ser, es un gran espectáculo para mirar un fin de semana aburrido; pero si se la ve seriamente, más de uno saldrá totalmente decepcionado, si no lo está ya.
Ideal para ver con 0 expectativas, se los aseguro.



Calificación: C-.

3 comentarios:

john mcclane dijo...

Fue una de las tantas películas mediocres que intentó emular el fenómeno de "Scream". Para pasar el rato.

Saludos!

Leon S. Kennedy dijo...

Sinceramente, esta pelicula se puede parecer... o mas bien se veria como la combinacion entre I Know What You did Last Summer, Friday 13th y Halloween.

Lee mi reseña: http://justtalkingaboutgames2.blogspot.com/2011/05/espacio-de-filmes-valentine.html

Unknown dijo...

Una película que como entretenimiento funciona muy bien, además los toques de terror y suspensos son muy buenos, es una digna propuesta para este 14 de febrero. Me enteré que las trasmitirán a través de Assistir Online justamente los días en los que se celebra el día de los enamorados, no se la pierdan.