sábado, 13 de junio de 2009

El tren de la medianoche (Midnight Meat Train)

Año: 2008.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 103 minutos.
Dirección: Ryuhei Kitamura
. Intérpretes: Bradley Cooper, Leslie Bibb, Vinnie Jones, Brooke Shields,Roger Bart.

"Cuando el último trabajo de Leon Kaufman (Bradley Cooper) – una provocativa colección de estudios nocturnos fotográficos de la ciudad y us habitantes- se gana el interés de la prominente galerista de arte Susan Hoff (Brooke Shields), ella insinúa que Leon debería buscar el lado más tenebroso y mostrar el lado oscuro de la humanidad para su próximo debut en su galería. Creyendo que finalmente ha encontrado su veta para el éxito, su obsesiva conducta por encontrar ese toque oscuro lo lleva hacia el camino de un asesino serial, Mahogany (Vinnie Jones), un asesino que acecha a sus víctimas de camino a casa en el último subte, finalmenye asesinándolos de las maneras mas sangrientas imaginables. Con su preocupada novia Maya (Leslie Bibb) temiendo por su vida, la fascinación implacable de Leon con Mahogany lo arrastrará profundamente hasta las bóvedas del subterráneo y hasta los abismos mismos de la Maldad, atrayendo inadvertidamente a Maya consigo."


Viniendo de la mente de Clive Barker, responsable tanto literario como fílmico de la terriblemente desquiciada 'Hellraiser', el panorama venía bastante oscuro en términos generales, ya que la mayoría de lo esperable se cumple con 'MMT': la sangre chorrea para todos lados, así como también las vísceras, pero la historia, que en un principio se sostiene como un muy buen thriller sangriento se cae abajo en su tramo final. Veamos el porqué.

Básicamente tenemos al joven con ambiciones de éxito que pretende seguir una carrera fotográfica capturando la esencia misma de la ciudad; una conocedora del arte (extraña Brooke Shields incursionando en el horror, con un papel bastante sobrio y muy ella) lo impulsa a buscar otra faceta de la ciudad, lo que llevará a Leon a encontrarse con Mahogany, el asesino que caza en el último subte, el de la medianoche. Es entonces cuando la vida de este joven se transtorna, tratando de resolver el porqué de las actividades de este sujeto, pero sin darse cuenta de que a su vez el asesino lo está arrastrando consigo en una espiral de demencia total.
En este punto la película es genial y al mismo tiempo falla, porque si en un principio se dosificaba correctamente el misterio policial investigativo con las más cruentas muertes, a su vez se rizaba el tema de la pérdida de identidad y cordura, aspectos que se ven perdidos totalmente llegando al final de la película su resolución, que creo es el peor aspecto del film, lejos.
Teniendo en mente la capacidad increíble de Barker para asombrar, me extraño totalmente que el final tenga gusto a tan poco, siendo como es un cliché sobreutilizado y casi carente de sentido. Me apenó bastante este detalle.

Aún así, el director encuentra una veta técnica sobresaliente, dotando al film con un acabado muy oscuro que contrasta totalmente con la ciudad oscura implícitamente que la historia busca, e incluso en esas tomas grandiosas en el enfrentamiento final, por supuesto dentro del tren. Puntos extra por esa escena totalmente no gratuita en la que SPOILERS FIN la cabeza de una víctima es arrancada viciosamente y, a la vez que gira en el aire, el espectador ve con los ojos el destino final del personaje SPOILERS.
El gore presente en el film rebasa la media habitual, y realmente está muy bien incorporado, pero otra vez se ve opacado por la nueva tecnología CGI, que arruina prácticamente algunas matanzas que, de haberlas hechos con FX a la antigua usanza hubieran sido geniales; amén de las buenas escenas brutales que sugieren antes de mostrar (muy pocas y efectivas) y las verdaderas y crudas escenas, tan cruentas que vale la pena verlas, fanáticos del gore.

El elenco se desenvuelve con mucha solvencia, ya teniendo a Bradley Cooper como protagonista (futura estrella importante de Hollywood) como a la hermosa y talentosa Leslie Bibb, que acompaña muy bien con su preocupado personaje. vinnie Jones, un actor cuya cara deben reconocer fácilmente, está terrible como el asesino imparable: su interpretación da escalofríos y es para aplaudir.

'El tren de la medianoche' es otra bocanada de aire netamente gore para los fanáticos del horror hartos del cine comercial PG-13; aún así, teniendo una trama atrapante en un principio y algo decepcionante en el final, es una película que sobresale por sí sola, tiene mérito propio, y hará las delicias entre los adeptos y lo que no lo son tanto, pero lo sufrirán.



Calificación: B-.

2 comentarios:

pink dijo...

Estaba bien la peli, lastima el final

Anónimo dijo...

el final m encanto!!! pero no m asusta para nada...