domingo, 7 de junio de 2009

Terminator: La salvación (Terminator: Salvation)

Año: 2009
Género: Acción.
País: Estados Unidos - Alemania - Reino Unido.
Duración: 115 minutos.
Dirección: McG.
Intérpretes: Christian Bale, Sam Worthington, Anton Yelchin, Bryce Dallas Howard, Moon Bloodgood.

"Corre el año 2018 y Skynet ha exterminado casi la totalidad de la humanidad en un holocausto nuclear. Un grupo de sobrevivientes liderados por el eterno luchador, John Connor (Bale) junto a otros mercenarios, harán lo imposible para evitar que las maquinas concluyan con su dominación mundial absoluta."

No se que se esperaba el mundo que puso el grito en el cielo con la cuarta entrega de la saga Terminator, y sigue siendo un misterio para mí, ya que 'Salvation' es una solvente nueva entrega que tiene un gran desarrollo argumental, potentes escenas de acción y muy buenos actores al frente. Siendo como es una película destinada a aturdir en las salas de cines, ¿que más se le puede pedir?

El futuro que tanto se nos machacó en las tres anteriores películas llegó al fin, y de una manera triste, fría y muy pero muy desesperanzadora; el trabajo de fotografía y escenarios es espectacular, captando de manera realista ese futuro post-apocalíptico que se nos presentó ante nuestros ojos en el terrible final de 'T3', final que personalmente adoré por tener la valentía de mostrar un ataque nuclear a gran escala fuera del final feliz acostumbrado. Es el futuro que muchos habrán soñado que sería...

Y en este futuro precisamente nos encontramos con un John Connor de 30 años que NO lidera aún a La Resistencia sino que es un soldado de gran importancia que mete coraje en sus allegados mediante transmisiones de radio algo conmovedoras. El detalle de que es un soldado más y aún no es el Salvador de la Humanidad como se lo conoció estuvo muy bien logrado. Pero John Connor no es el único personaje principal; en el inicio de la película presenciamos la ejecución de Marcus Wright, que antes de morir dona su cuerpo a un corporación para estudios de diferente índole que tendrán una importancia vital en el futuro de 2018, y Kyle Reese, el padre de John, que se encuentra aislado en Los Ángeles en su adolescencia. Juntos ellos tres llevan la trama de la película por partes ya sea separadas o unidas a través de la película.
Estamos totalmente en el inicio de una nueva saga que en un futuro enganchará aún más la historia de viajes temporales ya conocida...

El querido Arnold no está más, es por eso que la saga tiene que contar con un nuevo tirón para atraer a las audiencias, y que mejor opción que traer a Christian Bale como el mítico Connor; no sólo sale bien parado sino que es una tremenda adición a la saga (Bale ya tiene el trono de ambas sagas con este y Batman) que resulta muy expectante de ver en las próximas. Junto a el en esta Sam Worthington en un papel coprotagonista que encaja muy bien con el clima de esta trama.
Anton Yelchin tiene un personaje vital en la trama, que lleva a sus espaldas con comodidad e ingenio, el pibe se va para arriba junto con Worthington.
Claire Danes no quiso repetir papel, y por lo tanto su lugar lo ocupa la bella Bryce Dallas Howard en un papel un tanto mínimo pero con potencia, así como también es el papel de Moon Bloodgood. El cameo de Helena Bonham Carter era un misterio, que por suerte se resuelve bien y termina mejor aún, me gustó bastante. En general muy bien todo el elenco.

McG, McG. Tanto desprecio por el hombre que dirigió las (hasta ahora) dos películas de 'Los Ángeles de Charlie' (que su servidor considera pasatiempos totalmente disfrutables) resultó en vano, ya que este director supo lo que tenía en mano y dirigió con eficacia y potencia esta entrega, que tiene escenas de acción a rolete, mezcladas y no batidas en la trama, además de un costado sensiblero y desarrollo de personajes adecuado. salió bien parado, y creo que con este film le cierra la boca a muchos de sus detractores.

¿Copia a 'Transformers'? Por favor, es un robot! Y que robot! La nueva gama de Skynet viene totalmente renovada con artilugios acuáticos, voladores, terrestres e inclusive la nueva gama T-800 que viene con sorpresa incluida.

El final, que todos esperaban que sea amargo como se preveía, puede decepcionar un poco por su tibieza, pero creo que la saga continúa y con este final está mas que correcto sentar precedente de a dónde quieren llegar en un futuro.

'Terminator: La salvación' es una tremenda máquina (broma intencional) de acción palomitera que ningún fanático de la saga debería perderse a pesar del negativismo que la rodea; muchos toques que rememoran las tres anteriores, protagonistas convincentes, trama solvente, estruendo asegurado; me alegro mucho que McG se haya hecho cargo de esto!



Calificación: B+.

12 comentarios:

ffff dijo...

mmm,,,a mi me desepciono, y bastante,

Sam_Loomis dijo...

Fíjate que "Angels & Demons" y "X-Men Origins: Wolverine" son dos blockbusters veraniegos que han recibido malas críticas y en lo personal a mi me fascinaron. No se que perspectiva tenga yo, o la mayoría de los que les dieron críticas negativas, pero al fin de cuentas me entretuvieron mucho. "Terminator Salvation" tampoco ha sido tratada muy bien... pero espero que al igual que las dos películas citadas anteriormente logre hacerme pasar un rato muy entretenido.

La espero con ansias.

¡Saludos!

Oscar dijo...

Con que poco te compran Luck. Me decepciono muchisimo esta pelicula. Bale es papetico en el papel de Connor y lo de Transformers es identico, no podes negar que los efectos de sonido son iguales y que la estructura es muy similar a la de Matric. Una lastima que te atraiga este cine Luck.Mas objetividad y menos defensa para la proxima critica.

Oscar dijo...

Perdon Matrix.

Luciano dijo...

A mi me decepciono mucho, no tiene el espiritu de terminator. Pâra mi los efectos especiales no hacen una pelicula. Entretenida, pero muy hollywood barato.

Gustavo dijo...

"Siendo como es una película destinada a aturdir en las salas de cines, ¿que más se le puede pedir?"
... un guion convincente, buenas actuaciones, una persecucion mas ambisiosa como en las tres pelis anteriores, un final mas convincente y no tan hollywood, que sea fiel a la saga, a Arnold...
Se pueden pedir muchas cosas.
A mi me parecio otro producto trillado de norteamerica.

fran dijo...

jaja, el debate por Terminator se armo. A mi no me gusto, con eso digo todo. Saludos Luck, despues te aviso asi intercambiamos links.

Lucksaw dijo...

A mi me convenció porque me mostró algo que yo quería ver, ese futuro que me pareció muy bien tomado; no creo que Bale haga el ridículo, me parece muy bien acogida su actuación. Sigo sin pensar en lo de Transformers, soy mas abierto de mente chicos, no me estanco en algo....

La crítica fue bastante objetiva, ya que esperaba un producto que se supo brindar con eficacia. Mi opinión, la suya, etc... no me cambia nada eso...

tokig dijo...

Que ganas le llevo...se ve que la han tratado a partes desiguales, pero tengo la sensasión que no defraudará...

Jorge - cinenovedades dijo...

Todavía no la he visto, pero creo que las críticas negativas hacia esta nueva entrega de "Terminator" empezaron insólitamente mucho antes de su estreno. Me alegra que te haya gustado tanto, ya que por lo que comentas y por lo que se ve en el trailer, la peli debe ser totalemente disfrutable.
Excelente reseña, Saludos!

Cigarro Puro dijo...

Jostias! Pos la tendre ke ver! Aunke donde se ponga el Xuarxeneguer ese ke se kite lo demas!

micoparanoico dijo...

Yo soy otro a los que le gusto bastante, da lo que tiene que dar, lo otro ya lo dieron las entregas pasadas, asi que ha disfrutar de la guerra entre hombres y maquinas.

La interpretacionde bales, es la adecuada para el eprsonaje, un tipo que viene amargado desde niño, y que sabe que tiene un gran peso sobre su espalda, acabar con las maquinas, por cierto, aqui John Connor apenas esta emepzando a ser lider, creo que en las dos que siguen vendra lo mejor de él. Esperemos las hagan, porque la hitoria de para mas, mucho mas, aun falta que lleguen al momento que creen los viajes en el tiempo.