jueves, 1 de julio de 2010

Becky en Manhattan

"Si en Loca por las compras dejábamos a Becky más o menos recuperada de un importante bache económico, ahora, con la lección bien aprendida, se ha propuesto comprar únicamente lo necesario para vivir, y parece que poco a poco lo va consiguiendo. Sin embargo, de repente, un inesperado viaje a Nueva York hace tambalear sus buenos propósitos. Becky aterriza en Manhattan junto a su novio y descubre un mundo lleno de tiendas maravillosas, grandes almacenes de superlujo y ventas de muestrario, esos fantásticos lugares en los que ofrecen ropa de diseño a mitad de precio. ¿Cómo resistir a semejante tentación? Desde luego,una opción sería recordar al temible señor Gavin, el nuevo director de su banco, que carece de la sensibilidad necesaria para comprender las necesidades de Becky; y la otra, pensar en las maliciosas portadas de los periódicos ingleses, que aparentemente se han confabulado para exponer al mundo el eterno problema de liquidez de una inocente chica londinense."

En primer lugar, debo admitir que amé la idea de un personaje que se focalizara en comprar, comprar y comprar, y no sólo ropa sino todo aquello que tenga precio y (no) sirva para algo. La desesperación y ahínco que le transmitió Sophie Kinsella a su Rebecca Bloomwood es para remarcar.
En esta secuela a la original, la idea de una comprahólica se ha vuelto más espectacular y ambiciosa que la anterior, centrando la trama en el viaje de Becky a la Meca: Manhattan. Allí ahora de las suyas, y gastará hasta más no poder, hasta que las cosas se pongan feas. ¡Y cómo de feas se ponen!

Bordeando la mentira patológica, Becky miente sin cesar para cubrir sus huellas de compras pero no puede, ya que alguien la está siguiendo de cerca para exponer su caro estilo de vida. Una cosa lleva a la otra, y en donde había comedia nos encontramos nuevamente con un drama hecho y derecho, en el que (por supuesto) todo se ve aclarado al final.

Yo me pregunto, ¿se puede ir tan mal y terminar tan bien como lo hace Rebecca? ¿Con un empleo soñado y demás? Al parecer a Sophie Kinsella le gusta hacer sufrir a su personaje (livianamente) hasta el no va más para después darle un giro happy-go-lucky a la historia; no me quejo, es el punto de sus historias, pero ¿da sus frutos realizar la misma acción libro a libro?

En ciertos momentos, Becky raya en lo absurdo y se comporta como una adolescente sin responsabilidades, cuando en realidad es una mujer grande y bastante sabedora de lo que hace. Hay que hacer una suspensión de la credulidad de sus actitudes, ya que en ciertos momentos (y no sólo en esta novela, sino en las que les siguen) su carácter se pasa de la raya y uno puede llegar a odiarla.

Así como me gustó mucho el primer libro y su adaptación cinéfila, este segundo libro de Kinsella me dejó un poco sorprendido por como estiró la actitud de su personaje más carismático y salió indemne, aunque no concuerdo con su 'endogamismo' que dejó para Suze, la mejor amiga de Becky, y su primo Tarquin. ¿En qué estaba pensando?

Calificación: Buena

No hay comentarios: