jueves, 29 de julio de 2010

Pesadilla 4: El Amo de los Sueños (A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master)

Año: 1988.
Género: Horror.

País: Estados Unidos.
Duración: 99 minutos.

Dirección: Renny Harlin.
Intérpretes: Robert Englund, Tuesday Knight, Lisa Wilcox, Andras Jones, Danny Hassel, Brooke Theiss, Toy Newkirk, Ken Sagoes, Rodney Eastman.

"Freddy ha vuelto. El trabajo que los jóvenes 'guerreros del sueño' hicieron no sirvió de nada. Ahora, el amo de los sueños comienza eliminando uno por uno a aquellos que intentaron antes acabar con él. Kristen, una de las chicas, que podía incluir a otros en sus sueños, le traspasa su poder a su amiga Alice. Ahora, ella y sus amigos serán las próximas víctimas de Freddy. Sin embargo, él encontrará un uso para los poderes que ahora tiene ella, que le permitirá planear algo aún mayor..."


Que la película empiece con un tema melódico: craso error número uno.
Que suplanten a Patricia Arquette por Tuesday Knight: craso error número dos.
Que Freddy comience a partir de ahora a ser más un payaso con garras: craso error número tres.

Mayormente, Pesadilla 4 generó un antes y un después en la franquicia del asesino en sueños Freddy Krueger, un después claramente negativo, ya que a partir de este punto es que la saga comenzó a mostrar signos de agotamiento muy visibles.
Pesadilla 4 tenía que lidiar con los buenos comentarios por parte de la crítica y el público que había generado Guerreros del Sueño y mantener la cota de buenas ideas que estableció su predecesora. Lamentablente, no logró eso aunque ostenta el segundo lugar en la saga, después de la remake de este año (sin contar el crossover Freddy vs. Jason)

La historia comienza con Kristen, la heroína de la tercera entrega, teniendo un sueño. Temerosa de que tal vez Freddy haya regresado, recurre a su habilidad para atraer gente a sus sueños e invoca a sus dos amigos sobrevivientes de la anterior entrega. Estos desestiman sus temores pero, como el cuento de Juanito y el Lobo, Freddy regresa de la manera mas ridícula posible (es paupérrima, no miento) y comienza a atar los cabos que le quedan.
Es raro sentir que la película está dividida en 2 partes: primero, la que tiene como centro a Kristen, y la segunda, la que tiene a Alice como estandarte de guerra. Entre ambos personajes rotan los secundarios: el novio de Kristen y hermano de Alice, dos amigas (Debbie y Sheila) y el cuite de turno, Dan.

La nueva idea que aportan para que Freddy perpetúe su legado sangriento es hasta cierto punto creíble: SPOILERS una vez acabado con los descendientes de sus verdugos la idea de utilizar a Kristen/Alice para que ellos atraigan a sus amigos - por ende víctimas - FIN SPOILERS Después es ya un estiramiento incansable; incluso todo el mínimo tema del Amo/Maestro del Sueño es bastante pobre.

Pasemos al elenco. Más arriba mencionaba que la Arquette no pudo incorporarse al elenco por embarazo y en su lugar trajeron a Tuesday Knight; por cara pasaba agradablemente, pero esta chica por momentos no sabía actuar. A cambio, Lisa Wilcox y su débil primero pero decidida heroína luego me gustó mucho. Del resto, poco y nada, bien.
Por supuesto, Englund siempre correcto y más sarcástico y cáustico que nunca en la piel quemada de Freddy es incomparable.

Las muertes siguen siendo un apartado muy genial: desde una de las iniciales con Joey y su activa mente hormonal en la cual una ampulosa mujer se le aparece nadando en su colchón de agua (?) hasta la cucharacha viviente pasando por el Beso de la Muerte. En este aspecto, realmente son imaginativos.

Del lado de la dirección, en ciertos momentos Renny Harlin tiene algún que otro momento destacable (la onírica escena de la sala de cine) y otros en los que la pereza gana y los escenarios son fríos y sin gracia, sin alma.

Pesadilla 4 no es que sea mala del todo, pero tampoco buena del todo; sin aportar nada nuevo a la trama y teniendo más de un punto en contra, logra salir medianamente airosa.



Calificación: C

No hay comentarios: