jueves, 15 de octubre de 2009

El día de los muertos (Day of the Dead) (2008)

Año: 2008.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 86 minutos.
Dirección: Steve Miner.
Intérpretes: Mena Suvari, Nick Cannon, Ving Rhames, Michael Welch, AnnaLynne McCord, Stark Sands.

"Cuando en el pequeño poblado de Leadville, Colorado se desata una inexplicable epidemia que convierte a los ciudadanos en muertos devoradores de carne, un limitado grupo de sobrevivientes intentará escapar del pueblo en un último y desesperado intento por permanecer con vida."

Si bien vemos que a Zack Snyder el negocio le resultó redondo a la hora de dirigir la remake de la famosa película del maestro George A. Romero 'El amanecer de los muertos', es evidente que el tirón iba a venir de alguna parte, y se confirma con 'El día de los muertos', una adaptación bastante vacía que viene a ser la reimaginación (o no) de la original de Romero de 1985. He de admitir que aún no he visto la trilogía entera de Romero, pero algunos detalles me sé y puedo verificar que se encuentran pobremente ilustrados en este festival gore sin nada (casi) nuevo que contar.

Como típica película zombie que se precie, las mismas perspectivas se presentanuan vez más: una misterios epidemia de gripe se expande por el pequeño pueblo, los personajes principales se presentan escuetamente y todo confluye en el hospital regional, donde el caos se desata.
No voy a mentir, SON los típicos muertos vivientes de siempre, pero los de última generación, de esos que corren y gritan y etc, con el (ridículo) agregado de que pueden trepar brevemente por las paredes (si, como leen, trepan) así como también dan saltos mortales y se mutan en cuestión de segundos tras un período de inactividad breve. Sumando también al zombie bueno, que es bueno por una razón totalmente ridícula -SPOILERS es vegetariano y por eso no mata gente FIN SPOILERS - que homenajea al film original.

Los personajes digamos que no ayudan mucho, son los usuales esterotipos enclastrados en La Heroína (hermosa y correctísima Mena Suvari como una militar con un secreto un pelín melodramático), El Hermano de ella (simplón pero cumplidor Michael Welch), su Novia (AnnaLynne McCord, de '90210', entre la sosez y lo hortera, pero correcto al fin), El Negro bocón (sí, de esos los que anda por la vida tirando one-liners y diciendo 'Eh, you!' en la piel de Nick Cannon) y varios más, con el cameo se ,podría decir, de Ving Rhames, que no tiene la misma suerte que en la peli de Snyder (ni de casualidad, ya verán).

El guión es un topicazo total, pero no por eso (tan) malo, y se deja ver. La explicación de la epidemia es creíble, y hasta incluso irónica. por supuesto hay corridas adrenalínicas y mucha, pero mucha sangre y efectos CGI por doquier, no se le niega eso, aunque por momentos muy clase B y demasiado cutres. Algunos hasta dan risa...

Steve Miner es un abonado al horror (Halloween H20, Viernes 13 Partes II y III) realiza un correcto trabajo bordeando lo regular, con escenas inexplicablemente ralentizadas, y un tono muy oscuro que por momentos no deja distinguir bien lo que está pasando.

'El día de los muertos' no es una película mala, pero tampoco es buena que digamos, sino que hace un intento desesperado por gustar y termina siendo una regular película de zombies con mas desatinos que aciertos y con el cartel 'mala que divierte' pegado al reverso. Acérrimos al subgénero véanla con reservas.



Calificación: C.

3 comentarios:

Hombre Lobo dijo...

Curiosamente esta la ví hace poco, y sí, tienes razón en que no es muy destacable que digamos. Al final terminó no siendo tan nefasta como esperaba, pero de todas maneras no tiene nada que ver con la original de Romero (pero lo que se dice nada). Perfectamente podrían haberle puesto otro título, pero imagino que les habrá salido más rentable el filón del remake.

Ahora, una cosa (y aquí va un pequeño spoiler como advertencia para aquellos que no la hayan visto), antes de verla ya me habían contado lo del zombi vegetariano, cosa que por supuesto me parecía fatal. Pero, siendo justos, en la película nunca te dicen que esa es la razón por la cual el personaje no ataca a los demás. Es decir, lo de que no lo hace porque es vegetariano es sólo una especulación del personaje de Mena Suvari que nunca más se vuelve a mencionar. Creo que esa teoría simplemente es un meme que se ha repetido como chiste para menospreciar la película.

Un saludo!

Skapu dijo...

Estoy de acuerdo con los dos, es una película que se deja ver, pero no pasará a la historia como una película que generó algún cambio en el tema de los zombies.

En cuanto a la original el tema que es "espoiler", se desarrolla durante toda la película, dando sentido a lo que sucede al final de la misma.

DanCreep dijo...

sera o no sera? todavía tengo esa duda! quiero verla pero me parece una mierda y un desperdicio de tiempo xD