lunes, 26 de octubre de 2009

Primer vistazo: The Vampire Diaries

La vampiromanía ha llegado para quedarse o irse tan raudamente como llegó, pero mientras tanto, el fenómeno debe ser explotado y por eso llega 'The Vampire Diaries' a buscar un poco de ese éxito tan arrasador que inició estos últimos años con la saga 'Crepúsculo' de Stephenie Meyer.

Creo que la serie tiene varios puntos a destacar y a favor de utilizar el formato 'vampiro' tan de moda: primero, los libros en los que se basa son autoría de Lisa Jane Smith publicados allá entre 1991 y 1992 (su primera cuatrilogía) y ahora en 2009 comenzó una segunda trilogía (¿se nota el tirón monetario?), lo cual indica que se escribieron mucho antes que los de Meyer, que comenzó su franquicia en 2005.
El segundo punto a su favor es que, al ser una serie, tiene mucho más tiempo para desarrollar los personajes y situaciones descriptas en los libros (los cuales aún no he leído), detalle siempre importante a la hora de tomar en cuenta una adaptación literaria.
El tercero es quien firma el guión, el brillante Kevin Williamson (escritor de genialidades como la saga 'Scream' 'Sé lo que hicieron el verano pasado'), que sabe y muy bien en lo que concierne a personajes adolescentes y sus vidas tan complicadas.

La historia de 'The Vampire Diaries' gira en torno a Elena Gilbert, una hermosa joven que hace cuatro meses tuvo un accidente en auto con sus padres, del cual ella fue la única sobreviviente. Devastada al igual que su hermano Jeremy y ayudada por su simpática pero abrumada tía Jenna, Elena debe volver a la secundaria, en donde sus amigos la esperan con los brazos abiertos para reconfortarla de tan acuciante situación.
Pero con el retorno a clases llega un nuevo alumno, el misterioso Stefan Salvatore, que inmediatamente encontrará el camino hacia Elena, con la cual irá construyendo una relación poco a poco... relación que no tardará en tornarse extraña cuando una serie de asesinatos y terribles sucesos golpeen a la población de Mystic Falls, sucesos en los cuales el hermano de Stefan, Damon, está involucrado.

Y así comienza la serie, que promete una lucha que inició largo tiempo atrás entre los hermanos y que tiene a Elena como objetivo principal, así como también como principal elemento para atraer a los televidentes.

El piloto de la serie no podría ser mas interesante, ya que deja en claro sus intenciones desde el principio con un soberbio casting adolescente del cual rescato principalmente a su protagonista Nina Dobrev, un interesante giro sobre la patética y perdedora Bella Swan de 'Crepúsculo', los vampiros: el Bueno, Paul Wesley, y el Malo, Ian Somerhalder, y a los sinceros secundarios como Jeremy, el hermano de Elena y Katerina Graham como Bonnie.

El guión de Williamson remite a sus mejores momentos slasher en lo que respecta a caracterización de personajes y me alegra mucho que haya tenido en sus manos la escritura de 'The Vampire Diaries', lo que la hace un poco más profunda a lo que estamos acostumbrados.

El corte fílmico de la serie es espectacular y no tiene nada que envidiarle a grandes potencias del cine como la otra saga vampírica antes mencionada.

En síntesis, 'The Vampire Diaries' promete y cumple, llena mis expectativas y, extrañamente, me da ganas de seguir la serie. ¿Algo más se le podía pedir?




Calificación: B+.

5 comentarios:

ffff dijo...

mm,,,para series de vampiros ya tengo mas que suficiente con trueblood!

saludos

Oscar dijo...

En pocas palabras, Twilight debió ser una serie, ya estoy harto de que le den prioridad a esas películas que a las que realmente valgan la pena.

Aunque no me gusta el subgenero de vampiros, creo que la mejor elección en cuanto a series sería, True Blood, la cual tristemente me aburrió.

Missterror dijo...

Es muy teen,pero yo he visto 6 capítulos de Vampire diaries y te aseguro que me he enganchado!

Jorge - cinenovedades dijo...

Justamente he visto el primer capítulo el jueves pasado y la verdad que me pareció una serie muy bien hecha en todo sentido, tanto técnico como narrativo, así que por el momento la seguiré viendo. Como bien dices, la actuación de Nina Dobrev es muy buena. Se ve que la actuación le sale muy natural.
Saludos y muy buen artículo!

Lucksaw dijo...

Chicos, sé que 'True Blood' es más adulta y por eso la alabo, porque mantiene vivo el espíritu de vampiros de antaño, pero si tengo que elegir entre vampiros teen del momento, me quedo con 'The Vamprie Diaries', un producto muy bien construido al tener metraje de serie.

Denle una oportunidad al menos al piloto, los va a dejar sorprendidos!