jueves, 29 de octubre de 2009

[REC] 2

Año: 2009.
Género: Horror.
País: España.
Duración: 85 minutos.
Dirección: Jaume Balagueró y Paco Plaza.
Intérpretes: Oscar Sánchez Safra, Ariel Casas, Alejandro Casasecas, Pablo Rosso, Pep Molina, Andrea Ros, Pau Poch yla colaboración especial de Manuela Velasco.

"Han pasado tan solo unos minutos desde que las autoridades perdieron el contacto con las personas encerradas en el edificio en cuarentena. Nadie sabe exactamente qué ocurre en su interior. Fuera reina el caos.Una unidad de GEOs se adentra en el interior de la casa para controlar la situación y determinar qué está ocurriendo. Una misión aparentemente rápida y fácil.
Pero ya se sabe. A veces, las apariencias engañan..."


En el año en el cual las palabras remake, reboot, o secuela están tan bastardeadas por innumerables secuelas (la gran mayoría ya innecesarias), es aliviante ver que no sólo los directores Balagueró y Plaza apostaron por más de lo mismo, sino que se dieron el lujo de darle un giro a su trama de zombies gallegos para ser algo más, totalmente diferente a lo que ya vimos y convertir ese homenaje fortísimo al cine zombie como lo fue en 2007 '[REC]' en otro homenaje, también fortísimo, a 'El Exorcista'; sí, así de simple gira el subgénero de la saga, y lo hace muy satisfactoriamente.

A partir de este momento, debo decir que esta película debería llamarse '[REC]: Parte II', ya que orgánicamente se siente como una segunda parte de la montaña rusa de emociones que resultó la primera, ocurriendo tan sólo por escasos 15 minutos de diferencia. Es increíble que ver reaparecer a un personaje que, en tiempos de la película sólo estuvo ausente una hora, pero se siente como si hubieran sido 2 largos años para el espectador luego de haberlo dejado con su destino inconcluso en la anterior.

Como principal punto de innovación, ya explicado el giro argumental que en principio se ataja con incredulidad pero se termina entendiendo totalmente (atentos a las reacciones de los militares a esto, en especial al Argentino), el otro punto innovador proviene de la multiplicidad de puntos de vista que provee el film: los cuatro GEOs tienen sendas cámaras y podemos ver desde todos sus visores, pero en especial se toma la cámara de Rosso (mismo actor que Pablo, el camarógrafo de la primera) para seguir la trama; este es el primer foco de la historia, ya que luego ingresan en escena un grupo de chicos que se meten subrepticiamente al edificio junto con un bombero y el padre de Jennifer, por supuesto cámara en mano y se encargan del segundo foco del film, para luego interactuar y llegar al desenlace todos juntos (o los que queden,claro está); ambas historias se entrecruzan en momentos temporales y es totalmente genial y queda muy bien planteado el asunto.

Si bien no tiene la cantidad de sustos que nos proveyó la primera, tiene muy buenos momentos acojonantes, bien resueltos y algunos desternillantes, de esos que te dan un leve respiro mientras duran; es genial ver que sucedió con varios de los habitantes del edificio (lo feo: o aparecen todos a la vez, o no aparecen, como si mermara sus apariciones, lo cual es totalmente extraño); los 'poseídos' tienen aún mejor aspecto (o debería decir peor) que antes, y son muy pero muy viciosos.

Los nuevos personajes son realmente muy convincentes aunque algunos pecan de sobreactuación que por momentos fastidia pero cuando muerden el polvo es casi para aplaudirlos; el Argentino se pasa en exagerado, así como molestan (pero hacen al caso) los chicos que ingresan al complejo; el resto, muy bien parados salen, así como también el médico con acento extraño. Por supuesto,SPOILERS la gran vuelta de ya saben quién cámara y escopeta en mano fue bastante festejada, por sobre todas las cosas por la mala leche que cobró el personaje en esta pesadilla FIN SPOILERS

Nuevamente el efecto infrarrojo está presente, efectivo en menor escala porque no se entiende demasiado claro que es lo que pasa, pero tiene una escena memorable (dos, en realidad) que involucran a Tristana, espero que sepan quién es. SPOILERS Broche de oro para su historia! FIN SPOILERS Y esa vuelta de tuerca final que es bastante inesperada (laureles para mi hermano que la sacó momentos antes de su desenvolvimiento) deja el camino hacia una tercera y, porque no, cuarta entrega de la saga; oficialmente, ahora se puede hacer cualquier cosa (mientras que se haga bien,claro está...)

Jaume Balagueró y Paco Plaza logran otra vez ese efecto cinema veritas que tanto gustó en la primera, aunque con más cámaras y dispositivos esta vez, la acción es aún más fragmentada pero no por eso menos intensa, se agradecen las pausas en negro para respirar y continuar con la pesadilla en vivo, y todos esos gadgets que utilizan para amenizar la estadía de 85 minutos que realmente, no se resienten.

'[REC] 2' es una intensa secuela que abordó desde otra perspectiva la historia con un giro innovador e interesante, sin dejar de lado su costado más sangriento, su humor negro y su capacidad de dejar al espectador con ganas de más. Como cierra la película (con una frase,claro) 'Vamo' los pibes, carajo!'


Calificación: B+

3 comentarios:

Oscar dijo...

Y pensar que para Colombia aun no hay fecha de estreno :(

Missterror dijo...

Me gustó mucho tu reseña!YO opino lo mismo.
Me gustó mucho la secuela y considero que ha cumplico su cometido con creces!

saludos

Anónimo dijo...

Evidentemente soy la única persona a la que no le gustó esta película.

Sinceramente esperaba otra cosa, el giro infectados a poseídos no me fue ni convincente.
Las apariciones en masa de el resto de los infectados me quedo en el debe...

Ni hablar del tramo final del film cuando ya no podía creer lo que estaba viendo. Y la última escena, bueno... que decir, cuando ya estaba deprimido por lo que hicieron con esta secuela, me terminaron de eliminar las ganas de ver una posible 3era parte.

Mi conclusión es que si no fuese por el edificio y un par de sus viejos personajes, creería que estoy viendo otra película.
Además, las justificaciones de la infección de la secuela, no solo me arruinó esta película sino que también afecto el sentido que tenía la primera.

Saludos!

Pedro.