miércoles, 27 de enero de 2010

'La Casa Muda', terror en tiempo real made in UY

Los compatriotas uruguayos no paran. Si primero era la noticia de que el cortometraje dirigido por Federico Álvarez, 'Ataque de Pánico', llegaba a las manos (y ojos) de Sam Raimi y le ofrecía un suculento contrato millonario en Hollywood, ahora redoblan la apuesta con una película que toma el cinema veritas (que tanto aprecio y admiro) y los puede llegar a llevar a otros niveles de brillantez.

"En la década de los 40 dos hombres fueron encontrados en una desolada casa de campo. Estaban muertos y mutilados. Inquietantes fotografías se encontraron en la escena de crímen. La investigación de la época no arrojó resultados, quedando inconcluso y perdido en la memoria colectiva del poblado Godoy. En la actualidad, Laura (Florencia Colucci) y su padre Wilson (Gustavo Alonso) se internan en una lejana casona de campo para reacondicionarla, ya que su dueño, Néstor, muy pronto la pondrá a la venta. Ellos pasarán la noche allí, para comenzar los trabajos al día siguiente. Todo transcurre con normalidad hasta que Laura escucha un sonido que proviene de afuera y se intensifica en el piso superior de la casona. Wilson sube a inspeccionar mientras ella se queda sola abajo a la espera de su padre… La Casa Muda está inspirada en este episodio, tratando de cerrar y contestar las preguntas del doble homicidio, a la vez que centra su relato en los últimos setenta y ocho minutos, segundo por segundo, en los cuales Laura intentará salir con vida de una casa que encierra un oscuro secreto."

Lo que trae serios recuerdos inmediatos de películas como 'Los Extraños' y la francesa 'Ils' no sería tan diferente si el director Gustavo Hernández no hubiera utilizado recursos valuados en 6000 dólares (¿les suena 'Actividad Paranormal'?), y si no la hubiera filmado con tan sólo una cámara de fotos (concretamente una Canon EOS 5D Mark II) en un plano único, sin cortes y en tiempo real. ¿Cómo les suena ahora?

Uno de los toques que más me gusta por ahora es darle a Laura, la heroína de la película, ese look tan Ángela Vidal que la hizo característica en [REC], y nó sólo a ella sino a todas las heroínas del cine de horror que la antecedieron y las que llegaron después: el uso de un tank top blanco como símbolo distintivo. ¿No queda genial?

El teaser de la película es el siguiente, saquen sus propias conclusiones (amén de la horrible banda de sonido que le pusieron de fondo, la cual quedaría mucho mejor si la intercambiaran por la del sitio oficial de la película)

MIEDO REAL EN TIEMPO REAL. Eso es lo que promete 'La Casa Muda', y espero, lo pueda cumplir.




Nivel de Expectativa:
8

2 comentarios:

Sir Laguna dijo...

AHGGGHH!!!! te me adelantaste!!!!

Bueno, tendre que hacer el post en un par de dias.

Pero si que se ve interesante, ojala no decepcione.

Oscar dijo...

La verdad no me llama la atención.... :(