jueves, 7 de enero de 2010

Terror en la Antártida (Whiteout)

Año: 2009.
Género: Suspenso.
País: Estados Unidos - Canadá - Francia.
Duración: 101 minutos.
Dirección: Dominic Sena.
Intérpretes: Kate Beckinsale, Gabriel Macht, Tom Skerritt, Columbus Short, Alex O'Loughlin, Shawn Doyle.

"Las cosas están por ponerse aún más peligrosas para la Jefa de Policía norteamericana Carrie Stetko. Ella es la única representante de la ley en este territorio inclemente. Fue enviada allí recientemente, para que investigara un cuerpo encontrado en el hielo. El primer homicidio en la Antártida. Ese descubrimiento, ya de por sí espantoso, la sumergirá en extraños misterios y encontrará secretos escondidos desde hace mucho tiempo entre la vastedad de los hielos… allí hay alguien que piensa que vale la pena matar para que esos secretos, permanezcan siendo secretos. Stetko se apura para encontrar al asesino antes que él la encuentre a ella. El invierno se acerca, y con él la mortal noche antártica. Si eso pasa, ella no podrá verlo hasta que esté a un suspiro de distancia de ella."

¿Por qué el odio? Entiendo claramente que 'Whiteout' tuvo una promoción bastante engañosa, y eso creo que fue el punto mayor que la afectó desde el vamos. Incluso yo al verla sentí que el trailer, a pesar de ser un abrebocas absoluto, vendió el film como algo sorprendente, cosa que no lo es.

Al encarar esta propuesta, bajé las expectativas al máximo, y creo que eso me ayudó a pasar a través de ella, a pesar que esperaba ver toda la espectacularidad que me habían enseñado en el trailer. Hubiéndose llamado 'Sangre en la Antártida' o 'Misterio...' le hubiera servido mucho mejor...

Lejos de la historia de terror que se auguraba, la trama del film recurre a una historia de suspenso de bajo vuelo y en clave sostenida, en la cual el clima acuciante de la Antártida ayuda bastante a una trama regular.

Carrie Stetko, la comisaria norteamericana de la base científica de investigación Amundsen Scott debe lidiar con un cadáver encontrado en las heladas mesetas que, a su vez, se convierte en el primer asesinato en Antártida. Entre líneas generales, esa es la historia que se desprende de la novela gráfica de Greg Rucka (que leo en estos momentos) y que no entiendo todavía cómo 4 guionistas no pudieron hacer algo más para mantener constante el suspenso.

Es cómo ver un capítulo de 'CSI' mezclado con 'Cold Case' pero con la Kate Beckinsale al frente y el hielo de fondo. No es que me queje, realmente disfruté viendo la investigación e incluso cuando se ponían en modo CSI on, que me pareció un poco demasiado. La trama es algo previsible, con los sospechosos de siempre (en especial uno que surge de la nada) pero en el final, hay un vestigio de sagacidad en un giro (algo) imprevisto.

El flashback o los pedazos de él se muestran para establecer algo de personalidad y el porqué de la actitud distante de Carrie tras una misión que salió mal en Miami; funciona, pero queda un poco desencajado hasta para mostrar un poco más de piel de Kate. Y eso que en una escena inicial ella toma una ducha y se va despojando de ropa en el camino... ¡yummy!

Kate Beckinsale es el sostén de la película, haciendo de su personaje un ser cálido y entendible, pero que al final de cuentas no cuaja tanto como sus anteriores personajes. Si sos fanático de la actriz, no dudes en verla en acción en la nieve. Los secundarios aportan su grano de arena, y destacan Tom Skerritt, Gabriel Macht e incluso Columbus Short.

Dominic Sena parece que se gastó toda la energía en la secuencia inicial, llena de acción, y a lo largo le faltó potencia hasta el final; las escenas de corridas que involucran al asesino están bien filmadas y transmiten un poco de tensión, pero son pocas y se quedan cortas. Ojo, no es un slasher, pero al intentar parecerlo falla...

La ambientación y las escenas finales dentro de la tormenta de nieve son geniales, y me gustaron mucho también, como el resonante y por momentos algo patoso score de John Frizell. Es como si estuviera construyendo lentamente algo que va a pasar... y no pasa nada. O no. Es confuso.

'Whiteout' es un film casi fallido. Casi por el hecho de que cumple su objetivo y termina siendo aceptable en el balance final. Apartando de lado el engaño de la promoción, creo que es un pasable film de suspenso. Y con Kate Beckinsale.



Calificación: B-.

1 comentario:

Mr. crypt dijo...

ya la tengo aquí pero por tanta reseña mala no me dan ganas de verla, pero igual por Kate Beckinsale la videare.