sábado, 30 de enero de 2010

Triángulo (Triangle)

Año: 2009.
Género: Horror.

País: Reino Unido - Australia.

Duración: 99 minutos.

Dirección: Christopher Smith.

Intérpretes: Melissa George, Michael Dorman, Liam Hemsworth, Rachael Carpani, Henry Nixon, Emma Lung, Joshua McIvor.

"Cuando Jess sale de viaje en el yate de sus amigos, siente que algo muy perturbador sucede alrededor, pero no se le ocurre qué puede ser; sus sospechas se acrecientan cuando una estruendosa tormenta golpea el yate y el grupo es forzado a tomar refugio en un transatlántico que resulta pasar por ahí, un barco del que Jess está convencida, ha estado antes.
El barco está desierto, el reloj a bordo no funciona, pero saben que no están solos, y que ese alguien los irá cazando uno por uno. Pero por algún motivo, la tensa y horripilante situación se irá repitiendo una y otra, y otra vez.. y sólo Jess posee la clave para acabar con este horror de una vez por todas."

No tanto se ha hablado del director británico Cristopher Smith, cuyas dos obras previas, 'Creep' y 'Severance', ambas tomando el horror desde dos perspectivas diferentes: uno padeciéndolo y la segunda burlándose de él. Si las dos tenían un punto de alivio en la comicidad (más sobresaliente en Severance), en 'Triangle' vemos cómo la dirección y guionado de Smith asciende a otro nuevo nivel, dejando de lado las risas y poniéndonos en el camino de unos difíciles y, nunca mejor dicho, interminables 90 minutos.

El verdadero juego de Smith es una historia a priori bastante simple, pero que comenzará a enroscarse más y más con el correr de los minutos: un grupo de amigos enfrenta una tormenta en alta mar y son rescatados luego por un trnasatlántico que extranamente pasaba por ahí, y que no lleva a nadie a bordo. Una vez arriba del bote, las cosas no harán más que complicarse para el grupo, ya que alguien acecha en las sombras y no tardarán en ir cayendo uno a uno.

Olvidando la gratuosidad con la cual el director entrega en la historia en bandeja de plata el escenario principal de la acción (nunca se desvela el porqué el barco se encontraba por allí totalmente vacío), lo que importa es el juego espacio-temporal que se dispone para empezar a tramar un hilo con muchas vueltas y cabos, algunos no tardarán en aparecer y resolverse, y otros que aparecen y provocan más dudas que respuestas, o viceversa.

En el final, es tremendamente satisfactorio ver que, si bien no todo queda atado firmemente y quedna algunos misterios sin resolver a fondo, el desenlace e spuramente cautivador y sin recurrir a un final efectista, como se puede preveer segundos por un comentario en el barco acerca de la mitología. Gracias por no haberla terminado de esa manera Christopher.

La columna vertebral de la película es sin duda alguna Melissa George, una actriz que le puso todo el esfuerzo por lograr una personaje resultante totalmente creíble, emotivo en ciertas partes, y una heroína en toda regla. El elenco que la acompaña no hace más que realzar a Melissa, que da un espectáculo sorprendente. En el final podemos ver desplegarse todo su potencial con una escena que es emotiva y triste a la vez, y la posiciona en la cima de su actuación aquí.

Es terriblemente difícil, sí, armar una película como si de un rompecabezas se tratara; es difícil poner cada pieza en su lugar, y creo que Smith lo logró casi completamente y sobrepasando las expectativas. Es verdad que en ciertos momentos juega demasiado con los pasadizos temporales y termina confundiendo aún más la trama que ya tenía armada y hasta ese punto, simple de seguir. Hubo detalles que estuvieron de más o no tan explicados o cerrados correctamente, y en eso puede fallar por momentos.

La sangre no escasea ni abunda, está correctamente distribuida y, en algunos momentos, queda totalmente implícita, logrando más tensión al cuadro; es remarcable, si, el momento que tristemente se ve gastado enel trailer en el cual una chica se arrastra en una cubierta llena de... ¡réplicas de ella misma! Escalofriante.

'Triangle' es una de las pocas películas de la última tanda de horror que realmente pone la mente de uno a trabajar para desentramar cada uno de los giros que toma la trama; es muy gratificante cuando una película logra eso, y en esta historia temporal el efecto está soberbiamente retratado.



Calificación: B+.

3 comentarios:

DanCreep dijo...

Para poder disfrutar de esta película al máximo debería ignorarse su tráiler y demás información asociada a Spoilers. Lo curioso es que algunas personas la hayan tildado de obra de arte, cuando se sabe que la idea no es del todo original, sin embargo se deba ver y destaca en tanto mar de medocridad postmoderna.

El enano dijo...

A mi me parece una maravilla de película. Seguro que se convierte en película de culto. Yo tuve la suerte de que cuando la vi me esperaba un estilo de "Viernes 13" o terror adolescente.
Me recordó un poco a "Los cronocrímenes" pero sin duda "Triangle" es muuucho mejor que aquella.
Por cierto, una duda: ¿quién pone en marcha el gramófono en la película?

Jorge - cinenovedades dijo...

Acabo de verla. Realmente me encantó la peli. Muy buen guión, ya sea por su excelente narración o porque literalmente el rompecabezas se va armando de manera genial! Excelente la actuación de Melisa George. Realmente una performance buenísima para un personaje bastante difícil de interpretar.
Saludos!