sábado, 29 de marzo de 2008

Como vivido cien veces


El primer libro de Cristina Bajo, publicado por sus amigos, fue éste mismo allá por 1995. Editorial Sudamericana lo reeditó y gracias a las recomendaciones de un pariente cercano que tiene todos los libros hasta ahora publicados pude leer esta entretenida novela histórica, que sucede nada más ni niada menos en la Córdoba de los Unitarios y Federales, desde 1828 hasta 1835.
La protagonista es Luz María Osorio, y a lo largo de los 7 años que transcurren en la novela presenciamos todo el drama familiar que tiene a sus espaldas, como por ejemplo una madre que no la quiere, sus hermanos mayores uno federal y el otro unitario, su relación con las criadas de la casa, un terrible episodio que la marcará para siempre, y la Historia de la Argentina, que se interpondrá entre su familia acabando por modificar su vida tal cual la conocía.
Realmente es muy bueno que el género histórico sea enriquecido por esta novela, que si bien fue escrita para contar de manera atractiva la guerra entre unitarios y federales en el siglo XIX, también retrata las costumbres de la época en una reconstrucción maravillosa.
Creo que es imperdible para todo aquel que le guste el género, y para el que no, es una buena oportunidad para empezar.

No hay comentarios: