martes, 4 de marzo de 2008

Imperio (Inland Empire)

Año:2006.
Género: Drama.
País: Francia - Polonia - Estados Unidos .
Duración: 180 minutos.
Dirección: David Lynch.
Intérpretes: Laura Dern, Jeremy Irons, Justin Theroux, Harry Dean Stanton, Peter Lucas.

"La nueva película de David Lynch es la historia de un misterio. La historia de un misterio en un mundo dentro de otros mundos, que se revelan alrededor de una mujer. Una actriz comienza a trabajar en un film, y se convence de que el mismo esta embrujado. Para complicar las cosas, su vida comienza a parecerse a las escenas que filma."

Inland Empire, o Imperio como se conoció acá en Argentina, es la película más rara que he visto hasta ahora en mi corta vida.
Nunca había visto nada de David Lynch,pero sabía de antemano que es un director que sigue sus instintos y entrega toda la potencia su mente para realizar sus proyectos. Y podemos decir que "Imperio" bien podría ser una pesadilla, una tremenda y oscura pesadilla.

La trama es algo difícil de definir, pero la protagonista excluyente es la impecable Laura Dern que se lleva todas las palmas con su personaje, la actriz en decadencia Nikki que es aceptada para hacer un papel protagónico en una película maldita. Una vez que acepte el papel, la maldición caerá en ella y ya no sabrá si está viviendo su vida o la de la protagonista, Susan Blue.
De ahí en más, los sucesos no tendrán ni pies ni cabeza, y el orden cronológico tampoco; está en la interpretación de uno mismo la clave de entender la historia.
Un desfile de variopintos personajes como unos conejos algo crecidos, un conjunto de 9 prostitutas que bailan al compás de la música, una estrambótica vecina, una marido celoso, un productor sinvergüenza, y un director simpático completan el elenco, con actores de la talla de Jeremy Irons y Julia Ormond, y algunos cameos.

En definitiva, una propuesta diferente, de una duración algo prolongada (casi 3 horas, que es lo único que se le puede reprochar), es un viaje de ida para los sentidos y un tema de debate acerca de cual es la verdadera trama de la película. Aunque cada una tenga una visión totalmente diferente sobre ella.



Calificación: B+.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una de mis favoritas del año pasado!
Esta es su gran obra. Si te gustó fijate si podes conseguir otros trabajos locos de él como Camino a los sueños (Mulholland Drive), Carretera Perdida, Terciopelo Azul (Blue Velvet) y Corazón Salvaje, una de mis favoritas con Nicolas Cage.
Tiene otra película mortal que se llama Una historia sencilla y es loca porque es un film normal, sin locuras. Es la historia de un viejo que atravieza los Estados Unidos en un tractor para ver a su hermano enfermo. Emotiva. Linch te ofrece experiencias cinefilas que no vas a encontrar en otro lado. Si lo ves con la cabeza abierta, sabiendo que podés esperar cualquier cosa, la pasas bárbaro. Por lo menos a mí me encanta.
abrazo