sábado, 1 de agosto de 2009

MoH: Regreso a Casa


Conocido también como 'El Ejércitos de los Muertos'

Año: 2005. Género: Horror/Comedia Negra. País: Canadá - Estados Unidos. Duración: 58 minutos. Dirección: Joe Dante. Intérpretes: John Tenney, Thea Gill, Wanda Cannon, Terry David Mulligan, Robert Picardo. "David trabaja como asesor para el gobierno de los Estados Unidos y un día conoce en un plató de televisión a Jane, una columnista con la que inicia una relación. Las elecciones estan próximas y David para salir del paso de una pregunta dificil sobre la muerte de soldados en Irak dice que su deseo sería devolver a la vida a los soldados muertos... y eso ocurre. Los soldados muertos en Irak empiezan a levantarse y a exigir su derecho a voto para expulsar de la Casa Blanca al presidente de los EEUU que los envió a la muerte mintiendoles para hacerse con el petróleo."

Admito que sabía desde un principio que iba a ser una sátira total al Gobierno Bush y menos terror de lo que aparentaba, y por eso le di un lugar para mostrar lo que tenía. Una vez terminada, me di cuenta de que era una de las críticas más ácidas, directas y sinceras a un gobierno que haya visto en mi (corta) vida y también en lo poco de política a lo que estoy acostumbrado.

Comenzando por un inicio bien de terror, en el que un hombre y una mujer se enfrentan a una horda de muertos vivientes, para luego que él, imprevistamente la asesine a sangre fría, y comience a contar la historia, unas semanas atrás. Este principio me dejó helado y me dio una impresión fea, ya que sabía como iba a terminar el capítulo, pero las cualidades de este mismo estaban en otra parte. Algo que me gustó también era como la historia personal del protagonista enganchaba con el lado B de la historia, un detalle para tener en cuenta; y la vuelta de los muertos a la vida para votar en contra del gobierno actual, que otros indicios quedan de que esto es una sátira y de las buenas...

Para empezar, el guión de Sam Hamm es de una solidez tremenda, y acucia al gobierno que intenta poner en absurdo de una manera muy irreverente y para nada forzada; este es el alegato ideal que deberían ver las personas que no están amarradas a la política para descubrir quienes son los que gobiernan y como. Los republicanos quedan escrachados de una forma muy cómica, y resulta más cómico (y hasta triste) ver como manipulan la información a gusto y piacere, como los voceros intentan darle una vuelta tras otra al asunto para verse peor aún, etc.
Los argumentos, todos válidos, encastran unos con otros para aportar una sátira que borda el excelente.

Pero no todo es color de rosa en esta burla gubernamental; si bien la historia es perfecta para echar en cara y abrirle los ojos a las personas antipolíticas, sus primeros tramos son hábiles y certeros, pero esas ínfulas venenosas se desinflan en un tercer acto algo forzado, que tira hacia el absurdo y que no pega del todo con lo que se viene contando hasta ahora; admito que me causó gracia, pero no creo que le haga tanto ni aporte tanto a la trama.
Amén de sus pareja protagónica, que son correctos pero rozan la inverosimilitud, y sus compañeros que dan tanta gracia como los zombies, todo el elenco peca en algún momento de la sobreactuación y eso puede llegar a molestar un poco.

Aunque Joe Dante se salga con la suya con un presupuesto bastante bajo, un look clase B pero con el terrible maquillaje de Greg Nicotero entre manos, el balance general es positivo, y vale la pena darle una mirada, aunque sea por curiosidad.

"Regreso a Casa" es difícil de recomendar a los fanáticos del horror debido a su contenido altamente político, pero el que esté curioso de descubrir una visión sincera acerca de las verdades de la política, no dude en echarle un ojo a este capítulo tan especial de la saga.



Calificación: B.

1 comentario:

Sir Laguna dijo...

Uno de mis capitulos favoritos de la serie, me encanta la critica tan directa a la administracion Bush y esos guiños que le hacen ("Florida", Fox News)

En fin, esta es mi reseña http://cinedehorror2.blogspot.com/2008/05/masters-of-horror-homecoming.html.

El final no me gusto mucho, demasiado "overkill".