miércoles, 5 de agosto de 2009

'Harper's Island', misterio y muerte en la isla

Año: 2009.
Género: Misterio.
País: Estados Unidos.
Duración: 546 minutos aprox.
Dirección: Craig R. Baxley, Guy Norman Bee, James Whitmore Jr., Jon Turteltaub, Rick Bota.
Intérpretes: Elaine Cassidy, Christopher Gorham, Katie Cassidy, C.J. Thomason, Richard Burgi Cameron Richardson, Adam Campbell, Jim Beaver.

"Un grupo de amigos y familiares se reune en una isla de la costa de Seattle para asistir a una boda; lo que ellos no saben es que en esta isla hace siete años se produjeron una serie de asesinatos que todavía no han sido resueltos y pronto una serie de horrendos asesinatos comenzará a sembrar el caos en la isla. Todos sosn sospechosos, pero a la vez víctimas de este maniático que acecha en las sombras. ¿Quién es el culpable?"

Un grupo de amigos y conocidos en un bote, festejando su partida hacia la Isla Harper para celebrar el matrimonio de Trish Wellington y Henry Dunn. Abby Mills es una de las últimas invitadas que llega al puerto, reacia a volver a la isla, por X motivos. Varios se preguntan dónde se encuentra el primo Ben: lo cierto es que está atado bajo el bote, y cuando los motores se encienden, es destrozado por las aspas giratorias. Su sangre emana a la superficie, pero nadie se percata de eso. 'Harper's Island' ha comenzado, y con un inicio bastante propicio.

Esta serie, que nació como una cruza (cruza anunciada por los dicretores) entre 'Scream' y la famosísima historia de Agatha Christie 'Diez Negritos' conoció la luz en Abril y terminó a principios de Julio, al terminar su racha de 13 episodios, entre los cuales se respondieron las preguntas que se lanzaron a sí mismas durante la trama.

El tronco principal de la trama, como sucedía en la trilogía (próxima a expandirse) de Wes Craven, narraba la difícil historia de Abby Mills, una joven que vuelve a su pueblo natal en la isla luego de que su madre fuera asesinada siete años atrás por el psicópata John Wakefield en una ola incomprensible de crímenes. Ella es el personaje principal, y con la que entendemos la trama.
A través de los primeros episodios se involucran varios personajes entre sí, para desarrollar un poco de empatía con algunos y para saber de que van los otros. En el primer capítulo hasta se dan indicios de quienes podrían ser los asesinos, pero esta en el espectador sacar conclusiones.

He de decir que la historia tiene un argumento bastante convincente (aunque algo trillado lo de la historia personal que desencadena todo), un nudo que, al menos a lo largo de los primeros 5 capítulos se hace insostenible (comentario al margen: ¿Cómo es que los personajes desaparecen y nadie se preocupa demasiado por ellos?) y una vueltas de tuerca en la historia que, la primera sorprende, y la segunda es algo incómoda, pero sirven bastante bien para ese broche que, si bien no es inesperado, esta muy bien hecho y cierra con algo de dignidad la serie.

Por suerte la serie cuenta con un casting solvente, comenzando por Elaine Cassidy, una bonita cara bastante desapercibida en los medios, Christopher Gorham ( actualmente en 'Ugly Betty'), Katie Cassidy (abonada al horror gracias a la serie 'Supernatural', 'Black Christmas' y la próxima 'A Nightmare on Elm Street') y varios como Richard Burgi, entre las caras más conocidas.
Juntos supieron sacar adelante la serie, además de aportar todo su carisma y, sobre todo, la fuerza necesaria en las escenas más difíciles; punto aparte merecen destacarse las interpretaciones de Cameron Richardson y Adam Campbell al final del capítulo 11: sinceramente, de lo mejorcito de este ciclo,y por cierto una escena muy emotiva también.

Varios han sido los directores que se han pasado por la serie, como el reconocido Jon Turteltaub ( la saga 'National Treasure') y Craig T. Baxley (mayormente hace telefilms basados en historias de Stephen King como 'Rose Red', entre otras); estos directores hicieron un gran trabajo, muy bien cuidado para tener una calidad francamente buena, ypor sobre todo, para llevar a cabo estas muertes a lo largo del ciclo que, si bien no todas son espectaculares (la mayoría no lo son), algunas se destacan ya sea por su simpleza como por su capacidad de tomar por sorpresa, además de crear cierta carga de emotivismo, que hace que ciertos capítulos suban unos puntitos más en su calificación.

'Harper's Island' puede que no gane ningún premio, ni que sea totalmente original, pero por entretener y saber hacia adónde se dirigía en cada uno de sus capítulos la hace merecedora de saberse un entretenimiento asegurado.



Calificación: B.

1 comentario:

Unknown dijo...

no la vi pero me dieron ganas de verla asi q la buscare
Salutes desde SCI TERROR
H