miércoles, 14 de enero de 2009

It,Eso


"¿Quién o qué mutila y mata a los niños del pequeño pueblo norteamericano de Derry, Maine? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre."

Posiblemente, y exceptuando "El Apocalipsis", creo que "It" es el mejor y más elaborado libro que haya escrito Stephen King. No sólo nos embarca en una historia bastante extensa sobre la conocida y eterna lucha entre el Bien y el Mal, sino que recurre una vez más a uno de sus tópicos más reconocidos, y el que más frutos le trae: la infancia y el paso hacia la adolescencia; esta vez, se le agrega el terrorífico plus que significan los miedos más profundos de cada uno y lo que eso representa.

La historia transcurre en dos partes bien distinguidas, una en 1958, cuando los 7 protagonistas son chicos de 11 años y se enfrentan a Eso por primera vez tras la muerte del hermano menor del Jefe de la Pandilla de Los Perdedores (así se llaman a ellos mismos), y luego, en 1985, cuando todos ya son grandes y deben regresar por una promesa que hicieron ese verano mortal. Absolutamente todos los personajes están muy bien caracterizados, todos tienen su momento de brillo en la historia, y todos cumplen un rol importante en la historia, en ambas secciones de la historia.

Además de seguir de cerca los pasos de la pandilla de chicos y ya crecidos, King explora el pueblo de Derry desde sus comienzos, para descubrir que Eso está hace mucho más tiempo de lo que todos pensaron, y que los grandes y sangrientos sucesos que ocurrieron en el pueblo tienen que ver incidentalmente con la criatura...
La trama está totalmente pensada para cautivar y asustar desde el principio, tensando la situación a medida que continuamos la lectura. Atención aquellos que le temen a los payasos: Pennywise es un personaje detestable y a la vez con miedos tan iguales a los humanos, hay momentos que realmente dan susto, e incluso en el final Eso toma un poco de narración, donde cuenta sus miedos y vivencias. Esta parte me pareció brillante.
La resolución final es totalmente caótica, y muy bien explicada, cosa que en la adaptación para TV esto no fuera explicado correctamente, siendo una pena que se desperdiciara una obra tan profunda como ésta (aunque el excelente Tim Curry merece ser adorado por su interpretación cono Pennywise).

Me da gusto que Stephen King se haya tomado cinco años para crear esta obra de odisea, porque está realmente tan bien escrita que hasta da miedo el pensar que haya enloquecido por todo lo que nos cuenta. Los momentos sangrientos son impactantes realmente, y tiene (como no) muchas connotaciones y situaciones sexuales, de ésas que al autor le encantan. Hay una sola, en el final, que realmente está muy fuera de contexto; no se que quiso decir con eso, pero me dio la sensación de que estaba totalmente fuera de lugar.

"It,Eso" es una de las mejores obras del autor, y merece ser leída y disfrutada de principio a fin, sobretodo si te gustan sus historias que involucran a la infancia, y a los miedos ocultos que cada uno tenemos en el fondo de nuestras mentes. Realmente excelente.

5 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Uno de mis libros favoritos en todo el mundo y, junto con Misery, mi libro favorito de King.

Me encanto, aunque la batalla final me parecio demasiado exagerada y la escena de la "sangapurria infantil" (lol) me parece totalmente WTF.

Martín Morales dijo...

Increible es este libro! uno de los mejores del señor King!
Saludos Luck!

Martin

Hugo dijo...

Viste que era grossa! Por cierto, lo leiste mucho más rápido de lo que pensaba! A mi me llevó más tiempo terminarla.
Veo que coincidimos en que la escena final que comenté es cualquiera.
Sólo King entiende que quizo hacer.
Abrazo

La Mascarada dijo...

Abslutamente uno de los mejores libros que he leído, me ha conmovido al punto de ya no agradarme tanto los payasos!

Anónimo dijo...

El libro es muy bueno, pero de todas formas quedé complacido con el cambio que hice con Sir Laguna, que le di IT por AMERICAN PSYCHO.