lunes, 26 de enero de 2009

La Séptima M

"Sophie Deutiers, forense de profesión y tanatóloga, recibe una llamada de su padrastro, el prefecto Carlos Urrutia, que le encomienda una misión especial: en un pueblecito perdido de Chile, Puerto Fake, seis jóvenes se han suicidado en los últimos meses. No hay testigos y nadie habla del tema. Cal, un fotógrafo amigo de Sophie y con pocos escrúpulos, ha oído la conversación y le pide acompañarla.Para convencerla le da la primera pista: la imagen del primer suicida. Por su parte, Marco Feliciano, detective de la Brigada de Homicidios, le anuncia a Sophie que él está al frente del caso; porque ha recibido la petición de ayuda del doctor de la zona, Manuel Hidalgo, y ella solo colaborará como lo que es, médico forense; la investigación corre de su cuenta. Enseguida se dan cuenta de que algo no va bien en Puerto Fake. A su llegada y a modo de recibimiento, tres misteriosos autos los embisten y les dejan tirados en la cuneta. Una vez en el pueblo, se dan cuenta del intrincado emplazamiento del lugar: ninguna casa da al sol, todas son idénticas y se comunican por pasadizos subterráneos...."

"La séptima M" es un thriller muy diferente a otros, sobre todo porque es muy sudamericana. La autora, Francisca Solar (chilena), hizo acopio del orgullo que lleva a cuestas y pergreñó una trama misteriosa digna de series tan en boga últimamente (y con claras referencias a "The X-Files) en un remoto confín de Chile, en un pueblo llamado (increíblemente) "Puerto Fake".

Los protagonistas de la novela son tres personajes que apenas escapan de los estereotipos: la forense Sophie Deutiers, quien lleva a cuestas una dolorosa (para ella) historia personal, su amigo el fotógrafo freak Cal Andrade (su verdadero nombre causa gracia también), quien aporta el peso histriónico y cómico del trío, y por supuesto, la voz de la racionalidad, el detective Marco Feliciano, una persona testaruda, escéptica e irascible. Juntos formarán un grupo colorido para resolver los misteriosos suicidios en el pequeño pueblito, que de tan solitario parece abandonado (alguien dijo Silent Hill?)

La trama se desarrolla con los típicos descubrimientos de a pocos, y las pertinentes respuestas con cuentagotas; el verdadero logro es haber sacado de la galera una respuesta al enigma bastante particular y muy acorde a lo que la trama, a mi particularmente me compró. Por supuesto la trama deja algunas "ventanas" abiertas para la secuela, ya que quedan cosas por develar (si es que se sigue con el mismo caso, o al menos con los cabos sueltos) pero por sobre todo, queda la duda personal del personaje de Sophie.

Por ser su primera novela, le salió bastante bien y algunos errores o agujeros en la trama deberían dejarse de lado (yo lo hice); Francisca creo que tiene pasta de escritora y me gustaría ver sus próximos proyectos. Mientras siga por la misma senda, su narración particular crecerá exponencialmente, o al menos eso espero.

Calificación: Bueno.

No hay comentarios: