domingo, 5 de julio de 2009

Muerto hasta el anochecer

'Sookie Stackhouse es una camarera con un inusitado poder para leer la mente. Su don es el origen de sus problemas. Siempre acaba sabiendo más de lo que le gustaría de la gente que le rodea, de todos menos de Bill Compton, porque su mente, la de un vampiro que trata de reinsertarse en la sociedad, es absolutamente impenetrable. Cuando sus vidas se cruzan descubrirá que para ella ya no hay vuelta atrás.
La aparición de un asesino en serie es la prueba definitiva para su confianza, porque ni siquiera ella sabe si Bill es su protector, o si se convertirá en su fatal asesino.'


Casi de la noche a la mañana, la autora Charlaine Harris se hizo conocida con su saga de misterio protagonizada por la joven camarera Sookie Stackhouse. ¿Por qué? Muchos dirán por su estrambótica combinación de novela romántica y de misterio con toques de humor y comedia negra, otros porque en la época de la resurrección vampiresca que se tuvo gracias a Stephenie Meyer y sus vampiros descafeinados los libros de Harris son su contrapartida adulta; o simplemente, por el tirón que ha supuesto la creación de la serie 'True Blood', cuya primera temporada se basa enteramente en este primer libro del que les hablo y cuya segunda ha visto la luz del día a mediados de Junio en USA.

Lo cierto es que esta saga le ha reportado la fama instantánea a Charlaine, que lleva más de 20 años escribiendo y que con esta historia comprueba su valor como escritora de historias fantásticas. Empecemos a desmenuzar esta historia por partes...
La historia comienza cuando el primer vampiro llega a Merlotte's, el bar donde trabaja nuestra heroína, luego de que recientemente los vampiros hayan 'salido del ataúd' para reinsertarse en la sociedad. Este hecho le da la oportunidad a la autora a representar (vagamente) en la lucha de las minorías sociales a convivir en este mundo que todos dudan si realmente es para ellos; la carga y el compromiso social está a la orden del día. Inmediatamente, Sookie se enamora del vampiro pero a su vez se da cuenta de que esta relación está mal vista, amén de el hecho de que un asesino en serie acecha al pueblo de Bon Temps, borrando del mapa a aquellas mujeres que entablan relaciones carnales con vampiros.

Toda la trama está contada en primera persona (detalle que a muchos no les gustará) pero a su vez el desarrollo de los personajes secundarios se transmite levemente por los comentarios de Sookie y por lo datos que obtiene al leerles la mente. El que buscaba vampiros de verdad, los va a encontrar en el libro, que recrea a la perfección la cultura vampírica que hemos tenido con Anne Rice y que ella misma injustamente nos quitó al entregarse a la fé y reneger de sus 'hijos'. Curiosamente, parece que Charlaine Harris ha tomado de arrebato su trono y parece no quererlo soltar, con lo que estoy encantadoramente de acuerdo!

Los que primero hayan tenido contacto con la serie homónima verán una nueva perspectiva con el libro, por lo que les aconsejo que le den un vistazo; increíblemente, en la serie y al tener más espacio para el desarrollo, la historia está mas embebida en el comentario socio-cultural, los secundarios están perfectamente desarrollados y sus historias encastran perfectamente con la rama principal ( me reservo este espacio para adorar fervientemente a Tara Thornton, hermosura de papel y personaje en la serie) y el conjunto en general es muy satisfactorio en el elenco, al frente de una ideal Sookie Stackhouse protagonizada por Anna Paquin.

Sorprenderá a más de uno el comienzo de la saga, que continúa con 'Corazones muertos' y 'El Club de los Muertos', y que es seguida fielmente por la serie 'True Blood'. Imperdible ambas opciones!

Calificación: Bueno.

1 comentario:

Sir Laguna dijo...

Me encanto la primera temporada de la serie y tengo muchas ganas de conseguirme el libro.

Tambien me encanta saber que no soy el unico que ama a Tara :)