domingo, 4 de enero de 2009

Control Total (Eagle Eye)

Año: 2008.
Género: Acción/Suspenso.
País: Estados Unidos.
Duración: 116 minutos.
Dirección: D.J. Caruso.
Intérpretes: Shia LaBeouf, Michelle Monaghan, Billy Bob Thornton, Rosario Dawson, Michael Chiklis, Ethan Embry.

"Jerry Shaw (Shia LaBeouf) y Rachel Holloman (Michelle Monaghan, "Misión Imposible 3") son dos desconocidos que se encuentran por culpa de una misteriosa llamada de teléfono de una mujer a la que no conocen. Amenazando sus vidas y a sus familias, consigue que Rachel y Jerry se metan en situaciones cada vez más peligrosas, utilizando la tecnología de la vida cotidiana para seguir todos y cada uno de sus movimientos. A medida que las cosas se complican, estas dos personas normales y corrientes se convierten en los fugitivos más buscados de los Estados Unidos y tienen que colaborar para averiguar qué está pasando en realidad y, lo que es aún más importante, por qué."

"Control Total" es una entretenida película llena de acción a raudales, tiene muchas conexiones con otras películas y lamentablemente hubiera revolucionado al género del thriller si se hubiera hecho unos cuantos años atrás.

La historia que se cuenta en "Control Total" es bien simple y a la vez causa una tremenda paranoia, en especial a aquellos que todavía reniegan de la tecnología. Estas dos personas, aparentemente sin nada en común, serán repentinamente arrastrados a una conspiración en la que ambos juegan un papel importantísimo que ni ellos se imaginan. Esta misteriosa voz que los vigila y está en todas partes, puede hacer de todo para que ellos cumplan su objetivo primordial sin posibilidades de escape.

Mientras huyen de la Ley para cumplir su obstinada misión, Jerry y Rachel intentarán descubrir quién está detrás de la voz en el teléfono, atravesando miles de inconvenientes y por supuesto, un camino lleno de obstáculos que terminarán en incansables escenas de persecución, a medida que el ritmo se acrecienta y la acción no para.


El principal problema que se encuentra en la película es la revelación del villano, que es algo descabellada y algo previsible a medida que transcurre el metraje. Sus intenciones están claras (y bastante patriotas), de ahí en más no revelo nada. Solo que es poco original; si al menos se hubiera hecho 15 años antes hubiera estado perfecto, pero establecerlo en la época actual es algo difícil de manejas (incluso se da una fecha, Enero de 2009, un "futuro" algo cercano, creo yo).
El segundo y tercer acto, una vez que sabemos la verdad, solo nos deja ver como sigue y termina la trama, a puro ritmo pochoclero. Es como repetir un poco el esquema que ya vimos recientemente en SPOILERS "Terminator 3" y "Yo,Robot". Eso sí, la voz de Julianne Moore como la robotizada A.R.I.A da escalofríos y transmite la fuerza necesaria. FIN SPOILERS.


El elenco, liderado por el ascendente Shia LaBeouf (sorprende es momentos dramáticos y muy adultos, comparados con sus otros trabajos) y por Michelle Monaghan (hermosa elección y muy solvente) están muy bien elegidos, además de tener sólidos secundarios como el genial Billy Bob Thornton, Rosario Dawson (un pelín desperdiciada) y Michael Chiklis ("Los 4 fantásticos").
Realmente hacen un buen conjunto.

El director D.J. Caruso pegó fuerte con su "Disturbia" en 2007 también con Shia, y acá consolida su excelente trabajo entregando estupendas escenas de acción sin desperdicio, creando un ambiente de suspenso constante y aligerando el peso con pequeños toques de humor que se agradecen, incluso añadiendo pequeñas pausas para que el espectador tenga un "respiro".
Su trabajo es constante y si sigue así, va a llegar lejos si continúa en el género.



A pesar de utilizar una idea algo trillada para su historia, "Control Total" cuenta con impecables escenas de acción, un sentimiento de miedo paranoico constante y buenas interpretaciones, que hacen de ella una buena propuesta de entretenimiento para cualquier ocasión.


Calificación: B.

2 comentarios:

john mcclane dijo...

La sola presencia de Shia LaBeouf me hace cuestionarme el visionado de esta cinta, pero según lo que comenta, resulta entretenida. Esperaré a que salga en DVD.

Saludos.

Jorge - cinenovedades dijo...

La verdad que la peli me gustó, sobre todo si hablamos de las impresionantes secuencias de acción que poseen, de las más que correctas actuaciones y de un director que viene en ascenso como David J. Caruso.

Concuerdo contigo en que el inconveniente viene por el lado del guión, más precisamente en la revelación del villano. Es como que la peli es muy alocada en ese sentido. Eso y alguna frase patriotera sobre el final, son los puntos negativos del filme.

Pero en líneas generales, en una muy buena cinta de acción pochoclera, que no para un minuto.

Saludos!