viernes, 23 de enero de 2009

"El sustituto" (Changeling)

Año: 2008.
Género: Drama.
País: Estados Unidos.
Duración: 140 minutos.
Dirección: Clint Eastwood.
Intérpretes: Angelina Jolie, John Malkovich, Jeffrey Donovan, Michael Kelly, Colm Feore, Amy Ryan.

"El sueño de Christine Collins (Angelina Jolie) se hace realidad cuando aparece con vida su hijo quien había sido secuestrado. Sin embargo, en medio del frenético encuentro descubre que el niño que le devuelven no es su hijo. Ahora, en su afán por descubrir la verdad, se enfrentará a una policía corrupta y a la descreída opinion pública."

"El sustituto" es una gran drama con altas dosis de thriller, ambientado soberbiamente en Los Ángeles de fines de los años ´20, con una potente actuación de parte de Angelina Jolie y una dirección maestra de Clint Eastwood.

Es increíble e inhumana la capacidad del señor Eastwood de poner todo en sus películas y mantener el estándar de calidad desde hace ratos con todos sus relatos. A sus casí 80 años actúa como hombre orquesta y (casi) cada año entrega historias inolvidables, como la que nos ocupa hoy, la historia de una madre desesperada por encontrar a su hijo extraviado.

La historia es un hecho verídico que dejó en evidencia la corrupción y la ineptitud del Departamento de Policía de Los Ángeles gracias a la búsqueda irrefrenable de una madre con una voluntad inquebrantable. Lo que yo no tenía idea era que el tema, más allá de ser una misteriosa desaparición, involucraba también un asesino serial que aterrorizó las calles entre 1928 y 1930, que está retratado a la perfección en la película. La historia no sólo se encarga de la investigación policial y la odisea de Christine Collins, sino que también se entrecruzan el ámbito judicial y una severa crítica a la sumisión que tenía la mujer en esa época, y de cómo se fue desvirtuando esa realidad.

La historia está tan bien contada que el metraje de más de 2 horas ni se siente; atrapa de un modo inquietante, ya que la historia tiene muchos golpes bajos y escenas muy cruentas y contundentes, narradas con absoluta precisión.

La tensión se encuentra ahí, constante, y la potencia narrativa nunca cesa. Ayuda bastante, por supuesto, la impresionante ambientación de la ciudad de los años ´20, la sombría y acorde melodía (hecha íntegramente por el director) y, por supeusto, la inteligente cámara de Clint, que escatima momentos violentos en donde debe y muestra escenas cruentas y crudas sin recortes ni miramientos.

Es obvio que el hilo conductor del film es nada más ni nada menos que Angelina Jolie, de la cual Eastwood rescata lo mejor de ella en años; la verdad es que para el papel es soberbia y tan impresionante en las escenas más dramáticas que no sorprende su nominación a los Oscars. Junto a ella está el correcto y sobrio John Malkovich, que interpreta a un párroco presbiteriano que ayuda a Christine en el peor momento; el jefe de Policía J.J. Jones (interpretado por Jeffrey Donovan) es un personaje cínico e impecable. Un secundario totalmente a destacar es el asesino Gordon Northcott (Jason butler Harner) que pone la piel de gallina realmente. La dirección de los chicos en la película también es para destacar...


"El sustituto" es un arduo, intenso y poderoso relato dramático, dirigido soberbiamente por Clint Eastwood e interpretado por una compenetrante Angelina Jolie. A la hora de buscar un drama real, ni se lo piensen dos veces, están ante el indicado.

Calificación: A.

2 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

Que ganas tengo de ver esta cinta! Clint Eastwood es un grande, y pese a su avanzada edad, nos sigue dando excelentes películas. Cada vez mejor. Por lo que comentas, "El Sustituto" es un drama de impecable calidad, con una gran dirección de Clint y una de las mejores actuaciones de Angelina Jolie en años, lo cual no me extraña, ya que sabemos que el bueno de Clint saca lo mejor de cada actor, sino preguntemosle al genial Sean Penn sobre su estupendo papel en "Mystic River".
Estupenda reseña, Saludos!

Gloria dijo...

Es una buena película, bien narrada, sin embargo, creo que te emocionaste mucho en tu apreciación. Lo mejor de todo fue la ambientación de la película a los años 20, fabulosa! Ahora, la película como tal no pasa de ser buena, y en ciertos aspectos se torna predecible y aburrida, la acutación de Angelina es buena pero no es una maravilla (no es para un Oscar), lo que pasa con Angelina es que a veces nos dejamos llevar por la imagen o el personaje construido desde la publicidad y de entrada vamos con un pre-juicio a favor. Su actuación se queda en buena, nada más (nada que ver con lo que hicieron Kate Winslet y Meryl Streep para esta nominación), tal vez por eso no se llevó el Oscar. En cuanto a Eastwood, es un cineasta grandioso, pero en esta película le quedaron algunas cosas flojas.