lunes, 12 de enero de 2009

La Duda (Doubt)

Año: 2008.
Género: Drama.
País: Estados Unidos.
Duración: 102 minutos.
Dirección: John Patrick Shanley.
Intérpretes: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis.

"1964, en la escuela St. Nicholas en el Bronx. Un carismático cura, el Padre Flynn (Philip Seymour Hoffman), intenta cambiar las estrictas normas de la escuela, que han sido cuidadosamente seguidas al pie de la letra por la Hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), la férrea directora que cree en el poder del miedo y la disciplina. Los vientos del cambio político están atravesando a la comunidad y, de hecho, la escuela ha aceptado a su primer estudiante negro, Donald Miller. Pero cuando la Hermana James (Amy Adams) comparte con la Hermana Aloysius sus sospechas culposas de que el Padre Flynn está prestando mucha atención personal al joven Donald, la Hermana Aloysius inicia una cruzada personal para descubrir la verdad y expulsar al Padre Flynn de la escuela. Sin la más mínima prueba aparte de su certeza moral, Aloysius se enzarza en una batalla moral contra el Padre, que amenaza destruir a la comunidad con irrevocables consecuencias."

"La Duda" es uno de los dramas mas desconcertantes y eximios que he visto en años. Su verdadera esencia de excelencia radica en un poderoso guión, la ambivalente historia y sus increíbles actuaciones.

Normalmente, las películas con fuertes nominaciones a los Premios de la Academia son bastante extensas (no por eso malas); debe ser que para desarrollar bien la historia correctamente se necesita bastante tiempo, y a veces eso puede ser un lastre también. En "La Duda", la tiempo es increíblemente el correcto (104 minutos) y son suficientes para poner en juego una historia fascinante y totalmente demoledora, como lo puede ser el siempre en boca de todos problema de los abusos por parte de párrocos en las iglesias hacia sus alumnos, el racismo, la homosexualidad y la intolerancia, pero por sobre todas las cosas, la película es acerca de una duda.

Durante toda la trama, el misterio a resolver es si verdaderamente se cometió abuso o no por parte del Padre Flynn hacia el aislado alumno afro-americano del colegio, quien encuentra en el Padre una persona en quien confiar. Pruebas no hay, sólo hay situaciones extrañas, eventos sin sentido, y muchas dudas al respecto. ¿El Padre Flynn cometió verdaderamente este horrible hecho ? Al parecer sólo la inquebrantable voluntad y la certeza de la Hermana Aloysius, la directora del colegio, sirven para resolver el problema y, a la vez, desencadenar los hechos que la película narra.

En este marco de certezas y dudas, los que mueven los hilos de la historia son sus hermosos y perfectos personajes, que por supuesto interpretan un elenco de lujo y con un poderío interpretativo absolutamente asombroso, empezando por la leyenda viviente de Meryl Streep como la intolerante y obstinada directora del colegio que simplemente no se puede creer lo brillante que suelen ser sus actuaciones (por momentos me hizo acordar a su Miranda Priestly en "El diablo viste a la moda, sólo que con más seriedad), incluso en el final te deja la piel de gallina y el corazón compungido; Streep es candidata segura a los premios mayores. Philip Seymour Hoffman sigue creciendo más y más, acá enfrenta toda la bondad (y potencialmente su maldad) de su párroco contra la obstinación de la hermana, en un duelo interpretativo que te deja helado.

Las otras dos actrices de reparto que se lucen son Amy Adams en el papel de la Hermana James, una persona muy simple, sin complicaciones y muy ingenua, además de crédula. Su cara angelical lo dice todo. Viola Davis descolla como la madre del joven negro, y no parece para nada increíble la nominación; a pesar de que su personaje aparece en una escena, su rol es tan importante y desolador que incluso le roba la escena a la Streep. De ahora en más, hay que hacer un seguimiento absoluto de esta actriz (yo ya empecé con ella en "La amenaza de Andrómeda").

El director de la película es John Patrick Shanley, que adaptó su propia obra teatral ganadora de un premio Pulitzer y compone un guión totalmente interesante y lleno de escenas inquietantes, graciosas (e incómodas) y brillantes; también realiza un soberbio trabajo con una ambientación perfecta de el Bronx de los años ´60. Las escenas cotidianas de la vida en un colegio católico son sorprendentes además...

Por último y no tan fuera de contexto, le debo las gracias a CinesArgentinos, por las entradas para la avant premier (la película se estrena el Jueves 15 en Argentina). Muchísimas gracias también por el premio que me dieron, gracias.

"La Duda" es, "sin dudas", un excelente drama con excelente historia, guión y protagonistas que una vez vista, invita cordialmente a la reflexión, y da un tema sumamente importante para discutir. Indispensable para aquel que gusta de estas propuestas.

Calificación: A.

4 comentarios:

Oscar dijo...

La quiero ver YA!!!!

Adoro a MERYL STREEP!!!!

Anónimo dijo...

Donde la viste lucas? se estrena este jueves la pelicula.

Lucksaw dijo...

Daniel, vi la película en una Avant Premier exclusiva de la página CinesArgentinos.com

Anónimo dijo...

Se la propondré a mi mujer para ir juntos al cine...
Gracias por la recomendación.

Saludos