jueves, 24 de diciembre de 2009

Actividad Paranormal (Paranormal Activity)

Año: 2007.
Género: Horror.
País: Estados Unidos.
Duración: 83 minutos.
Dirección: Oren Peli.
Intérpretes: Katie Featherston, Micah Sloat.

"Cuando una joven pareja de clase media se muda a lo que parece ser la típica casa de los suburbios, la nueva construcción, empieza a ser perturbada por una presencia, maligna o no, que se muestra especialmente activa durante las noches. Especialmente cuando la pareja duerme. O intenta hacerlo."

He rezado porque se estrenara pronto y acabar con toda la parafernalia del hype alrededor de ella, pero me tomó 13 días en ir al cine, para que se aplaquen las aguas y finalmente acudir a presenciar un poco de 'Actividad Paranormal'. Siendo que recibí decenas de puntos de vistas que se dividen en escépticos y creyentes hasta este punto, debo admitir que, 10 años después de lo que resultó la mítica 'El Proyecto Blair Witch', este mismo año la antorcha ha sido transpasada y este pequeño film será recordado por su realismo absoluto.

Comienzo entonces diciendo que hasta los más incrédulos encontrarán en la historia una toma no fresca (olvidémonos de lo fresco a esta altura del partido) sino genuina, desde el punto de vista de una pareja joven que representa el común del público que se atrae hacia estas propuestas.
Con un guión terriblemente parco en grandiosidades (aunque alguna que otra se le escapa) y decidiendo tomar un aspecto visceral y humano, la historia se mueve con los descubrimientos de esta joven pareja dentro de su casa, descubrimientos que no hacen más que ir creciendo en tensión hasta un punto final insoportable, verdadero triunfo del film.

Los escasos recursos con los que cuenta el film son más que suficientes para hacer remover del asiento al espectador: un ruido por aquí, pasos por allá, una sombra, una puerta que se cierra sola; todo es válido y utilizable para crear el Temor con mayúsculas, eso que no somos capaces de ver y que, a fin de cuentas, es lo que más miedo nos da. En ese sentido, la película es brillante.
La parejita que forman Katie y Micah son muy creíbles, ella por su parte transmite un desasosiego absoluto, mientras que él, si bien no está tan bien, tiene sus momentos como el incrédulo pero finalmente crédulo de lo que pasa en la casa.

El director Oren Peli unió todos los pedazos de esta historia, le dio vida, y este es el resultado: una cinta que no le escapa a los tópicos ni a las comparaciones, pero que causa una impresión tan fuerte que una vez vista por primera vez, no se puede despegar de ella fácilmente. Créanlo, aún no puedo con ella.

El método narrativo es especialmente interesante: durante el día, los personajes conversan acerca de lo que sucede por las noches, y durante la noche, lo más inquietante sucede (por supuesto); esta dualidad hace que el espectador respire durante el día y se ponga a la defensiva por las noches, aunque esta barrera sea cruzada eventualmente, y ya ni el día ni la noche sean seguros...
El aspecto de la imaginación está fabulosamente utilizado también: ciertos momentos dejan al espectador la posibilidad de imaginar lo que está pasando.

Si bien el verdadero final fue cambiado a pedido del mismísimo Steven Spielberg por uno más impactante (motivo de pesadilla, asegurado) los otros dos restantes son más sórdidos y le dan un toque diferente al film, otras miradas posibles.

'Actividad Paranormal', sea lo que sea que te cause, no te deja indiferente; por mi parte, y a la hora de escribir esta reseña (24 de Diciembre, 4AM) todavía sigo shockeado por las repercusiones que me trajo la película, y no creo poder dormir esta noche. ¿Para tanto? No lo sé, pero una impresión tan duradera por algo es, y no puedo dejar pasar de largo ese hecho...



Calificación: A.

1 comentario:

Jorge - cinenovedades dijo...

Coincido. Muy buena película. Soy del grupo de los que disfrutó ampliamente de "El Proyecto Blair Wich", y la verdad que también he disfrutado mucho de "Paranormal Activity". Como bien dices, es muy loable como el director se las arregla para crear real suspenso con recursos muy utilizados en el cine hasta el hartazgo, pero que aquí funcionan a la perfección. Muy buenas las actuaciones, sobre todo la de Katie, para redondear un producto cinematográfico sumamente interesante.
Saludos!