martes, 29 de diciembre de 2009

Después del anochecer (Just after sunset)

"El atardecer es aquel momento en que el devenir humano toma derroteros sobrenaturales, aquel instante en que la luz se transfigura en tinieblas. Cuando el sol se esconde, la imaginación comienza a deslizarse por sombras que derivan en la oscuridad más absoluta y la luz del día huye despavorida de la faz de la Tierra. "Después del anochecer" es, en definitiva, el momento del día perfecto para Stephen King."

No hace falta dar más vueltas a esta nueva colección de historias de Stephen King, y menos aún cuando la antología cuenta con una breve introducción del autor que explica el porqué de este nuevo libro y, en el final, cómo fue el génesis de cada historia en particular, que lo motivó a escribirlas y le da un amplio vistazo a lo que quiso transmitir; sin lugar a dudas, pocos autores explican con sinceridad qué quisieron retratar con sus relatos, y éste resultó un detalle muy ameno y comprensible.

Por supuesto, hay historias increíbles, historias digeribles y otras que mejor dejarlas ahí; hay de todo, y este es un pequeño repaso de lo más destacado:

'Willa': El romance de una pareja, sus idas y vueltas; algo típico, pero desde el punto de vista del Más Allá. Historia mínima si las hay dentro del libro, no deja ningún mensaje resonante claro, porque pensar que el amor dura para siempre es bello, eso sí, pero Stephen le da un toque especial.

'La chica de pan de gengibre': La muerte accidental de su bebé es sólo el comienzo para la joven Emily, que encontrará en el footing una vía de escape a su dolor y sufrimiento... hasta que se cruce en el camino de un psicópata que le hace la vida imposible. Ahí es donde correrá de sus problemas o se tendrá que detener de una vez por todas a enfrentarlos. Siendo casi una novela en sí misma, 'La chica...' posee todos los elementos típicos de un slasher común con un crescendo en tensión resuelto hábilmente. Una de mis favoritas.

'El sueño de Harvey': Una de las más cortas y más misteriosas, en donde el hombre del título tienen un sueño raro, que se va cumpliendo a medida que se lo relata a su esposa. Más tétrico hubiera sido que durara más, pero el detalle del final es escalofriante...

'Área de Descanso': uno de los más realistas de todos - ¿Qué pasa si cerca suyo hay una pareja dsicutiendo severamente?¿Se interpondrían?¿O dejarían todo como está, aunque el resultado sea sombrío y hasta mortal? King lo resuelve, aunque a su modo...

'La bicicleta estática': ó de cómo hacer que la cosa más normal como un elemento de gimnasio afecte en nuestras vidas. Extraño o no, tiene un elemento fantástico realmente admirable.

'Las cosas que dejaron atrás': el más visceral de todos, por la trama y el tópico que desarrolla.- Los objetos de los compañeros de oficina de un hombre que trabajaba en Wall Street el 11/9 y que ese día no fue a trabajar reaparecen constantemente en su vida cotidiana y lo llevan al borde de la locura-. Brillante y emotiva conclusión se le da a la historia.

Estos son los primeros 6 cuentos, a los que le siguen:

'Tarde de Graduación', 'N.' (alucinante historia sobre la obsesión-compulsión que parece eterna), 'El gato del Infierno' (el aire de horror de King regresa a sus raíces con este sádico animalito de Dior), 'The New York Times a un precio de ganga', 'Mudo' (algo así como 'The Hitcher' pero más calmado y sombrío), 'Ayana' y 'Un lugar muy estrecho' (nauseabunda, desopilante y desesperante historia con la cual termina el libro en una nota muy alta)

Una compilación ampliamente recomendable para los fanáticos de Stephen King, y una agradable opción para aquellos que se quieren involucrar en este mundo tan mágico que crea el autor.

Calificación: Buena

No hay comentarios: