martes, 8 de diciembre de 2009

Sector 9 (District 9)

Año: 2009.
Género: Ciencia ficción.
País: Estados Unidos - Nueva Zelanda.
Duración: 112 minutos.
Dirección: Neill Blomkamp.
Intérpretes: Sharlto Copley, Jason Cope, David James , Vanessa Haywood , Louis Minnaar.

"Hace más de veinte años, los alienígenas hicieron contacto por vez primera con el planeta Tierra. Los humanos esperaban un ataque hostil, o cuando menos algunos avances tecnológicos sobrecogedores. No hubo nada parecido. En vez de ello, los alienígenas resultaron ser refugiados de su propio mundo. Las criaturas fueron mantenidas en los habitáculos improvisados del Sector 9 de Sudáfrica mientras las naciones del mundo decidían qué hacer con ellos.
Ahora, la paciencia en torno a este problema se ha agotado. El control de los alienígenas ha sido cedido bajo contrato a Multi-National United (MNU), una compañía privada muy poco interesada en el bienestar de los extraterrestres. La MNU recibirá tremendas ganancias si logra hacer funcionar el poderoso armamento de los alienígenas. Hasta el momento, la compañía ha fracasado estrepitosamente: la reactivación del armamento requiere del DNA de los extraterrestres.
La tensión entre los alienígenas y los humanos alcanza su clímax cuando la MNU comienza a desalojar a los no-humanos del Sector 9. Algunos agentes de la compañía se han dado a la tarea de conducirlos a un nuevo emplazamiento. Uno de los operadores de campo de la MNU, Wikus van der Merwe (Sharlto Copley), contrae un virus alienígena que provoca modificaciones en su DNA. Wickus se convierte rápidamente en el hombre más buscado del planeta, así como el más valioso – él y sólo él podría proporcionar la llave para desentrañar los secretos la tecnología alienígena. Sin amigos y condenado al ostracismo, existe un solo lugar en el que él podrá ocultarse: el Sector 9. "

Hace relativamente bastante tiempo que no veía un buen film de ciencia ficción bien llevado (como lo fue la brillante 'Sunshine' de Danny Boyle y 'Cloverfield' más recientemente), con una carga dramática impresionante, buenos efectos, un personaje con fuertes características que lo forman y una alegoría tremenda a la xenofobia y la segregación tan bien incorporada en su trama.

Empezando desde su punto de vista mockumental, 'Sector 9' comienza relatando con varios testimonios la llegada de los extraterrestes con un enfoque totalmente fresco; no sólo la nave nodriza se ha quedado varada a la intemperie sobrevolando el planeta, sino que lo ha hecho en el más dispar lugar posible: sobre Johannesburgo. Podría haber parado en cualquier lugar del mundo, incluso en Estados Unidos, pero el haberse posado sobre territorio sudafricano le da una cuota de ironía la asunto, sobre todo por el tema candente del Apartheid en los años '60 y la manera en la que son tratados los alienígenas desorientados y en condiciones precarias de salud en esta nueva tierra.

El personaje que seguiremos de cerca es Wikus Van De Merwe (un soberbio y desconocido Sharlto Copley), un empleado de la MNU que, en un principio se hace cargo del desalojo de los aliens de una manera burda, obstinada y brusca, que hace que sus actitudes merezcan los peores pensamientos desde el espectador, pero luego esa situación se invierte magistralmente gracias a las vueltas del guión, haciendo que suframos la metamorfosis tanto física como mental de Wikus y estemos de su parte.

Y no sólo tenemos drama de su parte, sino que también el padre e hijo no-humanos transmiten muchas emociones a través del lenguaje corporal y, en el final, terminan comprando al espectador haciéndolo sufrir por su situación, rezando porque todo salga bien.

Dotar de una realidad cruda y exasperante es uno de los aspectos más destacables del film, y Neil Blomkamp realmente logró que muchos elementos incorporados en su film resulten de perlas, como el hecho de que el idioma hablado por los aliens pueda ser entendido por los humanos, ciertos rasgos de 'humanidad' y raciocinio por parte de los langostinos, etc, hacen de por sí que el ambiente hostil e indigente del Sector 9 sea muy verídico y llegue con más fuerza al espectador.

Es cierto que los antagonistas del film están un poco trillados, así como ciertas situaciones y mensajes que pretende instaurar el film, por lo cual le sobra metraje o ciertas situaciones se pueden volver un poco repetitivas, pero no se le niega al Blomkamp el increíble diseño de la criaturas, como también el de sus armas y las impecables escenas de acción, en las cuales no se escatima la violencia ni la agresividad. Brutales.

Promediando el final de la película, está claro que el momento agridulce que pasa el espectador no es para nada agradable (por un lado) e incluso triste y desgarrador, pero deja esperanzas para una secuela que, si se termina concluyendo, continúe la historia y la cierre de la manera que debe ser.

'Sector 9' es la sorpresa en ciencia ficción como lo fue 'Cloverfield' en el 2008, lo cual habla muy bien del género y que las ideas frescas estan ahí afuera, esperando ser escritas u encontradas.



Calificación: A-.

2 comentarios:

Sam_Loomis dijo...

Definitivamente, "District 9" es uno de los mejores filmes de ciencia ficción que se han estrenado en los últimos años, mezclando acción visual, drama y crítica social/política en un potente coctel muy entretenido. En lo personal considero que "District 9" está muy por encima de "Cloverfield" que a mi me pareció un filme mediocre y hasta a veces ridículo. En fín, espero lo mejor de lo próximo de éste prometedor Neill Blomkamp.

¡Saludos!

Oscar dijo...

Uno de los mejores del año! En serio, es casi que un clásico, la quiero en mi colección!