miércoles, 23 de diciembre de 2009

Cuenta Regresiva (Knowing)

Conocida también como 'Señales del Futuro' y 'Presagio'

Año: 2009.
Género: Ciencia Ficción.
País: Estados Unidos - Reino Unido.
Duración: 121 minutos.
Dirección: Alex Proyas.
Intérpretes: Nicholas Cage, Rose Byrne, Chandler Canterbury, Lara Robinson.

"Año 1959: durante la inauguración de un nuevo colegio, los estudiantes guardan en una cápsula del tiempo varios objetos. Lucinda, una de las niñas, guarda un papel en el que ha escrito extraños números. Cincuenta años después, la cápsula del tiempo es desenterrada y Caleb, el hijo de John Koestler, un profesor de astronomía viudo, recibe la misteriosa nota de Lucinda. John descubrirá enseguida que esos números esconden predicciones escalofriantes, algunas de las cuales ya han sucedido mientras que otras aún no. Poco a poco, empezará a darse cuenta de que el descubrimiento no es casual y que él y su familia juegan un papel fundamental en los importantes acontecimientos que están a punto de producirse..."

A priori, parecería que la premisa fundamental de 'Knowing' nos lleva a un thriller conspirativo mixado con lo mejor del cine catástrofe; una vez que termina, es por obvias razones que el film es una arriesgada propuesta de ciencia ficción que transporta un mensaje muy oscuro, mientras que por el otro lado también otorga un dejo de esperanza en el mismo; es un tramo descorazonador no apto para todos los públicos.

La historia empieza en 1959, cuando la cápsula del tiempo junto con su críptico mensaje es enterrada en el patio de una escuela primaria; 50 años después es desenterrada y por obra del Destino cae en manos del joven Caleb, cuyo padre es un eminente profesor de astronomía aún devastado por la muerte de su esposa en un incendio. Como si no pudiera anticiparse, John empezará a obsesionarse con el significado de los números y descubrirá ,eventualmente, una horrible verdad.

Hablar más sería quemar la trama, ya que es un ejercicio en tensión totalmente remarcable: sin bien avanza a su propio ritmo, la película no se siente forzada en tiempo en ningún momento. Del dicho al hecho no hay mucho tiempo desperdiciado, y las premoniciones no tardan en hacerse notar en increíbles escenas destructivas (el avión caído primero, y luego la escenas del subte) en la que no hay respiro alguno. Más adelante habrá más destrucción, pero ya es contar demasiado...

La historia avanza y hacer retorcer al espectador hasta las escenas finales , en las cuales se desvela el detrás de todo lo que está pasando, y en este preciso punto es que la credibilidad del espectador se pone a prueba con un giro de timón de 360° totalmente rocambolesco (pero no por eso menos hermoso), y me encontré con la misma disyuntiva que le encontré a 'The Forgotten' con Julianne Moore, aunque menos grosero. Tiene un importante subtexto entre la ciencia y la fé, extravagante pero muy sincero. Igual creo que le resta muchos puntos el no tener otra resolución, pero la encuentro totalmente válida en este contexto fantástico que se buscó.

El halo apocalíptico del film está muy bien llevado por un correctísimo Nicholas Cage, que acá no hace de las suyas y consigue una interpretación emotiva, aunque nunca le escape a su sobreactuación histérica, siempre está; la hermosa Rose Byrne entrega todo su potencial y resulta más que aceptable, así como también los niños en la historia que están muy bien dirigidos.

El director Proyas se destacó en el pasado con su última 'Yo,Robot'y ahora estalla todo su poderío con una historia sobresaliente en materia de suspenso y acción; los accidentes son espectaculares, muy realistas e increíblemente impactantes hablan muy bien de Proyas como director.

'Cuenta regresiva' es una buena película de ciencia ficción en la que increíblemente Nicolas Cage no desentona. Decepcionará, sí, a los que no sepan entrar en el juego de numerología que propone, y a los que su final, tan valiente como risible, les arruine todo lo que se contruyó hábilmente hasta ese momento.



Calificación: C+.

No hay comentarios: