jueves, 10 de diciembre de 2009

2012

Año: 2009.
Género: Ciencia Ficción - Suspenso.
País: Estados Unidos - Canadá.
Duración: 158 minutos.
Dirección: Roland Emmerich.
Intérpretes: John Cusack, Amanda Peet, Chiwetel Ejiofor, Thandie Newton, Danny Glover, Oliver Platt, Woody Harrelson.

"La civilización maya ya lo predijo: en 2012, el mundo llega a su fin. Y ya estamos en 2012, donde un escritor separado, su ex esposa , los hijos de la pareja, un profeta radiofónico o un científico se enfrentan al Apocalipsis. Pero los mandatarios mundiales tienen planes para salvar a lo poco que queda de la Humanidad..."

Que el Sr. Emmerich es un cineasta totalmente infravalorado, lo sabemos; por eso medio mundo se acerca a sus películas como un placer culposo (¿Quién no gozó alguna vez con la declaración ultrapatriota que significa 'Día de la Independencia'?), y es es el mismo espíritu que se debe tener para disfrutar '2012' tal cual es, un film de remarcable aspecto técnico pero con un guión super sencillo al cual muchos se le lanzarán cual predadores sobre su presa.

Desde luego, para la construcción de la trama se toma el aspecto más desalentador y negativo que se tiene sobre el afilado tema del Fin del Mundo en Diciembre de 2012, y a partir de la destrucción del planeta Tierra, Emmerich basa su visión apocalíptica final sobre su más querido tema: ¡destrozar todo!

Como en todas sus películas, la historia se aborda desde varios enfoques, uno de ellos el plano familiar (con Cusack & Cía.), otro desde el punto de vista político (Glover & Cía) y el otro desde el plano científico (Ejiofor & Cía.); los tres axiomas de la ecuación se van intercalando, solapándose entre sí para lograr una línea agrumental bastante amplia, con muchos detalles a cubrir y, sin que faltase, apropiarse de todo el patriotismo y humanidad de cada personaje tocando cada tecla con sabiduría y un guión sobreexigido lleno de one-liners que pueden llegar a sonar muy ridículos e inentendibles (por no utilizar términos más despectivos como corny y cheesy)
Como puede verse, el guión es el aspecto más débil de todo el film, pero no por eso es desestimable, ya que la historia cuenta con la misma solidez y recursos estructurales que cualquier otra película del director, que si bien se extiende no logra a aburrir al espectador.

Que la historia no decaiga queda en manos del multifacético casting, que llevan a cabo la herculea tarea de entregar sus líneas con decoro y absoluta credibilidad, incluso en los momentos en los cuales se nota sobremanera la sobreactuación; Cusack domina la pantalla como el padre escritor con severos problemas de comunicación con su familia (¿alguien dijo cliché?), con una correctísima Amanda Peet a su lado, mientras que el casi desconocido Chiwetel Ejiofor intriga con su papel de científico con alto cargo de conciencia, quien arrastra gran parte del metraje acompañado de la hermosa (y correcta) Thandie Newton.
La pequeña parte de Woody Harrelson es remarcable (aunque extremadamente tonta) y el cuasi villano de Oliver Platt se queda a medias tintas, aunque tiene una A por esfuerzo.

Y por si fuera poco, Roland sabe como entretener a la multitud, y a los 45 (¿?) minutos de comenzada la película, ya gran parte del mundo se cae a pedazos de manera alarmante y con unos efectos que por sí solos hacen que la entrada valga la pena. No creo que haya quedado algún patrimonio de la humanidad intocable, y no creo que haya sido porque no haya querido, sino porque no tuvo tiempo!
Y si no tuvo tiempo tla vez haya sido por la exagerada cuota de escenas que deberían haber quedado relegadas al DVD, ya que muchas son totalmente dramáticas, entran en el terreno del dramatismo total y bombardean al espectador constantemente; un recorte hubiera quedado perfecto.

No hay que buscarle más vueltas, '2012' es un espectáculo catastrófico soberbio, que no llega a aburrir en su extenso metraje pero que peca de estar sobreexigida a sí misma con muchas situaciones, varias de las cuales no tienen sentido alguno. Ideal para el cine.



Calificación: B+.

3 comentarios:

Oscar dijo...

En serio, quise que me gustará, el trailer me había tramado completamente, pero al verla PLOP! Me estrellé fuertemente, la historia es horrible, al igual que las actuaciones. Yo creo, que quitandole los personajes y la historia, mostrándonos nada más la destrucción y parafernalia caracteristicas de Emmerich (el tipo es un genio a la hora de destruir el mundo) 2012 hubiese sido mucho mejor.

Y por si fuera poco la película es sufridamente larga.

Ojo es mi opinión. No me vengan a destruir con comentarios :P

Sir Laguna dijo...

Si no hubiera visto Viernes 13 esta seria la peor pelicula que he visto este año.

Si no hubiera visto Viernes 13 y hubiera visto Transformers 2 esta hubiera sido la segunda peor pelicula que habria visto este año.

Lucksaw dijo...

Las actuaciones no me parecieron malas, y eso que esperaba lo peor GRACIAS a sus comentarios!

No sé que es lo que no pueden verle a la película que sea DIVERTIDA y ENTRETENIDA!