sábado, 12 de diciembre de 2009

Déjame Entrar (Låt den rätte komma in)

Conocida también como 'Criatura de la Noche'.

Año: 2008.

Género: Horror.
País: Suecia.
Duración: 115 minutos.
Dirección: Tomas Alfredson.
Intérpretes: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist.

"Oskar es un niño tímido y solitario de doce años que vive en un suburbio de la ciudad de Estocolmo. Habitualmente sufre los abusos de sus compañeros de clase, y pasa las noches soñando con vengarse, fingiendo asesinatos con un cuchillo en el patio de su bloque de apartamentos. Una noche se encuentra con Eli, una niña que se ha mudado recientemente al piso vecino con un hombre mayor. Su llegada ha coincidido con una serie de misteriosas muertes y asesinatos y, a pesar de que Oskar piensa que ella es un vampiro, iniciará una amistad que será mucho mayor que su miedo."

Estamos ante un caso raro: 'Déjame Entrar' es un fascinante drama que posee tintes fantásticos, pero que tiene la maravillosa capacidad de sobrellevar su pesada historia a lo hombros de temas tan sencillos y a la vez complejos como lo son la amistad y el amor si sentirse obligada a recaer en la violencia y el gore, ni tampoco sintiéndose obligada a utilizar recursos de horror en una historia que trata el tema del vampirismo.

En un principio, inmediatamente el ritmo de la historia me asustó bastante, ya que transcurre muy lentamente y hay que tener muy en cuenta este detalle, para saber de antemano y no morir en el intento de atravesar los bellos pero fríos paisajes de Estocolmo. A sabiendas de este importante detalle, encontré en 'Déjame Entrar' una historia realmente hermosa y sincera acerca de la amistad cuando uno menos se lo espera, la inseguridad y el miedo cuando niño, el ser rechazado y encontrar a alguien diferente pero igual a uno, no se si se entiende.
El guión, si bien es parco y se remite más a las acciones que a las palabras, toca cada fibra del corazón de un modo inteligente, en el cual no siempre las palabras son las mejores transmisoras de las emociones.

Estas emociones en otra etapa de la vida de una persona no estarían tan bien reflejadas si no fuera porque los protagonistas son apenas chicos de 12 años, por lo cual todos sus miedos e inseguridades se dejan ver claramente gracias a las soberbias interpretaciones de los jóvenes Kåre Hedebrant y Lina Leandersson, que lograron una química remarcable en cada momento que pasan juntos en pantalla.
Claramente el film podría girar en torno a ellos mismos, olvidando a los adultos en la trama, ya que por momentos se agrega una sub-historia que se siente calzada en la trama; repito, los vecinos y el ayudante de Eli se notan algo forzados en la trama, además de no dar una explicación plausible a sus historias.

El director Tom Alfredson creo una obra maestra visualmente, ya que las calles de Estocolmo juegan un papel vital en la historia; su caracterización fría logra un aspecto totalmente desesperazado y deprimente, lo cual le da una nota de color diferente al film; he de decir también que esos momentos de violencia dispersos en la trama fueron un poco gratuitos, ya que la historia no los necesitaba; esto es, hablo del momento en la clínica, el ácido en la cara y el ataque de los gatos (los cuales evidentemente fueron hechos por CGI), los cuales se notaron forzados y con el único propósito de impactar y hacer recordar al espectador que están presenciando un evento de horror.

Aunque no puedo quejarme de la interesante y singular escena de la piscina, la cual provoca aún mas misterio al no poder oírse todo completamente.

Como acotación final, he de decir que la novela en la que se basa la película fue escrita por John Ajvide Lindqvist (quién firma el guión de la pelicula también) y expande la historia de Oskar y Eli hasta el punto de tener, y abran los oídos, temas como la pedofilia y el androginismo: si señores, Eli es un ¡chico castrado! en el libro, por lo cual la novela toca la homosexualidad.)

'Déjame Entrar' es una delicia para los ojos, un plato suntuoso para la mente y una verdadera joya que aborda temáticas como la amistad y el amor desde una óptica única y fascinante.



Calificación: A-.

4 comentarios:

Oscar dijo...

La verdadera pelíucla de amor sobre un vampiro y un humano!

Ver Let The Right On In te hace dar cuenta lo mucho que Twilight flaquea!

Sir Laguna dijo...

Eli tambien es un chico castrado en la pelicula (Oye, y por cierto SPOILER WARNIGN MOTHERFUCKER!!!!).

El ayudante de Eli no me parece forzado para nada, si uno se pone a pensar que en el pasado, el pudo ser un chico como Oskar, la pelicula gana mucho mas drama.

Lucksaw dijo...

Covengamos desde el inicio que tanto 'Let the right One In' son productos totalmente diferentes y los tomo por separado, y nunca los comparo..

Hablando de Hagan, el ayudante de Eli, no lo vi con tan buenos ojos porque me pareció un poco tonto, aunque tu argumento Lsguna es más que válido; yo quiero ver que sucede con los personajes en ese final tan abierto que dejaron.

¿Los veremos ya adolescentes(Oskar, por supuesto, ya que Eli no crece)? ¿Como seguirá si historia?

Es uno de los tantos interrogantes abiertos que os deja el film, que se basa más en sugerir y dejar pensando que en contestar...

Jorge - cinenovedades dijo...

Coincido absolutamente con tu reseña. Un filme estupendo por donde se lo mire. Un excelente drama que a pesar de ser narrado de manera sumamente lenta, te deja con una sensación sumamente gratificante. Espectacular dirección de fotografía, como bien indicas, y excelentes las actuaciones de los chicos protagonistas. Por cierto, me gustó muchísimo la escena que transcurre en la clínica. Muy buena.
Saludos!