lunes, 28 de diciembre de 2009

Ginger Snaps 2 (Ginger Snaps: Unleashed)

Conocida también como 'Feroz 2', 'Aullidos de terror' ó 'Ginger Snaps II: Los malditos'

Año: 2004.
Género: Horror.

País: Canadá.

Duración: 94 minutos.

Dirección: Brett Sullivan.

Intérpretes: Emily Perkins, Tatiana Maslany, Katharine Isabelle, Eric Johnson, Janet Kidder, Brendan Fletcher.

"
Brigitte ha escapado de Bailey Downs, e intenta prevenir lo que le sucedió a su hermana Ginger inyectándose acónito, un potente veneno que frena la transformación licántropa. Una noche, colapsa y es llevada a un internado de rehabilitación. Privada de la única cosa que la detiene antes de convertirse en una bestia asesina, su sola esperanza es aliarse con la callada y poco querida Ghost, muy parecida a ella, para que la ayude con su nuevo problema y escapar de la maldición, antes de que otro lobo que sigue sus pasos cautelosamente, la atrape."

Se acabó lo que se daba. Si bien la estupenda 'Ginger Snaps' original tenía muchos lugares para la comedia negra, en 'Ginger Snaps 2' esto se termina, y da paso a un período en la vida de la protagonista, la ahora excluyente Brigitte, en la que la desesperanza juega un papel clave en la historia.

Halloween II de 1981, Pesadilla 3 y muchas otras (secuelas) más deben de tener un nexo: ¿por qué será que utilizan una clínica para empujar su trama? No importa, ya que en ésta está muy bien incorporada la incursión a la clínica de rehabilitación (sí, creen que Brigitte se droga, ilusos...)
Esto le permite al film tener una calma relativa y desarrollar la lenta pero segura transformación de Brigitte; sin su acónito, todos los aspectos licántropos saldrán a relucir tarde o temprano, y ella tendrá que lidiar con ellos y con las apariciones de su hermana Ginger, que incluso desde el Más Allá se burla de ella.

Dividida particularmente en dos partes, ambas están rellenas de tensión y suspenso, y tan sólo ciertas partes estallan frente al espectador, haciendo que todo la construcción del clima tenga su recompensa; momentos como la sección de la clínica abandonada, el crematorio o la casa de la Abuela Bárbara son alucinantes.

Y no sería menos resaltar el hecho de que Emily Perkins (un poquito afeada en esta secuela, todo hay que decirlo) se carga la mochila al hombro, difícil tarea tras tener previamente a una colega como Katharine Isabelle, que sí está pero por escasos momentos a lo largo del film. Es estupendo, si, que hayan encontrado un papel tan estrambótico y genial como el de Ghost, en la cual una increíble y eximia Tatiana Maslany resulta un apoyo secundario imprescindible; su papel secundario es uno de los mejores y más desarrollados en una película del género hasta la fecha, me animo a decir.
Hay que decir, también, que las one-liners de las protagonistas no quedan tam bien como las quisieron hacer quedar acá, se sienten muy plásticas.

Nuevamente, los efectos son maravillosos y tanto el lobo que ronda y persigue a Brigitte (esta vez con pelo; ¿que pasó con las diferencias entre este mosntruo y el de la primera?) y las constantes transformaciones de B. son alucinantes. La sangre no falta, eso es seguro, y además las escenas están tremendamente bien resueltas.

El directorBrett Sullivan realizó un más que correcto trabajo, en donde su tono oscuro es lo que más resalta, además de unas tomas bastante extrañas y admirables, sumado el hecho de conducir la musica ambiental llena de rock industrial que hace a la ambientación del film.

'Ginger Snaps 2' es una genial secuela, que le juega cabeza a cabeza a la original con una continuación de la historia muy elaborada, acompañada de un elenco imperdible y un ritmo especial y único. Si te gustó la primera, no dudes en darle un vistazo a ésta.



Calificación: B+.

2 comentarios:

Sam_Loomis dijo...

Me pareció correcta ésta secuela, más no genial. Lo del fantasma de Ginger me pareció un poco forzado y la verdad no me sentó muy bien la ambientación de la película en el hospital psiquiátrico.

A fin de cuentas, todo fue bien ejecutado, pero más bien no me gustó la dirección que tomó la historia. La primera película, esa si me parece genial.

¡Saludos!

Sir Laguna dijo...

A mi si me parecio genial, tanto como la primera pelicula. Ademas, Ghost es todo un personaje.