lunes, 21 de diciembre de 2009

Identidad Sustituta (Surrogates)

Año: 2009.
Género: Ciencia Ficción.
País: Estados Unidos.
Duración: 88 minutos.
Dirección: Jonathan Mostow.
Intérpretes: Bruce Willis, Radha Mitchell, Rosamund Pike, Boris Kodjoe, James Cromwell, Ving Rhames, Jack Noseworthy.

"En un futuro no tan lejano, los humanos viven aislados y sólo se comunican entre sí por medio de robots. Luego de un misterioso asesinato (el primero en años de tranquilidad) de un estudiante universitario, pone en marcha una investigación del FBI, liderada por el Agente Greer y su ayudante Peters.
El estudiante universitario está relacionado con el hombre que participó en la creación del fenómeno high-tech de los sustitutos, que permiten a la gente comprar versiones perfectas de sí mismos (en perfecto estado físico, más apuestos y controlados por control remoto). Estas máquinas perfectas acaban asumiendo sus roles vitales, de modo que la gente puede experimentar la vida a través de otro cómodamente sentados en el sofá de su casa. El asesinato pone de manifiesto una cuestión: en un mundo de máscaras ¿quién es real y en quién se puede confiar?"

Bruce Willis es sinónimo de acción, y siempre lo será. Jonathan Mostow, aunque francamente está infravalorado, también lo es. El combo que se presentaba parecía perfecto ,y por A o por B no termina de cuajar del todo, entregando una cinta pasajera muy bien llevada pero que le falta un retoque importante.

Surgida del mundo del cómic y la novela gráfica, la historia de 'Surrogates' remite al siempre conflictivo mundo del ciberespacio y el fraude que ciertas personas cometen dentro de él. Con la salida de los Sustitutos al mercado, la gran mayoría de la población vive a través de ellos una vida que no tendrían sin estos robots: ya seas gordo, flaco, negro, blanco, extranjero, hombre o mujer, el Sustituto te permite ser quien quieras y como quieras. En un mundo en donde el aspecto humano es perfecto y todos los movimientos están absolutamente controlados, ¿cuánto faltaba para que se cometiera un crimen?

La historia toma esta premisa del anonimato y la convierte en su principal aliciente a la hora de resolver el crimen, caso que se presenta al frente del Agente Tom Greer y su ayudante Jennifer Peters; juntos irán desentramando esta conspiración que, al parecer, involucra al sector de la sociedad que reniega de los Sustitutos y se aisla en diferentes zonas de la ciudad para vivir una vida casi de Medioevo.
Verdaderamente hay que reconocer el severo intento por inducir la moraleja de que utilizar recursos como el Internet y demás sitios afines desnaturaliza a las personas e induce al nulo contacto frente a frente, pero acá se las ingenian para darle un mensaje netamente Hollywoodense que no termina de cuajar. Para cuando llega la hora de resolver el misterio, el espectador se puede ver un poco perdido con tanto exceso de Sustitutos, y puede perder los estribos.

Por lo menos, John D. Brancato y Michael Ferris la zafaron bastante bien, por no recordar el Festival de la Vergüenza que lograron hace 5 años con 'Catwoman'.

Los actores tuvieron todos un escalón más que subir en sus roles: simular la frialdad de los robots, que no pueden demostrar todas las emociones humanas; creo que les salió estupendamente, ya que dan esa sensación de distanciamiento. Otro detalle que me encantó fue que se muestra en algún momento del film a los varaderos personajes detrás de los Sustitutos, y son personas muy dejadas y banales, consumidas por las máquinas, e incluso algunos no son quienes dicen ser.

Bruce Willis lo hace de nuevo (esta vez ridículo corte de pelo inclusive) y se lleva la película a los hombros, a la vez que Radha Mitchell hace un estupendo trabajo secundario, como también lo hace (y sorprende) una Rosamund Pike muy emotiva. es genial también ver a James Cromwell nuevamente como un científico ermitaño (realizó un papel similar en 'Yo,Robot') e incluso el novato Boris Kodjoe lo hace muy bien; muero por verlo armas en mano en 'Resident Evil: Afterlife'. El punto bajo acá es Ving Rhames, que encarna al líder de la Resistencia que no podía ser retratado de otra manera que á lá Bob Marley.

El director Jonathan Mostow realizó un grandioso trabajo en donde hay pocas pero muy importantes escenas de acción muy bien conducidas y bien adrenalínicas. No es uno de sus mejores trabajos, pero es un más que correcto esfuerzo.

'Identidad Sustituta' contaba con una buena historia, que si bien fue llevda lo mejor posible, no deja de ser un entretenimiento pasajero y apenas deja un tópico interesante abierto para discutir una vez terminada la función. Otra de ciencia ficción con buenas secuencias de acción, una historia relajada y unas actuaciones correctas. No se le puede pedir más.



Calificación: B-.

1 comentario:

Sir Laguna dijo...

Me gusto muchisim esta pelicula... y al salir del cine me dio bastante en que pensar.

aunque me molesto mucho que no hubieran respetado el final del comic.