viernes, 18 de diciembre de 2009

Recorte Sangriento (Severance)

Conocida también como 'Mutilados' y 'Lo que acecha en las sombras'

Año: 2006.
Género: Horror/Comedia.
País: Inglaterra - Alemania.
Duración: 96 minutos.
Dirección: Chrisptopher Smith.
Intérpretes: Laura Harris, Danny Dyer, Toby Stephens, Claudie Blakley, Tim McInnerny.

"Dejando atrás la vida bulliciosa y ajetreada de Budapest, los siete empleados de la multinacional Palisade Defence, proveedora de armamentos durante más de 75 años de guerra, llegan a un paraje montañoso. El afortunado grupo ha sido invitado a un fin de semana de retiro en una nueva y lujosa cabaña, pero la situación rápidamente se complica cuando las vacaciones corporativas son saboteadas por un enemigo mortal. La política de la compañía deberá ser olvidada, sólo los más aptos podrán sobrevivir a esta sangrienta excursión..."

Tras el buen sabor de boca que dejó con su pequeña pero poderosa 'Creep', Christopher Smith eligió dar su segundo paso cinematográfico caminando la senda del horror mezclado con la comedia, una mezcla bastante temperamental que úede funcionar coom puede que no, y llegado al caso siempre se cuenta como referencia esa inteligente y original joya británica llamada 'Shaun of the Dead'; en resumidas cuentas, 'Recorte Sangriento' es un remarcable intento por mezclar ambos géneros y sale bien parada una vez finalizada su historia.

La trama reúne a un grupo selecto de trabajadores de una empresa fabricante de armas en gira por diferentes países para promocioanr sus arsenal; como premio por tamaño esfuerzo, la misma empresa les ha preparado un merecido relax en una cabaña exclusiva en el medio de un frondoso bosque. Este retiro tiene como propósito adicional fortalecer los vínculos entre este grupo para efectivizar al máximo su rendimiento, pero ellos no saben que (casi) inconscientemente han entrado en lo que toda empresa llama 'recorte de presupuesto'.

Con un prólogo que claramente apunta a lo que veremos a continuación, 'Severance' se ocupa más en construir un escenario con sus personajes que recurrir a la violencia a todo momento, lo cual es un detalle que se agradece absolutamente. No es que tenga un tono lento y cansino, sino que se mueve a paso seguro a su objetivo con claridad, presentando a sus 'participantes' y la relación entre el grupo.

El detalle detonante que puede hacer naufragar este barco es el hecho de que el(los) villano(s) no se definen nunca, sino que se dan pistas a través de historias que los personajes cuentan una noche acerca del origen de la cabaña, y a partir de esos retazos se puede armar la historia de la amenaza que se cierne (aunque el acto final despeje dudas al respecto)

Incluso con esta diatriba, los momentos graciosos son una auténtico hallazgo, ya que los chistes y situaciones están muy bien pensados y no desentonan en absoluto, así como también se encuentran bien aderezados cun mucha ironía, humor negro y varios momentos de buen gore. Incluso una escena doble de topless que hará las delicias de la plaeta masculina!

El elenco está maravilloso, comenzando con un estupendo y rutilante Danny Dyer que se roba la pantalla, una guerrera Laura Harris que se convierte en toda una luchadora, y unos secundarios los cuales cada uno cuenta con su momento de gloria; incluso a la hora de llegada su muerte, logran mover las emociones del espectador un poquito, dando a mostrar que en efecto han causado impresión en el espectador.

Christopher Smith pergreño un film de estética acuciante y algo oscura, cuyos escenarios oprimen, y también generó muchas buenas escenas, algunas de ellas totalmente hilarantes (escena de la bazooka) y alguna que otra nota irónica y pesimista. Sus próximos trabajos, 'Triangle' y 'Black Death' no pueden ser más esperados.

'Recorte Sangriento' se presenta como una agradable y consistente mixtura de dos géneros que demuestran, pueden ir de la mano soberbiamente (como lo será la próxima 'Zombieland'). Imperdible si sos fanático de Smith, y pasable si sos de los que buscan una película relajante.



Calificación: B+.

2 comentarios:

Hugo dijo...

Buena recomendación! Antes tengo quiero ver Creep

Sir Laguna dijo...

Mejor hubieras puesto este afiche