viernes, 11 de diciembre de 2009

Sé quien me mató (I Know Who Killed Me)

Año: 2007.
Género: Thriller.
País: Estados Unidos.
Duración: 105 minutos.
Dirección: Chris Silvertson.
Intérpretes: Lindsay Lohan, Neal McDonough, Julia Ormond, Brian Geraghty.

"El idílico pueblo de New Salem se ve terriblemente afectado cuando Aubrey Fleming, una brillante y prometedora joven, es secuestrada y torturada por un sádico asesino en serie. Al conseguir escapar, la traumatizada joven recobra la conciencia en el hospital e insiste en que ella no es quien ellos piensan, y que la verdadera Aubrey aún se encuentra en peligro mortal."

Al abordar 'Sé quien me mató' hay que hacerlo con cuidado, ya que despista lo suficiente las demoledoras malas críticas que tuvo, sobre todo por los medios amarillistas que la defenestraron por ser protagonizada por la siempre mediática Loindsay Lohan; es curioso, ya que ella misma realiza un inusualmente correcto trabajo, y no solamente por ella depende el fracaso del film - hay que saber diferenciar sus respectivas partes.

Y es que el film que nos ocupa tiene lo suyo en partes buenas y malas, las cuales actúan cual balanza y terminan por hundir una inquietante idea con varios escollos que podrían haberse salteado.

La historia entonces comienza presentando a la perfecta alumna e hija Aubrey Fleming, una estudiante destacada que parece tenerlo todo: una familia ideal, un novio leal y una carrera promisoria... hasta el momento en el que desaparece y cae bajo las manos de un psicópata que la mutila horrendamente. Aubrey reaparece en el costado de la ruta, y al ser asistida en el hospital clama que no es Aubrey sino Dakota Moss, una joven sin rumbo cuya vida parece la antítesis de la de Aubrey: vive en un tugurio de mala muerte y trabaja como stripper en un club nudista (yummy!). La policía, desconcertada, deberá desentrañar este enigma antes que el asesino vuelva para finalizar lo que comenzó.

En general, la historia se deja ver gracias a un sencillo elenco que cumple con sus roles respectivos, tanto Lindsay Lohan interpretando dos roles (como allá lejos y hace tiempo en 'Juego de Gemelas') bastante convincentes, una Julia Ormond emotiva y un Neal McDonough convincente y algo reacio por momentos.
Es en sí la estructuración de la historia y como se desentraña el secreto (que algún avispado logrará verlo mucho antes de tiempo) que hace muchas aguas; teniendo varias maneras de resolverlo, eligieron la más onírica y ridícula posible... y eso que el conflicto y la idea principal detrás de todo fue y es lo suficientemente interesante como si estuviera salido de un capítulo de los X-Files.

El detalle que resalta por sobre todas las cosas es que el director Chris Silvertson dotó a la película de una paleta de colores única y muy atrapante; esto es, los pasajes azules corresponden al personaje de Aubrey, mientras que los rojos le tocan a Dakota. Todos los elementos de los que se vale el director son válidos para crear un efecto diferente en cada escena (incluso el muy bien utilizado recurso de las luces de una patrulla de policía queda estupendo).

También el gore se hace presente en ciertos momentos (no podía faltar) y las escenas de investigación policíaca están muy bien definidas, y son de una morbosidad pasmosa.

Y, por supuesto, no podían faltas los sexies movimientos de la Lohan en el caño, momento que harán las delicias de la platea masculina.

'Sé quién me mató' es un film de factura técnica impecable, correctas interpretaciones y una buena idea en general, pero que se ve terriblemente desperdiciada por sus ínfulas de diferencia, que hacen que ciertos momentos que podrían haber sido geniales zozobren cual Titanic. Una pena, ya que estaba muy bien encaminada.



Calificación: B-.

4 comentarios:

Oscar dijo...

Lo mejor: La escena donde hace el stripper, impecable con la canción How Long de Out Hud de fondo... mmmm

Sir Laguna dijo...

Lo que definitivamente mato a esta pelicula fue la forma tan ridicula en que revelaron el giro en la trama.

Migui dijo...

Llevo tiempo queriendola ver, y nunca encuentro el momento... pero la vere algun dia! jaja. Saludos!

Anónimo dijo...

Decepcionante!.Lohan está bien pero el argumento resulta ridículo.