miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ranking: Lo Mejor del 2009

Vino y se fue, esa es la sensación que me dejó este 2009. Por supuesto, no podía faltar el cine durante este ciclo enorme de películas avasalladoras, tanto el cantidad como en calidad, que nos trajo el año, y aunque no pude disfrutar de todas las películas que hubiera querido, sí pude ver y deleitarme con ciertas historias que hoy, conforman el 2do Ranking Anual de Cine de Planet Rodriguez.
Sin más aspavientos, comencemos nuestro descenso hacia este 2009 plagado de films espectaculares...

Bonus Track - DVD: "Trick ´r Treat": El curioso caso de Sam - Ni siquiera en Estados Unidos (por ende, menos el resto del mundo) esta antología supo encontrarse un recoveco para su estreno en cines, ni siquiera limitadamente. Pero, y no inesperadamente, cuando surgió en DVD, todo el mundo se proclamó unánime: una de las mejores películas de Halloween de los últimos 30 años. ¿Para tanto? Sí, para tanto, ya que recupera ese ambiente oscuro que se fue perdiendo en la festividad, así como también los misterios y tradiciones que acarrea dicha fecha. Cuatro historias que se hubieran deseado que no acaben nunca.

Número 10 - "Eden Lake": Junto con la nueva oleada de survival movies que pudimos ver tanto en 'The Strangers' como en la francesa 'Ils', 'Eden Lake' resulta tan contundente por sus crudas imágenes y escenas como por el mensaje social que impregna cada tramo del film- el de la elincuencia juvenil; la clave de que el film sea tan angustiante son las actuaciones, ya que los protagonistas como sus antagonistas adolescentes son muy creíbles y todas las situaciones son totalmente realistas. En el final, la terrible, provocativa y descorazonadora escena final derribará las defensas mentales de todos, no deja indemne a nadie.

Número 9 - "Drag me to Hell": Tengo que aclarar que excepto por las 'Spider-Man', nunca tuve la oportunidad (todavía) de ver los inicios de Sam Raimi en el horror; si, ya sé, tengo que verlas, pero mientras tanto me dispuse a presenciar a Alison Lohman luchar por su vida, y vaya que lucha! 'Drag me to Hell' es una compenetrante historia que no escatima sus recursos y construye escenas repletas de tensión como también sus coletazos de comedia negra absolutamente asquerosos. Sin duda alguna, no se puede salir indiferente con Raimi!

Número 8 - "District 9": Me pasó desapercibidísima hasta fin de año, cuando descubrí la pequeña joya que resultó ser 'Distrito 9'. No sólo le pasa el trapo a ciertas películas de ciencia ficción de los últimos años, sino que también su historia es totalmente atractiva, con mensaje social incluído, y momentos de acción a raudales realmente impecables. No muchas películas pueden tener un combo tan impresionante, pero en definitiva ésta lo tiene. Y sale tremendamente bien parada.

Número 7 - "Harry Potter and the half-Blood Prince": Faltando tan poco para el final, es imposible pedirle más de lo que la saga puede dar. David Yates es lo mejor que le pasó a harry Potter desde Cuarón, y como fan estoy realmente agradecido de que se encargue del final estruendoso que promete ser alucinante y emotivo a partes iguales. La historia del sexto libro er algo difícil de concretar, pero lo lograron, y crearon una historia maravillosa llena de escenas impresionantes y un elenco más maduro y adulto. El final está a la vuelta de la esquina, se termina, todo se termina....

Número 6 - "Inglorious Basterds": Tarantino regresa por más, y esta vez vuelve en el tiempo para reescribir la historia de la Segunda Guerra Mundial. Llena de violencia, acción y escenas desopilantes, 'Bastardos sin gloria' se luce por tener un elenco estupendo y brillante, desde el más vistoso Brad Pitt hasta el más ignoto de los secundarios, una banda de sonido ecléctica y sobresaliente, y un final tan alterador que será la comidilla después del cine. Quentin está en su mejor momento.

Número 5 - "Doubt": Que más se puede decir de Meryl Streep. Y de Philip Seymour Hoffman. Y de Amy Adams. Y de Viola Davis. Indudablemente es una película de actores, y ellos llevan la trama a cuestas en una historia en la cual el poderío actoral sobrepasa al plano directorial. El carácter y personalidades que expresan bien valen toda la película.Ver los entrecruces verbales y fuertes es lo mejor que le podía pasar al film.
Eso sí, los que esperan una película dinámica, están equivocados. Busquen ot

Número 4 - "Changeling": A falta de uno, dos dramas ocupan el top ten de este año. El segundo corresponde a la increíble historia que compuso Clint Eastwood en donde saca lo mejor de Angelina Jolie, quien entrega una interpretación para aplaudir en el rol de una madre que busca desesperadamente a su hijo desaparecido. Con una recreación asombrosa de los años '30 y uan historia cautivadora, 'Changeling' es uno de los mejores dramas del año.

Número 3 - "Paranormal Activity": Sin dudas será la elección más controversial de todas; pero es asi, y aunque divida aguas y los gritos de protesta se alzen en el aire, 'Actividad Paranormal' sigue siendo el film de horror por antonomasia de los últimos tiempos. Hace rato que no me asustaba tanto como para permanecer perturbado una noche entera con el corazón en la boca. Tal vez sea porque el director Oren Peli encontró una manera de jugar con la imaginación de los espectadores, con el miedo a lo desconocido, con los personajes tan cotidianos, por acercar lo más posible la sensación de realidad de principio a fin. Creo que el hype no la aplastó, sino no se explica la monstruosidad que lleva recaudada hasta la fecha- el boca a boca funciona-.

Número 2 - "Star Trek: The Future Begins": Si se puede, y JJ lo demostró: una interespectacular (sigh) aventura espacial que no para ni un segundo desde el inicio, que funde lo mejor del mundo Trekkie en uns historia fresca para los recién iniciados y un visionado lleno de guiños para los ultrafanáticos que tanto esperaron por resurgir de entre las cenizas. Indiscutiblemente lo mejor en ciencia ficción este año, lejos. ¿Para cuándo la secuela?

Número 1 - "Låt den rätte komma in": Olvídense de Twilight. Si quieren una buena historia de vampiros, corran a conseguir ésta, una hermosa y bellísima historia mínima acerca de la amistad y el amor entre dos chicos que tiene una vuelta de tuerca fanástica imperdible. Todo aquel que se digne de gustarle las historias de vampiros debería verse esta antes que el relleno de estudiantina que significa el fenómeno Meyer.

Ese fue el Ranking de este 2009 que se termina; espero que hayan podido disfrutar de estas increíbles películas que he seleccionado para lo mejor del año, sientanse libres de comentar y de agregar sugerencias para lo mejor de este año que pasó.

4 comentarios:

Martín Morales dijo...

Muy buena lista, todas me gustaron, algunas mejores que otras, pero todas son buenas. Criatura de la noche en el puesto 1 me parecio genial, es una gran película.
Yo publicare mi lista el 10 de enero, con todas las categorias del año pasado y además el voto del publico que esta extendido a 6 categorias, te invito a que votes si no l has hecho.
Un saludo grande, y que tengas un genial comienzo de año.
PD: anda a ver Avatar al cine Luck, es una bestialidad esa película.

Oscar dijo...

Que intersesante lista! Yo tuve que cambiar el nombre de "Lo Mejor" por algo más personal, ya sabes los problemas que me he llevado con eso...

Me gusta tu lista, pero la mía es diferente ya que solo tomo las películas con fecha oficial 2009!

Sir Laguna dijo...

Me opongo a la eleccion de "Changeling", que aunque es muy buena, es muy inferior a la otra pelicula del mismo director q tambien fue estrenada en latinoamerica este año: "Gran Torino".

Para mi, HP6 ha sido una de las mas flojas adaptaciones de la saga, y eso q ese es uno de mis libros favoritos de la saga.

Davo Valdés dijo...

Excelente lista!! Totalmente deacuerdo con la mayoria. Sólo quitaría Harry Potter, no la soporto.
Saludos.