domingo, 7 de febrero de 2010

Sed (Bakjwi)

Año: 2009.
Género: Drama/Horror.
País: Korea del Sur - Estados Unidos.
Duración: 133 minutos.
Dirección: Park Chan-wook.
Intérpretes: Kang-ho Song, Ok-bin Kim, Hae-sook Kim, Ha-kyun Shin, In-hwan Park.

"Un sacerdote de un pequeño pueblo se somete a un experimento médico que fracasa, convirtiéndole en un vampiro. Pronto comienza a sufrir cambios físicos y psicológicos que le llevarán a tener un romance con la mujer de un antiguo amigo de la infancia, la cual está cansada de su vida mundana y aburrida.

El sacerdote caerá en una espiral de depravación y desesperación. Además, las cosas irán a peor cuando el trate desesperadamente de conservar la pizca de humanidad que queda en su interior."

Piezas magistrales como 'Déjame entrar' nos demostraron que aún se puede contar una buena historia con tintes dramáticos utilizando como motor en la historia una buena dosis de vampiros. Desafortunadamente, el subgénero se ha visto vilipendiado por la descafeinada saga juvenil 'Crepúsculo' y todo se ha venido cuesta abajo en detrimento de una historia apenas manida par el disfrute hormonal. Afortunadamente, el laureado director coreano Park Chan-wook sabe como rediseñar el mito y entrega con frescura una película que es un auténtico goce.

El principal acierto del film es mezclar una trama tan cotidiana como lo es un hombre religioso enfrentado a sus ideales de ayuda para con el prójimo. Tras someterse a un experimento que sale mal es infectado con sangre de vampiro por descuido y así deberá luchar contra su condición y la sed de sangre, además de verse irreversiblemente atraído por una joven y perdida mujer, poniendo en conflicto su moral eclesiástica y su nueva vida.
Sin tener el efecto V encima, sería un flamante drama que a lo largo de su recorrido entremezcla varias situaciones muy bien elaboradas pero que le dan una vuelta de tuerca con la consabida sed de sangre.

Por otro lado, la carencia de un ritmo excepto el autoimpuesto (lento, cansino) puede hace rendirse hasta los más ávidos fanáticos; sólo el haberse involucrado en la trama hará que uno llegue contento o al menos un poco realizado al final de la travesía con la pareja protagonista. Y aún así, el ritmo también ayuda a construir la psiquis de cada individuo, y llegando casi a la hora de metraje ya las personalidades están dispuestas, y eso que aún faltan más capas para añadir a cada uno.

Puede molestar soberanamente, sí, que durante la extensa duración haya unos toques de 'comicidad' que me resultaron muy atípicos y para nada graciosos; será que la traducción queda perdida entre medio, pero no hacen gracia alguna y son increíbles por lo absurdo.

El hilo conductor no sería nada si no estuvieran llevados con sumo detalle y experiencia por Kang-ho Song y Ok-bin Kim, el primero como el sacerdote impío con un grado de culpa máximo, y en segundo lugar por la perdida en su propio mundo pero luego rescatada damisela urbana. Al transitar tanto juntos como por separado, demuestran sus diferentes caras dramáticas con mucho profesionalismo. Y sus secundarios están muy correctos, cada uno a lo suyo y sin estorbar a los principales, excepto por el inútil del marido que es un personaje totalmente insípido e idiota He dicho.

Me saco el sombrero ante Park Chan-wook, el cual creo que voy a comenzar a mirar y seguir de cerca, ya que conuna película que se me antojó extensísima me logró cautivar con su imaginería de perfecta belleza (saltando por las azoteas, impactante) y por un guión de puño y letra que gira constantemente y no logra aburrir.

'Thirst' podría considerarse como la perfecta compañera de la danesa 'Dejame Entrar': ambas toman la mitología vampírica y la ponene a la orden del día para contar una historia que, en el fondo, es un drama absoluto, de una manera bella y encantadora.



Calificación: B.

4 comentarios:

Sir Laguna dijo...

la carencia de un ritmo excepto el autoimpuesto (lento, cansino) puede hace rendirse hasta los más ávidos fanáticos

WHAAAAAAAAAT!!! la pelicula es larga, pero no se me hizo lenta para nada, como puede decir que hace rendir hasta a los mas avidos fanaticos si a mi, un avido fanatico, me tuvo contento de princpio a fin?

Lucksaw dijo...

Yo, fanático como lo soy del vampirismo, casi muero por su longitud.
Me encanta, Laguna, que no te haya aburrido, pero para mí tuvo momentos en lo que pensé que estaba en un pozo.

Skapu dijo...

jajaja

Almas Oscuras dijo...

Yo tuve esa sensación, en determinados momentos, de que la película no me llevaba a ningún sitio, y creo que el principal culpable de ello fue la excesiva duración de la película.

En cualquier caso, y pese a que no se trata de lo mejor de Chan-wook, es una película muy recomendable para todo aquel que quiera disfrutar una historia distinta sobre vampiros.

saludos